Esta es una receta reeditada, pero es que estos polvorones son tan, tan, tan súper deliciosos que no me resisto a repetirla, recordarla y descubrirla a aquell@s que no la hayáis visto el pasado año.

Os lo digo con todo el entusiasmo del que soy capaz transmitir, aunque haya mil recetas diferentes de polvorones y todas sean ricas, no dejéis de hacer éstos, si os gusta el chocolate y la almendra, si no es el caso, mejor mirad para otro lado.

polvorones-chocolate-3

 

  • Ingredientes (entre 40 y 50 polvorones) (podéis hacer la mitad de la cantidad de los ingredientes si os resultan muchos)
  • 300 gr. de azúcar
  • 300 gr. de harina
  • 300 gr. de manteca cerdo (yo usé de ibérico) a temperatura ambiente
  • 100 gr. de almendra molida
  • 75 gr. de almendra picada.
  • 80 gr. de cacao en polvo.
  • 30 gr. de pepitas de chocolate
  • 1 huevo batido
  • Pizca de sal
  • Pizca de canela
  • 10 gr. de almendra en láminas para decorar. (opcional, yo esta vez no las puse)
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Elaboración
  • 1- Es importante tostar la harina, la almendra molida, yo incluso he tostado también la almendra picada.Coloca en  tres recipientes distintos en el horno a una temperatura aproximada a 120º y  remueve de cuando en vez  con una cuchara de madera cada 7 minutos (más o menos unos 20 minutos pero has de vigilar tu horno). Poco a poco las distintas harinas van  adquiriendo un tono más oscuro y el rico aroma a tostado nos indicará que están listas para su utilización. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
  • – Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo
  •  2- A continuación y en un cuenco grande, hacemos un volcán con la harina, el azúcar, la almendra molida, la que tenemos picada, el cacao en polvo, la pizca de sal y la canela. En el centro agregamos el huevo ligeramente batido  y la manteca de cerdo, amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados, añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos hasta que  consigamos una mezcla homogénea.
  • 3- Procedemos a formar bolitas de unos 30 gr. ligeramente aplastadas y vamos poniendo los polvorones en la bandeja del horno forrada de un papel de hornear (con una lámina de almendra clavada en el centro de cada uno, opcional) dejando una distancia prudencial entre cada uno de unos dos centímentros. A esta altura tendremos el horno precalentado a 180º e introducimos la bandeja, hornearemos entre 15 y 20  minutos. La masa se desmiga con facilidad, deberás presionar bien para formar las bolitas.
  • 4- Retiramos la bandeja del horno, dejamos enfriar y  espolvoreamos con azúcar glas.
polvorones-chocolate
Nos encontraremos en el bocado pequeños trocitos de la almendra picada y un intenso sabor a chocolate, están deliciosos.

polvorones-chocolate-2

Si hacemos los polvorones con antelación a la navidad y resistimos a no comerlos antes, podemos envolverlos en papel vegetal del que usamos para hornear, los empaquetamos como si fuesen caramelos. Una vez envueltos los guardaremos en una caja, se conservan durante un par de semanas en perfectas condiciones.

polvorones-chocolate-1

También se pueden envolver de forma individual en papel de color rojo de celofán y haremos un precioso bocado sorpresa.

Son un top, deliciosos para quienes como yo sean fans de la almendra y del chocolate.

No descubro nada con esta receta de polvorones, supongo que hay miles en la red, aunque ésta yo la hago desde hace muchísimos años y para mí, es ideal de rica, sin embargo mi aporte personal a la receta son las pepitas de chocolate que le procuran a los polvorones un sabor más intenso a chocolate.

Disfruta!

cucharitas

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Como casi todas las recetas, es estupenda.
    Saben buenísimos, aunque a mi me quedan con una textura mas parecida a una pasta. No se si necesitan menos temperatura o menos tiempo en el horno…
    Gracias por todas tus aportaciones.

    • Hola, Pedro!! A lo mejor necesitan un poco más de horno, pero igual, piensa que los polvorones tienen una textura algo pastosa, aunque yo los dejé bastante en el horno. Me alegra que disfrutes las recetas y que cocines!!!!

  2. tienen una pinta estupenda, me encantaria hacerlos y los explicas tan bien que seguro que me salen..cuánto tiempo se pueden conservar? un saludo

  3. Que pinta tan deliciosa y que maravillosa idea…..hummmmm, de esta receta tomo buenisima nota!!! Felicidades por el premio…..no me estraña, eres una maravillosa cocinera, sigue así campeona!!!

    Un Abrazo :)

  4. Hola Isabel¡¡¡ La verdad es que no soy muy amante de los dulce navideños, pero en este caso debo decir que con la sorpresa de chocolate resultan muy atractivos. Hasta ahora no me habia animado a preparar dulces navideños (salvo el roscón), pero este año me animaré a recibir a las visitas con estos ricos polvorones¡¡¡Besos.

  5. Ay chulita, casi me da un parraque cuando he visto el relleno secreto, ahhhhh qué bueno!!!!

    Nunca he hecho polvorones en casa, aunque sí algunos dulces navideños, y este año no pienso comprar ni uno solo, lo que se coma, será hecho en casa!!!!
    Se van a enterar estos de lo que son los dulces navideños caseros!!

    Besitos guapa, abrigate que menudos vientos!!!!

  6. ummmm, tan solo he tenido tiempo de ver las fotos y apuntar la receta y ya estoy deseando probarlos!!!
    Por cierto lo que pruebo hoy mismo es pan con la masa madre, seguí tus indicaciones, y desde el lunes está durmiendo en la nevera, hoy mismo la despierto y te cuento.
    Bsts. maite

  7. Hola guapa,

    Enhorabuena por el premio. No me extraña que se te quedara esa cara de felicidad. La verdad es que la receta era deliciosa como estos polvorones. Me gusta el toque de canela con el chocolate. Y la sorpresa de encontrarte algo crujiente en el interior, perfectos.

    Un besito,

    Sacer

  8. Esta receta me produce una duda existencial, Frabisa, que no tengo por menos que comunicarte.

    Con uno de estos polvorones en la boca, ¿se puede decir Pamplona sin expulsar “artefactos”?

    Necesito saberlo.

    Besos, chef de postín.

  9. Otro premio que tienes garantizado Fabri jaja porque la receta es exquisita y además con sorpresa !!!

    Yo me pondré en breve con estas cositas pero quiero esperar un poquito porque sino empiezo a comer y a picotear y no puede ser ……..aunque después de venir a verte no se si me resistiré jaja…

    Mil besinos.

  10. La semana pasada hice mi primera tanda de polvorones y prometí no volver a hacerlos hasta Navidad pero es que, están tan ricos…
    Ya he tomado nota de tu receta.A ver si aguanto sin hacerlos…
    Un abrazo,
    María José.

  11. Suerte en el concurso!!! Aunque como sigas en racha ya está el premio adjudicado porque como estos polvorones también incluyen premio pues completo.
    Te han quedado de lujo, me gustaría hacer algunos para esta Navidad, pero pocos, en casa no los comemos demasiado, cuando mis hijos eran pequeños los compraba a kilos y volaban.
    Un besazo y a triunfar.

  12. En fin, me matas!!!.
    Cualquier día entro en tu cocina y ya no salgo de ella, del soponcio que me va a dar.
    Hija de mi vida, no me hagas esto mujer, que luego ando con los polvorones en la cabeza todo el santo dia, y peor me lo pones con el “secretito” jajajaj.
    RIIIIIIICOSSSSSSSS, MUYY RICOSSSSSSSSSSSS.
    En este concurso te metes tambièn el premio en el bote jajajajaja

    muackssss encanto :)

  13. Tienen una pintaza increíble!! Me encantan los polvorones y llevo ya varias semanas dándole con unos que compré. Estos caseritos tienen que estar de muerte lenta y con ese secretito, ummmm me pirran!!
    un biquiño

  14. Maeeeeeeeeee del amor hermoso wapa ,te han quedao de lujooooo y con esa sorpresa tan xocolatera me has conquistao, me encanta el xocolateeee y estos me dicen comemeeeeeee.
    Muxa suerte en el concurso.
    Bicos mil .

  15. Ya ha llegau la Navidad!!!! alaaa!!! jajajaja!!!! menudos polvorones te has marcado Frabisa!!! menudos interiores tienen los jodíos!!! que ricossss!!!!! muchísima suerte en el concurso!!!!! nos tienes a todos embelasaosss con las cosinas que haces!!

    ;-)

  16. Que a por otro premio???? jejeje
    por que con estos polvorones y ese chocolatito….
    A mi los polvorones y los dulces de Navidad en general..me gusta comerlos ahora…
    un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *