El «Bizcocho marmolado de yogur y pistachos» tiene una miga húmeda y compacta, tipo Tía Mildred de toda la vida. Este es del tipo de bizcochos que están mejor aún al día siguiente porque la miga se asienta y queda mucho más rica.

Adoro la harina de castañas que junto con el yogur, el aceite y el chocolate son sin duda responsables del éxito de este exquisito bizcocho.

Por si ya no fuera suficiente su deliciosa miga, unos finos hilos de chocolate  serpentean su superfice que salpicada de pistachos aportan textura crujiente al bocado.

Este bizcocho, es de las buenas cosas que nos suceden en la vida y que la memoria decide no olvidar jamás.

Conviene eso sí, protegerlo y guardarlo en una bolsa de tela, silicona o plástico reciclable para conservar toda su frescura.

Bizcocho marmolado de yogur y pistachos
 
molde rectangular de 30 cm de largo por 12 cm de ancho
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 200 g de harina de castañas+ 150 g de harina de repostería (ver clases de harinas, AQUÍ)
  • 300 g de azúcar común (o su equivalente en edulcorante apto para repostería)
  • 250 g de yogur natural sin azúcar espeso (tipo yogur griego)
  • 200 ml de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 8 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 3 huevos grandes o 4 medianos
  • Vainilla
  • 40 g de cacao sin azúcar (yo utilicé cacao puro de chocolate express).
  • Para la decoración
  • 50 g de nata (crema de leche) de mínimo 35% MG
  • 50 g de chocolate negro de cobertura
  • 10 g de pistachos picaditos.
Instrucciones
  1. Tradicional
  2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  3. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  4. Tamiza las (o la) harinas con la levadura de repostería. Reserva.
  5. Mezcla los huevos con el azúcar y la vainilla con varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla blanquecina.
  6. Agrega el yogur y el aceite, bate hasta que se hayan integrado perfectamente.
  7. Baja la velocidad de las varillas eléctricas al 1 (o incorpórala manualmente) y incorpora la harina tamizada y la añades en 3 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente.
  8. Vierte las ¾ partes de la mezcla en el molde. Al resto de la mezcla que te ha quedado en el bol, añádele el cacao sin azúcar y mezcla.
  9. Agrega la mezcla de cacao al molde donde ya has puesto antes la masa. , ayúdate de una cuchara sopera para dar 2 o 3 vueltas a la masa de cacao y mezclarla suavemente con la otra y formar así el marmolado, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  10. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  11. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  12. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  13. Mezcla en una taza la nata con el chocolate picadito y calienta en el microondas en fracciones de 30 segundos hasta que esté derretido y mezcla bien hasta formar una cremita de chocolate.
  14. Decora con el chocolate formando líneas irregulares.
  15. Espolvorea los pistachos, deja solidificar el chocolate.
  16. Sirve.
  17. Thermomix
  18. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  19. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o forra el molde con papel vegetal.
  20. Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, la vainilla, y el azúcar , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  21. Agrega el yogur, el aceite y programa 10 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  22. Añade las harinas tamizadas con la levadura y programa 20 segundos a velocidad 3. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura.
  23. Vierte las ¾ partes de la mezcla en el molde. Al resto de la mezcla que te ha quedado en el vaso, añádele el cacao sin azúcar y programa 10 segundos a veloc. 3. comprueba que quede bien mezclado o programa unos segundos más..
  24. Incorpora la mezcla de cacao al molde donde ya has puesto antes la masa. , ayúdate de una cuchara sopera para dar 2 o 3 vueltas a la masa de cacao y así mezclarla suavemente con la otra y formar el marmolado, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  25. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  26. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  27. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  28. Mezcla en una taza la nata con el chocolate picadito y calienta en el microondas en fracciones de 30 segundos hasta que esté derretido y mezcla bien hasta formar una cremita de chocolate.
  29. Decora con el chocolate formando líneas irregulares.
  30. Espolvorea los pistachos, deja solidificar el chocolate.
  31. Sirve.
Frabiconsejos
Puedes poner los 350 g de harina de castañas o los 350 g de harina de repostería.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Siempre me ha resultado incomodísimo tamizar harina, después de haber probado varios artilugios distintos, por fin me he comprado EL TAMIZ PERFECTO, es baratito, cuesta entre 9 y 10 euros y va fantástico, le vas dando a la palanca y sale muchísima cantidad de harina tamizada.

Si quieres, puedes comprarlo AQUI.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Quieres endulzar de modo más saludable? Utiliza «panela»,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco, lo mismo ocurre con el sirope de ágave.

Stevia en polvo:  Es un edulcorante natural,  obtenido a partir de las hojas de la planta de la stevia  sustitutivo del azúcar común.
Hay varias marcas de Stevia y en algunos casos dejan un regusto un tanto artificial así que se trata de que vayamos probando hasta encontrar el que nos parezca más natural y esté mejor conseguido.
1 kg de azúcar equivale a 6 g de Stevia.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

El molde: Debes untarlo Spray desmoldeante,  con mantequilla, después espolvorear con harina o cacao en polvo (si fuese un bizcocho de chocolate)  con el fin de que no se pegue el bizcocho o bien forrarlo con papel vegetal.
  • ¿Cuando está hecho el bizcocho?

  • Todos los tiempos de cocción son aproximados. Comprueba el punto de horneado del bizcocho justo después del tiempo indicado; ya debería estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde. Palpa la superficie con los dedos: debe tener un tacto firme. Puedes insertar una aguja fina en la parte más gruesa del pastel . Extrae lentamente la aguja: no debe llevar adherida masa aún cruda. No confundas la textura pegajosa de la fruta con lo que es la masa del bizcocho.
  • Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. He preparado la receta con 100gr de harina de almendra y el resto con harina de todo uso, porque es lo que tenía a mano, y te puedo decir que ha quedado perfecta. Muchas gracias por compartir estas delicias. ¡Y enhorabuena por el libro!

    • Que rica esta receta, María y que buena tus proporciones de ingredientes, genial. Muchas gracias por lo del libro, estoy contentísima de la buena acogida. un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *