Hace unos años probé a hacer “Polvorones de chocolate”,  y resultaron el descubrimiento del siglo, triunfaron entre todos y el entusiasmo nos llevó a pensar que no había nada más delicioso entre los dulces de Navidad. Los repetí durante los siguientes años con igual éxito.

El año pasado pensé que era hora de probar algo nuevo e hice estos “Polvorones de almendra y canela” y he de decir que le han hecho seria sombra a los de chocolate, se han convertido en todo un “hit parade”, deliciosos, aromáticos y con esa textura tan crujiente que le proporciona la almendra picada.

Es muchísimo más fácil hacer polvorones que hacer galletas, en esta receta sólo tienes que mezclar todo en un bol y después formar montoncitos con las manos, hornear, y listo. Fácil, ¿no?

polvorones-canela-1

Polvorones de canela
 
20-25 polvorones
Frabisa:
Cocina: Repostería de Navidad
Ingredientes
  • 150 g de azúcar moreno
  • 150 g de harina
  • 150 g de manteca cerdo (yo usé de ibérico) a temperatura ambiente
  • 50 g de almendra molida
  • 40 g de almendra picada.
  • 1 huevo batido
  • Pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Azúcar glass para espolvorear
Instrucciones
  1. ( Es importante tostar la harina, la almendra molida, yo incluso he tostado también la almendra picada.)
  2. Coloca en tres recipientes distintos en el horno a una temperatura aproximada a 120º y remueve de cuando en vez con una cuchara de madera cada 7 minutos (durante más o menos 20 minutos pero has de vigilar tu horno). Poco a poco las distintas harinas van adquiriendo un tono más oscuro y el rico aroma a tostado nos indicará que están listas para su utilización. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
  3. Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo
  4. A continuación y en un cuenco grande, hacemos un volcán con la harina, el azúcar, la almendra molida, la que tenemos picada la vainilla, la pizca de sal y la canela. En el centro agregamos el huevo ligeramente batido y la manteca de cerdo, amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados, y mezclamos hasta que consigamos una mezcla homogénea.
  5. Procedemos a formar bolitas de unos 30 gr. ligeramente aplastadas y vamos poniendo los polvorones en la bandeja del horno forrada de un papel de hornear dejando una distancia prudencial entre cada uno de unos dos centímentros. A esta altura tendremos el horno precalentado a 180º e introducimos la bandeja, hornearemos entre 15 y 20 minutos. La masa se desmiga con facilidad, deberás presionar bien para formar las bolitas.
  6. Retiramos la bandeja del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.
Frabiconsejos
¿Se pueden hacer polvorones CON MANTEQUILLA? Yo nunca los he hecho, tampoco hago tantos polvorones, pero me consta que hay gente que los hace con mantequilla, si te apetece o no consigues la manteca de cerdo, anímate, no van a quedar incomibles ni mucho menos, no quedarán exactamente iguales, pero quién te dice que igual hasta están más ricos, el próximo año, pruebo.
polvorones-canela

 

polvorones-canela-3

Anímate, verás que maravilla tener tus propios polvorones, ya nunca comprarás los industriales.

polvorones-canela-2

Los puedes tener hechos 15 días antes de las navidades, así que manos a la obra.

polvorones-canela-4

Corta pequeños trozos de papel, (puede ser papel de hornear) los envuelves y quedarán fantásticos. También se venden los papeles propios de los polvorones, no sé donde, ni tengo interés en gastar dinero en eso, pero que sepas que los hay y si te interesa puedes rastrear la red, seguro que los encuentras.

polvorones-canela-5

Si es el chocolate una de tus pasiones, no dejes de ver la receta de los “Polvorones de chocolate y almendra”, te van a encantar.

Quizás te interese ver unas cuantas recetas tanto dulces como saladas para  cocinar estas fiestas sin romper el bolsillo.

grupo de propuestas reducida

Disfruta!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola! Los he hecho y buenísimos de sabor, lo que me quedaron fue un poco desparramados, hice bolitas algo aplastadas y luego con el calor del horno se estiraron y quedaron mas como galletas. ¿Será que los hice muy pequeños?
    Hice también los de chocolate y esos perfectos!! Un sabor intenso a cacao, espectaculares.

    • Hola, María!! sí, posiblemente fuesen muy pequeños, pero la técnica fue correcta porque hay que hacer bolitas y aplastarlas un poco. Bueno si estaban buenos tampoco te desanimes, como no estamos haciendo polvorones todos los días no conseguimos llegar a tener mucha práctica pero lo importante es hacerlos. Me alegra muchísimo que te hayas animado a hacerlos en casa. Muy felices fiestas!! un abrazo

  2. Muchisimas gracias por tu receta,lo voy a intentar y te cuento.Un saludo grande desde Alcoy(Alicante)
    Ah!y Feliz Navidad Frabisa!!!

    • Gracias a ti, Mónica por pasarte por aquí y espero que los polvorones sean un éxito, que lo serán. Un abrazo, guapa y también para ti Felices fiestas!!

  3. María González

    Los hice siguiendo la receta y me quedaron muy grasosos. Estan ricos como galleta, pero no son polvorones,
    El otro dia vi otras recetas y, en ellas, la proporcion de manteca era mucho menor.
    ¿Estas segura que las proporciones publicadas son las correctas: la misma cantidad de manteca que de harina y azucar?

    • Hola, María!! Me dejas muda con lo que me cuentas, los míos han quedado riquísimos y nada grasosos, ya los hicieron dos compañeras mías y también mi cuñada y les encantaron. La cantidad de grasa que llevan es exactamente del mismo peso que la harina y el azúcar, no es algo raro, pasa lo mismo con muchos bizcochos que llevan el mismo peso de mantequilla que de azúcar y harina. Se me ocurre que no hubiesen ligado bien los ingredientes durante el amasado porque de verdad que para nada tienen textura grasa, al contrario. ¿Quizás te ha faltado algo de tiempo de horneado? Felices fiestas!

  4. Olá querida Frabisa,
    ¿arruíno la receta si uso mantequilla en lugar de manteca de cerdo?
    ¿tendría que usar la misma cantidad?
    Moitas grazas

    • Hola de nuevo por aquí! Yo también tengo la misma duda: se puede sustituir manteca por mantequilla o margarina? donde vivo no existe la manteca y no quisiera quedarme sin hacer estos polvorones tan deliciosos!!!
      Gracias Frabisa

      • Yo nunca los he hecho, tampoco hago tantos polvorones, pero me consta que hay gente que los hace con mantequilla, si te apetece o no consigues la manteca de cerdo, anímate, no van a quedar incomibles ni mucho menos, no quedarán exactamente iguales, pero quién te dice que igual hasta están más ricos, el próximo año, pruebo. Besos

    • Supongo que sí, Begoña, pero yo nunca las hice. En ese caso debería ser una fruta con mucha pectina como la manzana, porque el azúcar ayuda a espesar, rastrea la red, seguro que encuentras información. Bicos

  5. Ay si te pilla mi padre estos polvorones, es que no te deja ni quitarles la foto. Tienen un aspecto inmejorable Isa, para comérselos uno tras otro.

    Bicosssssssssssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *