Todos los años en carnaval hago una Bica, a veces la de Laza, otras la de Trives, y en otras ocasiones, la Bica de Castañas que no es original de ningún sitio, es una Bica versionada con harina de castañas y que nos encanta porque esta harina es una delicia en repostería.

La receta es muy sencilla, podéis ver como la hago

Bica de Castañas
 
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería Gallega
Ingredientes
  • - 9 claras (puede ser un bote de claras pasteurizadas)
  • - Pizca de sal
  • - 375 ml.. de nata fresca (35% materia grasa)
  • - 200 g harina. de repostería
  • - 200 g de harina de castañas
  • - 350 g de azúcar
  • - Vainilla
  • Para cubrir
  • - 40 g de azúcar + canela al gusto
Instrucciones
  1. Encendemos el horno a 180º .
  2. - Forramos el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente y con las manos pasamos un poquito de aceite, spray desmoldante o mantequilla al fondo del molde y por encima ponemos el papel, de este modo el papel quedará perfectamente pegado a las paredes del molde.
  3. - Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y a medida que están un poquito más montadas añadiremos parte del azúcar que figura en los ingredientes, no tiene que ser una cantidad exacta, utilizaremos una parte para montar las claras y el resto para montar la nata. Reservamos.
  4. - Montamos la nata con el resto del azúcar que tenemos para este dulce. Una vez montada, añadimos la vainilla, mezclamos y reservamos.
  5. - Tamizamos las harinas con un colador de malla gruesa para que así puedan pasar las 2 harinas, incluso siendo la de castañas un poquito más gruesa.
  6. - Empezamos añadiendo en tandas de pocas cucharadas de las harinas tamizadas a las claras montadas , mezclamos con movimiento envolventes, utilizamos para ello una lengua de cocina y vamos limpiando las paredes del cuenco hacia dentro, todo muy suavemente, agregamos el resto de las harinas hasta acabarlas pero siempre en pequeñas tandas y hasta que éstas no estén integradas no incorporaremos las siguientes.
  7. Antes de incorporar la totalidad de las harinas, empezamos a añadir la , la nata montada y la incorporamos en tandas y de forma suave, para conservar el aire de la preparación que será la que de esponjosidad a este bizcocho, recordad que no lleva levadura.
  8. - La mezcla será de un color pajizo ya que no tiene el color que le proporciona la yema, sin embargo tiene el precioso color de la harina de castañas.
  9. -Volcamos en un molde y lo cubrimos con la mezcla del azúcar y la pizca de canela .
  10. - Horneamos aproximadamente durante 15 minutos a 180º, bajamos a 170º y horneamos unos 35-40 minutos más.
  11. - Finalizada la cocción, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos el bizcocho dentro durante diez minutos para que se atempere y posteriormente despegamos cuidadosamente los laterales de papel y lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríe totalmente .-
  12. Sirve.
Frabiconsejos
Esta masa NO LLEVA ni impulsor, ni levadura de ningún tipo

Aunque aparentemente la Bica tiene aspecto de un sencillo bizcocho, es más, mucho más que un bizcocho, su textura densa y cargada de sabor os va a enamorar, os lo aseguro.

¿Dónde conseguir harina de castañas? En Carrefour, El Corte Inglés, en herboristerías, en tiendas de productos dietéticos y en A Coruña, aquí: O Recuncho do Granel , en  Rúa San Andrés, 86.

Se conserva varios días, incluso a veces está mejor al cabo de dos días que el mismo día.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Begoña!! A ver.. yo tengo fuentes pyrex que sirven para hornear, pero creo que eso no ocurre con todas, así que sería Pyrex y no yo quien pudiese contestar esa pregunta. En cualquier caso siempre podrías hacerla en un molde redondo, aunque claro…. no se ve tan típica. Saludos

    • Hola, Eugenia!! Utiliza un total de 300 g de harina de castañas y pon algo menos de azúcar, por ejemplo, 280 g porque la harina de castañas es bastante dulzona. Bueno, lo que te digo es un experimento que vas a hacer tú porque yo nunca la he hecho así, pero si te arriesgas, prueba así. La cantidad de harina de castañas la pienso así porque como es más densa que la harina de trigo es mejor poner algo menos. Bueno, si la haces cuèntamelo por favor. Saludos

  1. ¡Tiene una pinta estupenda! y sobre todo es muy fácil de hacer. El problema es cómo conseguir la harina de castañas, o si en su defecto se puede sustituir por otro tipo de harina. ¡Gracias!

    • Hola, Belén.
      La puedes conseguir en En Carrefour, El Corte Inglés, en herboristerías, en tiendas de productos dietéticos y si vives en Coruña en una tienda que hay en la calle San Andrés que se llama O REcuncho.

      saludos

  2. Hola!!! Podría cambiar la harina de castaña por harina de coco. Me quedo de otra receta y así la aprovecharía..
    Gracias x tan buenas recetas!

    • Hola, Ricardo! La harina de castañas la venden en En Carrefour, El Corte Inglés, en herboristerías, en tiendas de productos dietéticos. Saludos

  3. Siempre ando buscando recetas con harina de castañas porque nos encanta y además porque tengo una hermana con intolerancia al gluten. No voy a tardar nada en probar tu receta pero tendría que utilizar solo la harina de castañas. Quería consultarte si le pondrías levadura al no ponerle harina de trigo y cuanta.
    Muchas gracias por esta y por todas tus recetas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *