Dentro de la amplia oferta de dulces navideños no pueden faltar los polvorones que cuentas con una auténtica legión de fans

Una vez que se prueban los polvorones caseros ya pueden dejar de existir los industriales porque la diferencia es tan enorme que no querréis comer otros que los que hagáis vosotros mismos.

¿Porqué debes probar esta receta?

Porque seguro que a tu mesa se sienta alguien que quiere cuidarse especialmente o que por razones de salud no puede con los polvorones tradicionales y esta receta de hoy es de auténticos polvorones saludables sin azúcar añadido y elaborados con aceite de oliva, deliciosos y que se pueden degustar sin remordimientos.

Si os gustan los polvorones pero no os habéis animado aún a prepararlos en casa, esta receta puede ser una buena iniciación en el mundo de estos dulces navideños. Son fáciles de preparar pero como en todas las recetas, seguir los pasos indicados son la garantía del éxito. El  anís no es nada invasivo sin embargo le da un toque discreto y delicioso

Después del éxito de la receta de mis Polvorones de canela y almendra y de que como os gustaron los Polvorones de chocolate, y los Polvorones de almendra y avellanas este año he probado estos Polvorones de avellanas que os tengo que decir que están para pegar saltitos, son un espectáculo de sabor.

Ver esta receta en video

POLVORONES DE ACEITE

Polvorones de aceite y cacao SIN AZÚCAR AÑADIDO

Frabisa
Si buscas una receta para comer polvorones sin remordimientos, la has encontrado, los polvorones MÁS SALUDABLES
5 from 2 votes
Plato dulces caseros, dulces navideños, postres
Cocina cocina española, Repostería de Navidad
Raciones 22 polvorones

UTENSILIOS

Ingredientes
  

  • 50 g de edulcorante
  • 200 g de harina de trigo
  • 110 g de aceite de oliva suave
  • 65 g de almendras molidas
  • 50 g de almendras picaditas
  • 40 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 1/4 cdta de canela

para la terminación

  • 10 g de almendra picadita

Elaboración paso a paso
 

tostar la harina, y las avellanas molidas

  • Disponer la harina de trigo y las almendras molidas y las picaditas en una fuente de hornear y tostar en horno precalentado a 150º con calor abajo y aire durante 15 o 20 minutos e ir removiendo las harinas cada 8 minutos aproximadamente para conseguir un tostado lo más uniformemente posible.
    Cuando veas que las harinas adquieran un color ligeramente tostado, retirar la bandeja del horno y dejarla enfriar. Cuidado que no se quemen las harinas o dará sabor amargo
  • Poner en un bol el cacao, las harinas tostadas de trigo y de almendras y la almendra picadita a modo de volcán, añadir el edulcorante, la canela , mezclar En el centro agregamos el aceite, mezclamos con la punta de los dedos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados, y mezclamos hasta que consigamos una mezcla homogénea. Dejamos refrigerar entre 30 y 60 minutos.
  • Sacar de la nevera y con las manos ir aplastando la masa conservando una altura de unos 2 cm más o menos. Ir arreglando los bordes porque se van abriendo, es normal que así sea. Ir formando los polvorones con un vaso o con un cortagalletas de unos 4 cm de diámetro. Esta masa con aceite no es tan compacta como los polvorones que se hacen con manteca de cerdo, es un poco más complicada de trabajar pero se puede con calma. Cuando va sobrando masa, volver a unirla y volver a hacer más polvorones. Conviene tener el rodillo de amasar a mano aunque la verdad es que yo no lo uso apenas porque manejo mejor esta masa con la punta de los dedos. Pasamos con cuidado los polvorones a la bandeja de hornear y con una cucharita ponemos unas almendras picaditas en la superficie, presionamos muy ligeramente (o se romperán).
    Ahora estaría bien guardar la bandeja con los polvorones en la nevera una media hora, yo nunca tengo sitio para hacer esto pero si no es tu caso, puedes enfriarlos un rato.
  • A esta altura tendremos el horno precalentado a 190º con calor abajo y aire e introducimos la bandeja, hornearemos entre unos 15 minutos o hasta que los veamos ligeramente dorados.
  • Retiramos la bandeja del horno, dejamos enfriar antes de desmoldar porque cuando salen del horno están calientes y frágiles y se rompen facilmente.
  • Cuando enfríen pasamos a una rejilla , los envolvemos y guardamos en caja hermética hasta consumir..

Frabiconsejos

  • .Los polvorones se conservan perfectamente hasta 30 días en una caja hermética.
  •  
  • ¿Te queda la masa demasiado seca y poco manejable? posiblemente sea que hay harinas que absorben más líquidos que otras, añade un par de cucharadas de leche buscando una textura más compacta. De todas formas, paciencia, hacer polvorones no es hacer galletas, la masa se desmiga con facilidad, hay que tratar esta masa con mucho mimo para que guarden la forma.
  • Los papeles de envolver los polvorones los compré en María LUNARILLOS 
  • El cortador de galletas usado en estos polvorones lo puedes conseguir AQUÍ
  • Si tu harina absorbe mucho líquido y la masa queda muy poco manejable puedes agregarle una o dos cucharadas de leche.

 

A disfrutar

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

 

 

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!