Si hay un postre clásico y que triunfa siempre es el flan, es suave, ligero y aunque te hayas pasado un poco con la comida o la cena parece que siempre queda un pequeño hueco para un flan casero.

El de hoy es muy navideño porque es un «Flan de turrón de Jijona» y si no quieres complicarte mucho con los postres en estas fiestas, te va a solucionar el tema. No olvidemos que las mesas terminan repletas de turrones, polvorones, etc. etc. así que un flan parece un buen plan.

Flan de Turrón Thermomix y Manual
 
- 8 flanes - Los moldes que utilizo son de acero, tienen un diámetro superior de 8½ cm y una capacidad de 200 ml, aunque no se llenan hasta arriba, digamos que rellenar hasta unos 175 ml sería lo correcto.
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • - 200 g. de turrón blando de Jijona y 50 g más para el emplatado
  • - 600 ml de leche
  • - 1 sobre de cuajada
  • - 60 gr. de azúcar
  • - 250 ml de nata (35% materia grasa)
  • Caramelo para los moldes
  • - 6 cucharadas de azúcar común
  • - 2 cucharadas de agua
  • - Media cucharada de zumo de limón
Instrucciones
  1. - Pon todos los ingredientes (primero azúcar, después agua y zumo) en una sartén a fuego-medio.
  2. - Vigila pero no remuevas con ningún utensilio de cocina, cuando veas que el caramelo se empieza a formar por abajo y por encima queda como una costra blanca, remueve el conjunto moviendo la sartén sujetándola por el mango en movimientos de vaivén, eso ayudará a que se mezcle solo.
  3. - Cuando veas que comienza a tener toda la mezcla un color ligeramente tostado, apaga el fuego, el calor generado por el propio caramelo continuará cocinándolo unos segundos más.
  4. - Ayudándote de una cuchara sopera, vierte el caramelo en el fondo de las flaneras y gira éstas para impregnar los laterales.
  5. - Espera un par de minutos a que el caramelo se endurezca antes de verter la mezcla de flan.
  6. - Muuuuucho cuidadito con el caramelo porque la temperatura que alcanza es altísima y cualquier salpicadura puede ocasionar graves quemaduras. Y si tienes niños, mantenlos lo más lejos posible.
  7. Flan en Thermomix
  8. -Vierte todos los ingredientes en la Thermomix a velocidad 4 durante unos segundos.
  9. - Posteriormente programa 10 minutos a velocidad 3 y a 100º de temperatura.
  10. - Rellena las flaneras. Deja enfriar y refrigera por espacio de un mínimo de dos horas o hasta que cuajen.
  11. Sin Thermomix
  12. - Vierte todos los ingredientes en una olla (la cuajada previamente la diluyes en un poquito de leche y después la agregas con todo), mezcla con unas varillas o batidora hasta que esté todo bien integrado. Pon la olla al fuego y remueve, cuando empiece a hervir baja el fuego y deja 2 o 3 minutos. Apaga el fuego y rellena las flaneras. Deja enfriar y refrigera por espacio de un mínimo de dos horas o hasta que cuajen.
  13. Sirve con turrón picadito, yogur griego, grosellas, frutas rojas las que prefieras.

 

 Frabiconsejos

– Me encanta acompañarlo con yogur griego (sin azúcar) que sea cremoso, de buena calidad, le da un contrapunto al dulzor del flan que me encanta. – También puedes acompañarlo con alguna fruta ácida como las frambuesas, arándanos o grosellas o también una bola de helado.

– Si andas con prisa, puedes saltarte la elaboración del caramelo y utilizar un caramelo hecho que sea de calidad. Quizás te interese ver otros FLANES dulces  publicados.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *