El “Flan de huevo tradicional” es un postre clásico que se hace en todos los hogares desde tiempo inmemoriable y que a todos nos gusta. Es sencillo, fácil y simplemente hay que tener en cuenta un par de truquillos para que nos salga cremoso y lleno de sabor.

Voy camino de batir récord de flanes publicados, habéis visto el “Flan de Mascarpone”, el “Flan de Dulce de Leche”, el “Flan de Chocolate”, el “Flan de Queso”,  el “Flan de Naranja”, el “Flan de Speculoos”, pero me faltaba el flan-madre de todos ellos, un sencillo y no por ello menos importante, “Flan de huevo tradicional”.

Lo más importante de este flan, son los huevos, es importante que sean frescos, ecológicos y si ya podéis conseguir huevos de aldea, será la repera.

Un tema controvertido en los flanes caseros es el conseguir que resulten con más o menos agujeritos. Los entendidos dicen que un flan perfecto no debe tener ninguno, para ello el agua del baño María no puede llegar a hervir en ningún momento y la temperatura del horno no debe superar los 165º – 170º (dependiendo el horno). Yo tampoco haría un drama de esta cuestión, los flanes caseros resultan tan ricos que te aseguro que nadie se va a fijar en cuantos agujeritos tienen, eso sí, ya que estamos puestos manos a la obra, intentaremos que se hagan a baja temperatura.

flan-huevo-receta

Flan de huevo tradicional
 
8 flanes
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 600 ml de leche entera
  • 1 vaina de vainilla (o dos o tres gotas de extracto de vainilla, mejor casero)
  • 3 yemas y 3 huevos medianos
  • 110 gr. de azúcar
  • Caramelo para los moldes
  • – 6 cucharadas de azúcar común
  • – 2 cucharadas de agua
  • – Media cucharada de zumo de limón
Instrucciones
  1. Encender el horno a 170º
  2. Caramelo
  3. – Pon todos los ingredientes (primero azúcar, después agua y zumo) en una sartén a fuego-medio.
  4. – Vigila pero no remuevas con ningún utensilio de cocina, cuando veas que el caramelo se empieza a formar por abajo y por encima queda como una costra blanca, remueve el conjunto moviendo la sartén sujetándola por el mango en movimientos de vaivén, eso ayudará a que se mezcle solo.
  5. – Cuando veas que comienza a tener toda la mezcla un color ligeramente tostado, apaga el fuego, el calor generado por el propio caramelo continuará cocinándolo unos segundos más.
  6. – Ayudándote de una cuchara sopera, vierte el caramelo en el fondo de las flaneras y gira éstas para impregnar los laterales.
  7. – Espera un par de minutos a que el caramelo se endurezca antes de verter la mezcla de flan.
  8. – Muuuuucho cuidadito con el caramelo porque la temperatura que alcanza es altísima y cualquier salpicadura puede ocasionar graves quemaduras. Y si tienes niños, mantenlos lo más lejos posible.
  9. Flan
  10. Vierte la leche en un cazo con la vaina de vainilla abierta y ponla a fuego lento hasta que comience a burbujear. Apaga el fuego y cubre con una tapa. Reserva
  11. Bate las yemas, los huevos y el azúcar hasta que se mezclen bien.
  12. Vierte la leche caliente sobre la mezcla de huevos en forma de chorrito y sin dejar de batir suavemente.
  13. Rellena las flaneras y colócalas en una fuente honda con agua caliente suficiente para cubrir la mitad de las paredes de los moldes.
  14. Hornea a Baño Maria a 165ª entre 50 y 60 minutos o hasta que se cuaje el centro.
  15. Retirar del horno y dejar enfriar totalmente.
  16. Una vez fríos cubre con papel de aluminio o film transparente y refrigera hasta el momento de consumir.
  17. Desmoldar: Pasa un cuchillo fino alrededor de la pared interior del flan para ayudarle a despegarse. Pon un plato del tamaño adecuado al revés sobre el molde del flan. Inviertelo con cuidado, si fuese necesario puedes darle un pequeño golpecito.
  18. Sirve
Frabiconsejos
Puedes servirlo con nata montada o yogur griego de buena calidad.
Flan de chocolate: añade 75 gr. de chocolate negro de 70% de cacao en la leche fria partiéndolo en trozos. Remueve para que se deshaga. Continúa la elaboración como explica la receta.
Flan de café: Añade 3 cucharadas de café en polvo instantáneo a la leche caliente y continúa con la receta.

Un postre sencillo pero imprescindible en todo recetario. Espero que lo disfrutéis este “Flan de huevo tradicional” Quizás te interese ver otros FLANES dulces  publicados.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. manuel martinez freire

    Para los que no tenemos una buena vista la letra es muy difusa y encima no se puede agrandar, asi que imposible de leerla. Haber si lo mejoran. Gracias

    • Te voy a dar una opción para que veas la letra más grande mientras no la cambian, le das en el teclado Ctrl + tantas veces como necesites ver más grande la letra y verás como se agranda.

      saludos

  2. Isabel, no he hecho un flan en mi vida!!, porque les tenía manía, por algo circunstancial, jajaj, te prometo que los haré, con tu receta. Esos huevos de verdad y ese color de las yemas, fotones como siempre, bsss

    • No puedo creer que alguien que tiene un blog de cocina nunca haya hecho flan!!!! jjajajaja, bueno, siempre estás a tiempo de remediarlo. Besitos

  3. El buen flan de huevo parece que se haya perdido, en pocos sitios te lo puedes pedir. Mi madre adora el de huevo de toda la vida, vamos el que haces tu, y yo algunas veces he hecho el mismo pero en formato familiar cuando somos los 18, pero bueno hago tres o cuatro. El de chocolate lo he probado y lo quiero hacer en casa me lo piden mis hijos. Besotes y preciosas fotos como siempre.

    • Estoy contigo, Silvia, parece mentira que una receta tradicional como esta no encuentre hueco merecido en los restaurantes, a veces ponen cada cosa. Tus hijos son listos ehhh, quieren el de chocolate, jajajjaja. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *