La BICA DE LAZA es uno de los bizcochos típicos de la repostería de Galicia, en especial de la ourensana  cuya receta os traigo hoy.

Una de las bicas más representativas de la gastronomía gallega

La gastronomía gallega tan repleta de exquisiteces dulces , tiene a la larpeira como una de  sus recetas  más emblemáticas junto con la tarta de Santiago pero no olvidemos la trenza de huevo de   pascua  o la rosca de pascua que son un referente en las pastelerías durante todo el año. Recetas como las rosquillas de anís, la Bica de Laza o los famosos buñuelos acompañan cualquier celebración sin excepción.

La BICA DE LAZA que os enseño hoy tiene como particularidad que se elabora solo con claras, no lleva polvo de hornear así que debemos de esmerarnos de dotar la masa de aire para conseguir esponjosidad y conseguir de nuestro horno una temperatura media-alta para que “apure” el horneado antes de que se bajen el aire que lleva la masa.

Esta es una receta que tiene su técnica y es de todos los bizcochos, la MENOS sencilla, son unos cuantos los factores que has de tener en cuenta para conseguir una miga aireada y esponjosa, si no te sientes con ganas de “probar” o no tienes aún la experiencia correspondiente, te aconsejo que hagas cualquier otro bizcocho de los publicados en este blog.

No me resulta complicado juntar las claras para hacer esta Bica porque cuando hago otras recetas que solo llevan yemas, congelo las claras, así que cuando las necesito las descongelo y me pongo a ello. El resto de los ingredientes son de GADIS, mi supermercado desde hace más de 30 años, siempre encuentro los productos de calidad que quiero en mi cocina.

bica de laza

Ver esta receta en VIDEO

bica de laza

Bica de Laza

Frabisa
La BICA DE LAZA tiene como particularidad que se elabora solo con claras, no lleva polvo de hornear así que debemos de esmerarnos de dotar la masa de aire para conseguir esponjosidad y conseguir de nuestro horno una temperatura media-alta para que "apure" el horneado antes de que se bajen el aire que lleva la masa.
4.32 from 831 votes
Plato Desayuno, merienda, Postre
Cocina cocina de reposteria, Repostería Gallega
Raciones 10

UTENSILIOS

  • 1 Molde rectangular de 30 x 22 cm

Ingredientes
  

  • 10 claras (puede ser claras pasteurizadas) mejor a temperatura ambiente (270 g aprox)
  • 400 g de nata fresca 35% materia grasa bien fría (LEYMA)
  • 410 g harina de trigo de todo uso (GALLO)
  • 350 g de azúcar
  • NO lleva levadura de ningún tipo.

Para cubrir

  • 50 g de azúcar común
  • 1 cdta de canela molida

Elaboración paso a paso
 

  • Forra el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente con las manos mojadas y lo acomodamos a las paredes del molde.
  • Montamos las claras con más o menos la mitad del azúcar, hacemos un merengue suave a punto de hebra. El azúcar comenzaremos a añadirlo cuando las claras comiencen a espumar. El bol en el que montamos el merengue debe ser amplio ya que será donde haremos la totalidad de la masa de la bica.
  • Semimontamos la nata con la otra mitad del azúcar . Reservamos.
  • Comenzamos a añadir al bol donde tenemos el merengue, la harina tamizada, la agregamos poco a poco y la vamos integrando suavemente. Agregaremos la harina de 3 o 4 tandas no agregando la siguiente hasta que la anterior no esté integrada. Podemos alternar con la adición de la nata semi montada o agregar ésta una vez incorporada toda la harina
  • Volcamos la masa en el molde y lo cubrimos con el azúcar mezclada con la canela .
  • Horno precalentado a 180ºC calor abajo y aire 40 o 45 minutos aprox o hasta que pinchando con un palillo, él mismo salga seco.
  • Finalizada la cocción, apagamos el horno, aguardamos durante diez minutos para que se atempere y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente .-
  • Servimos.

Frabiconsejos

  • Esta masa NO LLEVA ni impulsor, ni levadura de ningún tipo, peeero  hay quien se deja ayudar con un sobre de impulsor químico para obtener una miga más esponjosa. Yo no lo he experimentado, pero sé de quién no se fía y se lo pone siempre.
  • Puedes congelarla envuelta en film transparente y descongelarla a temperatura ambiente.
  • Se conserva entre 4 o 5 días dentro de una bolsa plástica en la nevera.
  • MUY IMPORTANTE EN ESTA RECETA, es la temperatura del horno, en mi caso (tienes que comprobar tu horno) para obtener una miga esponjosa he tenido que poner un horno alto de tal manera que cuando se introduce el molde en el horno la temperatura esté lo suficientemente caliente para arrastrar el aire de las claras y esponjar el bizcocho. Recordad que no lleva levadura, debemos primero dar aire con las claras bien batidas y con la nata semi montada, después conseguir que el horno haga el resto.
  • Vigila tu horno, todos los hornos son diferentes, hornea esta receta del modo que estés acostumbrada a hornear bizcochos de claras
  • ATENCIÓN: una receta que es similar a esta y que tiene muchos TIPS de horneado es ESTA por si quieres verla

Aunque aparentemente la Bica tiene aspecto de un sencillo bizcocho, es más, mucho más que un bizcocho, su textura densa y cargada de sabor os va a enamorar, os lo aseguro.

Se conserva varios días, incluso a veces está mejor al cabo de dos días que el mismo día.

bica de laza

La textura de su miga es jugosa  y tierna y una auténtica delicia, no dejéis de probarla.

A disfrutar de esta BICA DE LAZA

Otras recetas tradicionales

Otras recetas que te pueden interesar

 

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!