Después del éxito de la receta de mis Polvorones de canela y almendra y de que como os gustaron los Polvorones de chocolate, este año he querido probar con los Polvorones de almendra y avellanas.

Os confieso que los polvorones nunca me gustaron mucho, mi madre los compraba a granel y esa textura pastosa que se me pegaba al paladar me horrorizaba. Sin embargo mi opinión dió un vuelco cuando probé verdaderos polvorones artesanos y desde entonces los hago todos los años y también os digo que los polvorones en mi casa triunfan por encima de los turrones.

Son dulces calóricos que conviene tomar con moderación.

Polvorones de almendras y avellanas
 
90 polvorones
Frabisa:
Cocina: Repostería de Navidad
Ingredientes
  • 400 g de azúcar glas (puedes sustituirla por 60 g de edulcorante (yo utilizo SUCRALIN, utiliza el que conozcas y más te guste)
  • 500 g de harina
  • 450 g de manteca cerdo (yo usé de ibérico) a temperatura ambiente ( si quieres sustituye por 200 ml de aceite de oliva virgen extra , empieza poniendo 150 ml y vas añadiendo a medida que veas que la masa lo necesita)
  • 180 g de almendra molida
  • 180 g de avellanas molidas
  • 2 g de sal
  • Ralladura de 2 limones
  • Azúcar glass para espolvorear ( hay una azúcar glas SIN AZÚCAR que puedes ver aquí ESTE)
Instrucciones
  1. ( Es importante tostar la harina, la almendra molida, y las avellanas molidas.)
  2. Coloca la harina en una fuente de hornear a 180º y remueve de cuando en vez con una cuchara de madera cada 7 minutos (durante más o menos 20 minutos pero has de vigilar tu horno). Cuando la harina haya adquirido un color ligeramente tostado puedes retirarla y dejarla enfriar.
  3. Ahora en otra fuente de hornear añade la almendra y las avellanas molidas y repite la operación de tostarlas en el horno. Cuando haya adquirido un tono más oscuro y el rico aroma a tostado nos indicará que están listas para su utilización. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
  4. Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo
  5. A continuación y en un cuenco grande, hacemos un volcán con la harina, el azúcar, la almendra y las avellanas molidas, , la pizca de sal y la ralladuras de limón. En el centro agregamos el la manteca de cerdo, amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados, y mezclamos hasta que consigamos una mezcla homogénea. Dejamos refrigerar media hora.
  6. Estiramos con un rodillo de amasar sobre un tapete de silicona o un papel vegetal y si necesitamos espolvoreamos azúcar glas para evitar que se nos pegue. El grosor es a gusto, los polvorones suelen ser de unos 3 cm de alto, pero a mí me gustan más finitos, así que eso queda a vuestra elección. Usamos un cortador de galletas o un vaso pequeño para marcar los polvorones y los vamos pasando a una fuente de hornear forrada de un papel de hornear dejando una distancia prudencial entre cada uno de unos dos centímentros.
  7. A esta altura tendremos el horno precalentado a 180º e introducimos la bandeja, hornearemos entre 15 y 20 minutos o hasta que los veamos ligeramente dorados.
  8. Retiramos la bandeja del horno, dejamos enfriar antes de desmoldar porque cuando salen del horno están calientes y frágiles y se rompen facilmente.
  9. Cuando enfríen espolvoreamos con azúcar glas, los envolvemos y guardamos en caja hermética hasta consumir..
Frabiconsejos
¿Se pueden hacer polvorones CON MANTEQUILLA? Yo nunca los he hecho, tampoco hago tantos polvorones, pero me consta que hay gente que los hace con mantequilla, si te apetece o no consigues la manteca de cerdo, anímate, no van a quedar incomibles ni mucho menos, no quedarán exactamente iguales, pero quién te dice que igual hasta están más ricos, el próximo año, pruebo.

He probado a hacer estos polvorones con aceite y sin azúcar, no es lo mismo pero el resultado está bastante conseguido.

Los polvorones se conservan perfectamente hasta 15 o 20 días en una caja hermética.
Los papeles de envolver los polvorones los compré en María LUNARILLOS y me costaron 100 papeles, 1,80€

Anímate, verás que maravilla tener tus propios polvorones, ya nunca comprarás los industriales.

Los puedes tener hechos 15 días antes de las navidades, así que manos a la obra.

Corta pequeños trozos de papel, (puede ser papel de hornear) los envuelves y quedarán fantásticos. También se venden los papeles propios de los polvorones, no sé donde, ni tengo interés en gastar dinero en eso, pero que sepas que los hay y si te interesa puedes rastrear la red, seguro que los encuentras.

Quizás te interese ver unas cuantas recetas tanto dulces como saladas para  cocinar estas fiestas sin romper el bolsillo.

grupo de propuestas reducida

A disfrutar

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. María Isabel

    Hola frabisa.
    Los 180 gr. de almendras molidas y los 180 gr. de avellanas molidas que llevan estos polvorones, se pueden sustituir por 360gr. sólo de almendras molidas o sólo de avellana molida ?. Creo que me gustarían más si unos fueran solo de almendras y otros de avellanas !. Estoy deseando hacerlos , pués tu receta me parece sencilla y estupenda.
    Muchas gracias de antemano y te deseo una feliz, feliz navidad!.
    Un cariñoso abrazo , Isabel

    • Buenas tardes, Isabel. Claro que si, puedes poner la totalidad de cantidad de avellanas o de almendras, es lo mismo. Te van a encantar, verás que riquísimos quedan. Un abrazo y feliz navidad también para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *