La Tarta de Santiago o tarta de almendra  con INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (I.G.P. B.O.E. de 22 marzo de 2006) es el dulce más típico (o uno de los que más) de la cocina gallega. Facilmente reconocido por su emblemática Cruz de Santiago en el centro,  se elabora en Galicia desde la Edad Media, sin embargo entonces era conocida como “torta real”.

La Tarta de Santiago tiene sus raíces en las tradiciones más lejanas de la repostería gallega.
La noticia más antigua sobre la elaboración y consumo de este bizcocho de almendras es confusa pero se sitúa en la visita que Pedro Portocarrero realizó a la Universidad de Santiago en la segunda mitad del siglo XVI y la investigación que llevó a cabo en torno a las comidas que se daban a los profesores.
Siglos más tarde (1838) en los Cuadernos de Confitería que recopiló Bartolomé de Leybar se incluye un dulce con una composición muy parecida a la actual Tarta de Santiago.
Manuel Puga, “Picadillo”, en su libro “Cocina Práctica” editado en 1905, recoge diversas variantes de este dulce. Alvaro Cunqueiro, escritor, poeta, dramaturgo, periodista y gran gastrónomo,  insigne de las letras gallegas ya documentó este dulce como referencial de nuestra gastronomía, sorprendiéndose (con razón) con que los dulces que más pujanza mostraban en la confitería gallega fueran realizados con almendra cuando Galicia no se distinguía precisamente por la abundancia de almendros.
Es en 1924, cuando la confitería “Casa Mora” situada en Santiago de Compostela comienza a adornar las tartas con la silueta de la Cruz de Santiago y  a día de hoy es la seña de identidad inequívoca que otorga el sello de identidad a este dulce tan típico de Galicia y en la actualidad, también del resto de España.
En esencia esta tarta es muy sencilla tanto en su elaboración como en sus ingredientes que no se componen más que de tres elementos básicos; almendra molida, azúcar y huevos.
¿Os podéis creer que fue el primer dulce que yo hice cuando llegué a España hace más de 30 años?
El molde que utilizo para dibujar la Cruz  lo he ido haciendo bajo la misma plantilla a través de los años en cartón, cartulina o similar, pero el último (que ya tiene 3 años) lo he cortado con un cutter sobre un plástico semirígido que tiene la ventaja de que si se mancha con el azúcar glas se lava y queda perfecto para la siguiente elaboración.
El molde para hacer la cruz  puedes decargártelo  pinchando AQUÍ. e imprimirlo en un folio (DIN – A4), después lo recortas con una tijera y lo utilizas de plantilla sobre un soporte (cartulina, cartón, plástico) que sea más sólido y que puedes recortar utilizando una  tijera o cutter.
Una marca comercial de artículo de cocina ha sacado a la venta el molde de la cruz de la Tarta de Santiago. Lo puedes ver AQUÍ y sus artículos suelen venderse en ferreterías.
EasyRecipe
TARTA DE SANTIAGO. COCINA GALLEGA.
 
Molde de 28 cm.
Frabisa:
Cocina: GALLEGA
Ingredientes
  • - 400 gr. de azúcar común.
  • – 400 gr. de almendra molida o entera.
  • – 4 huevos grandes (o 5 medianos)
  • – 1 copa de coñac, brandy o licor de orujo del sabor que te guste. (75 ml apróx. puede ser más si te gusta con un sabor más marcado)
  • – 50 gr. de azúcar glas para la decoración.
  • - un molde de CRUZ de Santiago que puedes ver AQUÍ.
Instrucciones
  1. - Ponemos a precalentar el horno a 170º en función ventilador y calor abajo ya que la preparación de la tarta es muy rápida y así vamos adelantando.
  2. – Forramos un molde que consideremos apropiado (mejor bajo y desmontable) y recortamos la medida del fondo en un círculo de papel vegetal que colocaremos en el fondo del molde sobre pequeños pegotitos de mantequilla para que el papel pegue mejor. Enmantequillamos los laterales . Reservamos.
  3. – Si has comprado la almendra entera, puedes molerla en casa, yo la muelo en la Thermomix. A mí me gusta que quede con una textura irregular y encontrarme pequeñísimos trozos de almendra en la textura de la tarta. Reservamos.
  4. – Batimos el azúcar con los huevos hasta que blanqueen y a continuación añadimos el coñac. Para mí el coñac es el top de este dulce que ya es muy dulce de por sí y el coñac le da matices de sabor, impide que empalague, lo convierte en un bocado con significado, me parece casi tan imprescindible como la almendra. Eso sí, pon una copa de ese coñac que tienes guardado bajo 7 llaves y que solo utilizas en las grandes ocasiones, en la tarta de almendra se apreciará hasta la última gota.
  5. – Agregamos la almendra y revolvemos, aquí no hay que andar con mimo, ni con cuidado, nada se va a bajar, ni a subir, en el fondo es una pasta como de mazapan y por tanto, densa. Es la elaboración menos complicada que he visto en mi vida, no requiere ningún cuidado, os lo aseguro, yo la hago hace míles de años.
  6. - Volcamos la mezcla en el molde.
  7. – Introducimos la bandeja en el horno precalentado, durante aproximadamente 35 o 40 minutos. Vigilamos que se dore ligeramente la superficie que quedará suavemente crujiente y quebradiza, realmente es casi lo único que necesitamos que se dore, la miga, la parte de dentro debe quedar jugosa, apenas asustada por el calor del horno, pero es una mezcla de azúcar, huevos y almendra no necesita apenas cocción y no se la vamos a dar porque queremos preservar justamente esa humedad.
  8. – Retiramos del horno y dejamos enfriar. Desmolda.
  9. – Finalmente y con la tarta totalmente fría, pon el molde de la cruz de Santiago sobre la tarta y espolvorea azúcar glas y listo, la tarta más fácil del mundo entero y una de las más ricas, no lo dudes.
Frabiconsejos
Es mejor moler la almendra en casa o que la muelan con nosotros presentes.
Si tu horno no tiene la función ventilador la puedes poner con calor arriba-abajo y colocas la bandeja en la segunda guia del horno empezando por abajo.
Recuerda controlar tu horno, no hay dos hornos en el mundo que funcionen igual, vigila al tuyo, te la puede jugar.
Puedes sustituir el coñac por ralladura de limón o naranja, vainilla, a tu gusto
tarta de santiago 1
Si no has probado aún la “Tarta de Santiago”, te invito a hacerla en casa, por fácil y por rica es un dulce que no debes perderte.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel,lo primero decirte que me encantan tus recetas porque siempre me salen y eso es de agradecer.gracias.
    Me gustaría saber si tienes alguna tarta de Santiago pero más bizcocho. Probé una en A Coruña en un viaje que me pareció deliciosa y no me fío mucho de las recetas que he visto. Un abrazo y gracias

    • Hola!!! Hay bizcochos en el blog que llevan almendra pero la auténtica tarta de Santiago es la que está publicada y solo lleva huevos, almendra y azúcar.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y lamento no poder ayudarte más. Saludos

  2. Hola, la receta me ha gustado mucho yo hice 2 tartas de 18 cm y la textura es muy buena, pero le puse 75ml de brandy de Jerez y para mi gusto es un poquito demasiado. La proxima vez pondré solo una cucharada!!
    Pero sin duda esta receta la guardo!!
    Por cierto suelo hacer bastantes recetas de tu blog porque son de las que salen siempre bien!!!
    Un saludo.

  3. Fabrisa ¿Y no se venden en Galicia una especie de laminilla de plástico de poco espesor con la forma de la cruz? Sería un buen negocio para los comercios de artículos de repostería

  4. Conchi Lea Pardo

    Hola.Hice la tarta con tu receta y de sabor deliciosa,pero se cuarteaba.Era para regalar y fue un poco desastrosa,la presencia era pésima.No se que pudo pasar.Estaba bien de cocción.Gracias.

    • La Tarta de Santiago tiende a cuartearse por efecto del azúcar y la almendra, fíjate bien en la mía, ha salido así del horno, ligeramente cuarteada por un lado. Las que ves que no se cuartean es que llevan mezcla de harina de trigo y almendra, obviamente la harina de trigo es más barata y por eso la ponen. De todas formas, si la manipulas con cuidado, jamás tendrá una presencia pésima, y con cuidado quiere decir proteger la superficie, no ponerle cosas encima, recogerla del molde tirando del papel con el que has forrado la base del molde, etc. etc. Saludos

  5. Hola Isabel, he visto en otras recetas de otros blogueros que las cantidades de almendra y azucar que ponen son de 250 gr, imagino que al usar un molde de 28 cm, quizá por eso añades mas cantidad ? los moldes que yo tengo son de 22 y 24 cm, qué cantidad me recomendarías de almendras y azucar ? Se ve espectacular tu tarta y este fin de semana me gustaría hacerla. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog y estas recetas tan deliciosas.
    Laura

    • Hola, Laura. Para el molde que tienes debes poner 400 g de almendra y 400 g de azúcar y cuatro huevos. Ánimo seguro que te sale riquísima. Saludos

  6. Omar Brenes

    Sabroso hacer tus recetas como leer tus notas históricas introductorias. Espero hacer esta tarta pronto y si puedo te envío fotos. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos! Saludos!

  7. Hola Isabel,

    Para este fin de semana tengo pensado elaborar esta tarta, pero me surge la duda de la cantidad “una copa de coñac”.

    Gracias y un saludo

    • Hola, David!! He especificado en los ingredientes la cantidad de coñac, para que tengas una idea apróximada y que sepas que aunque he puesto 75 ml de coñac puedes poner un poco más si piensas que el sabor más acentuado te va a gusta, o mejor, empieza por poco y cuando la repitas, ya ves si le pones más. Saludos

  8. Hola Isabel!Que rica la tarta!Yo hace tiempo que no la hago.Cuando la hacía le ponía ralladura de naranja y limón, pero ahora voy a probar con el coñac.He copiado la cruz en plástico de acetato y le he puesto una solapita también de acetato para poderla levantar con más facilidad y no estropear el azúcar glass.Me encanta la presentación de la tarta y el menaje,precioso!Bicos y bienvenida!

  9. He hecho la tarta de Santiago el sabor deliciosa,pero se me rompe mucho, no se a que es debido he seguido la receta. Tal cual.
    Yo tengo otra receta pero la mía tiene un poco de mantequilla y no tiene licor pero tú receta de sabor me gusta más, te agradecería que me digas,sibes normal que se rompa la tarta.
    Gracias por adelantado y un saludo.

    • Hola, Carmen!! A ver, no sé cuanto se rompe tu tarta, a lo mejor le falta un poquito de horno, pero piensa que es una tarta “frágil” su textura es huevos, almendra y azúcar, con esos ingredientes nunca vas a tener una miga de un bizcocho de harina de trigo. Cuando veas tartas de santiago que son más duras, llevan algo de harina de trigo. De todas formas, posiblemente necesites dejarla un poquito más en el horno, igual te salió un poquito cruda. SAludos

      • Bueno pues como pienso hacerla otra vez la dejaré un poco más en el horno , porque el sabor es deliciosa.
        Gracias por contestarme y espero seguir haciendo recetas de las que públicas.

  10. Majo Muiñoi Paz

    Hola Isabel quiero felicitarte por todas tus recetas porque son estupendas .No tengo mucho tiempo si no me las haría todas

  11. Me encanta la tarta de Santiago,ya la he probado pero era comercial. Estoy segura que la casera estará más rica,mas,sabrosa.Voy a intentar prepararla,pero no está semana,pues ya tengo muchos dulces .

    • Gema, cuando pruebes la tarta de Santiago hecha en casa no la reconocerás, es que de verdad, no admite comparación y ya me lo cuentas cuando la hagas, está súper rica. Saludos y gracias por tu visita

  12. La verdad es que nunca la he probado pero me apetece mucho. Lástima que ya he hecho el dulce para el finde. Me lo Reservoir para el próximo ;) Besos

    • Cualquier momento es bueno para una torta de Santiago, Isa, no te preocupes, estoy segura que la harás muchas veces, esta y la tarta de queso son un recurso rápido y habitual en mi casa. Bss

  13. Hace tiempo te hice una peticion, con respecto a un bote de atun para una empanada, y me contestaste muy rápido cosa que te seguiré agradeciendo mucho. El comentario hoy es que hace 3 años en unas vacaciones a Vigo; me hicieron por encargo nada menos que 6 cruces metálicas, para regalar a mis amigos de Madrid que la hacian con frecuencia, pero sin decorar. Si quires puedo intentar mandarte a un móvil una fotografia.Un saludo. Pina

    • Muchas gracias, Pina!!! La verdad es que te agradezco mucho tus palabras pero no entiendo el objeto de tu ofrecimiento, ¿mandarme una foto al móvil de la cruz que te hicieron? disculpa pero no entiendo :((

  14. Josédelbarrio

    Muchas gracias por la receta, Isabel.

    Si bien la cruz me salió un poco chapuceada, y también se me escapó un poco la mano con el cognac (¡alegrías!, pero no era aconsejable conducir después….), aún así la receta funcionó bien y salió muy rica. Seguiré ajustando. La próxima será con Cointreau, a ver como sale con un toque de naranja.

    Saludos de otro gallego del Río de la Plata.

    • Me alegra que hicieses la tarta, José!!! Los detalles son lo de menos,, no es necesario que todo esté perfecto. Ya me contarás como te sale con el cointreau. Bienvenido, gallego del Río de la Plata :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *