Aunque son muchas las bicas gallegas con las que disfrutamos en Galicia, la a Bica de castañas, es un manjar con personalidad propia que para mi gusto brilla con luz propia. No dejes de probar esta receta porque te hará muy feliz a ti y a los tuyos.
9 claras (pueden ser claras pasteurizadas) si las guardas congeladas, también sirven, si debes pesarlas piensa que cada clara debe pesar 30 g aprox)
Pizca de sal
375gde nata fresca35% materia grasa
150g harina. de repostería
250gde harina de castañas
350g de azúcar
1cdtade Vainilla
Para cubrir
25gde azúcar + canela al gusto
Elaboración paso a paso
Forrar el molde con papel vegetal o engrasar y enharinar.
Montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal y a medida que están un poquito más montadas añadiremos parte del azúcar que figura en los ingredientes, no tiene que ser una cantidad exacta, utilizaremos una parte para montar las claras y el resto para montar la nata. Reservamos.
Semimontar la nata con el resto del azúcar que tenemos para este dulce. No es necesario montar la nata en exceso ya que dificultaría su incorporación a la mezcla. Reservar.
Tamizaremos las harinas dentro del mismo tamiz a fin de que se mezclen bien.
Empezamos añadiendo en pequeñas tandas las harinas tamizadas a las claras montadas , mezclamos con movimiento envolventes, muy suavemente. Añadimos la vainilla y mezclamos.Cuando ya tenemos las 2/3 partes de las harina incorporadas y la mezcla se vuelve más espesa, comenzamos a añadir la nata semimontada y continuamos hasta incorporar totalmente las harinas y la nata.
Terminamos de envolver la mezcla con una lengua de silicona de forma suave, para conservar el aire de la preparación que será la que de esponjosidad a este bizcocho, recordad que no lleva levadura.
- La mezcla será de un color pajizo ya que no tiene el color que le proporciona la yema, sin embargo tiene el precioso color de la harina de castañas.
-Volcamos en un molde y lo cubrimos con la mezcla del azúcar y la canela .
Horneamos a 180ºC con calor abajo y arriba durante 50 o 55 minutos aproximadamente o hasta que pinchando con un palillo salga seco, en caso contrario, hornear unos minutos más. Recordad que no hay dos hornos en el mundo que funcionen igual, los tiempos son orientativos y cada cual debe vigilar su horno.
Finalizada la cocción, retiramos y dejamos unos minutos para que se se atempere y posteriormente despegamos cuidadosamente los laterales de papel y lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríe totalmente .-
Sirve y disfruta
Frabiconsejos
Esta masa NO LLEVA ni impulsor, ni levadura de ningún tipo.