Los donuts son el bollo industrial más codiciado por pequeños y mayores, a todos nos encantan por eso hacerlos en casa y de modo más saludable ha sido mi aspiración desde hace tiempo, así que por fin llegó el momento y la receta que me ha parecido la más conseguida de las que he probado.

Los que sois seguidores de este blog sabéis que no soy proclive a los fritos, pero tampoco conviene ser radical, las excepciones hay que disfrutarlas sin darle demasiadas vueltas y   estos bollos son buena muestra de ello..

Estamos en «temporada» de cocina, comienza a  refrescar las temperaturas y podemos darle alegría a estos días si ideamos un plan-cocinero del que después nos beneficiemos todos. Si tenéis niños pequeños, metedlos en la cocina, contagiadle el entusiasmo por elaborar sus propios bollos. Claro está que no los vais a poner a freír, pero si a darle un trozo de masa y dejarlos que hagan diferentes formas, ellos se lo pasarán bomba, serán experiencias que recuerden cuando sean mayores y por un rato los tendréis tranquilos. ¿Manchan? será por agua…. al menos aquí en Galicia.

Si queréis saber si su sabor es igual al de los donuts comprados, os diré con total sinceridad que no, pero ello no les resta mérito alguno, al contrario, están deliciosos, lo que pasa es que tienen personalidad propia , están hechos en casa, no tienen aditivos ni conservantes químicos de ningún tipo y sin duda alguna, son más sanos que los comprados.

Donuts Caseros. EN THERMOMIX, MANUAL Y PANIFICADORA.
 
entre 13 y 15 donuts
Frabisa:
Ingredientes
  • Para el prefermento
  • - 180 ml. de leche tibia.
  • - 20 g. de levadura fresca de panadería. (o 7 g de levadura seca de panadería)
  • - 110 g. de harina de repostería.
  • Para la Masa principal
  • - 60 ml de leche
  • - 200 gr. de harina de fuerza
  • - 200 gr. de harina de repostería
  • - 2 yemas.
  • - 1 huevo entero.
  • - 50 g. de mantequilla en pomada
  • - 1 cucharadita de vainilla
  • - 50 g. de azúcar granulado.
  • - Pizca de sal
  • - Aceite para freír. (yo utilicé de girasol, no le aporta sabor y resulta más ligero) de girasol u oliva, el que más os guste.
  • Para el glaseado
  • - 150 gr. de azúcar glas
  • - 1 cucharada sopera de agua
  • - 1 cucharada sopera de zumo de limón.
  • -
Instrucciones
  1. Elaboración. (en thermomix, panificadora, amasadoraa o manual)
  2. Prefermento
  3. Ponemos en un cuenco todos los ingredientes, mezclamos con una cuchara de madera, cubrimos con film transparente y guardamos en un un lugar abrigado (yo en el interior del microondas) durante 40 o 50 minutos. Antes de meter la masa en el microondas ponemos un vaso a mediados de agua y lo ponemos a hervir un minuto, generará vapor y será clima propicio para después introducir el cuenco con el prefermento.
  4. Pasado el tiempo indicado ofrecerá un aspecto similar a este.
  5. En el cuenco en el que vayamos a amasar, vertemos la leche, las yemas, el huevo, el azúcar y la vainilla y mezclamos.
  6. Agregamos la harina, pizca de sal y el prefermento, amasamos (en la thermomix (2 minuto en espiga) o en la panificadora (7 minutos en amasado pasta) en la amasadora unos 8 minutos y si es manual, hasta que consigamos ligar bien todos los ingredientes.
  7. Dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar otros 5 minutos (en la Thermomix 1 minuto en espiga) y dejamos reposar 10 minutos.
  8. Proseguimos añadiendo la mantequilla y amasamos (en la thermomix (1 minuto en espiga) o en la panificadora (7 minutos en amasado pasta) en la amasadora unos 7 minutos y si es manual, hasta que consigamos ligar bien todos los ingredientes. En este paso quizás durante los minutos de amasado deberemos parar el robot y con una espátula despegar la masa de las paredes y del fondo del vaso para que la mantequilla vaya ligando poco a poco.
  9. Momento reflexión
  10. En este punto decidimos si continuamos hoy con nuestro proyecto dunero o queremos dejarlo para mañana, en cuyo caso, guardamos la masa en la nevera cubierta de un film aceitado (para que no se pegue).
  11. Si por el contrario estamos inspirad@s y queremos seguir hasta el final, guardamos la masa espolvoreada con harina y tapada con un film aceitado en un lugar cálido (el microondas o el horno es fantástico para ello) y lo dejamos levar una hora o más.
  12. Recuperamos la masa y la volcamos en la encimera espolvoreada de harina.
  13. Extendemos la masa con el rodillo de un grosor de 1 cm. aproximadamente y cortamos los donuts ayudándonos para ello de un molde especial para donuts o de un cortapastas para la parte externa y una boquilla para hacer el agujero interior.
  14. Los cubrimos con un paño de algodón y los dejamos en reposo durante aproximadamente 45 minutos.
  15. Momento fritura
  16. Yo aconsejo freírlos en un cazo pequeño con bastante aceite e ir friendo uno a uno. Ojito con el punto de temperatura del aceite, la ideal es 175º C. Si no tienes termómetro, ya sabes, a ojo, en cuanto hagas el primero ya sabrás si tienes que bajar o subir el fuego. En mi placa de inducción que tiene un máximo de 9, yo los frio en un 5. Hay que estar muy atento, con dos tenedores balanceando y dando vuelta el donuts para que su cocción sea uniforme. A modo indicativo te diré que yo los dejo entre 2 y 3 minutos de cada lado, son gorditos y no conviene que queden crudos en el interior.
  17. A medida que vamos friendo los pasamos primero a un colador de rejilla fina y después a una fuente forrada con doble papel absorbente de cocina. Cuanto más sequitos del aceite de la fritura nos queden, mejor.
  18. Dejamos enfriar totalmente.
  19. Glaseado
  20. Preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes (es mejor dejar reposar el glaseado una media hora) y con un pincel los vamos pintando. Yo cometí dos errores (seguro que más, pero de esos me di cuenta) pinté los donuts con el glaseado recién hecho y estaba bastante líquido. Cómo me sobró y no los veía muy glaseados, decidí darles otra mano y me quedaron así como un poco saturados de glaseado, la próxima vez seguro que quedarán mejor.
  21. Servir
Frabiconsejos
Los tiempos de levado son relativos, depende de la época del año en el que lo hagas, si hace calor en tu cocina, o frío, si es febrero o agosto.... vas viendo y calibrando.
El momento fritura es para tomárselo en serio y con calmita o podemos fastidiar todo el invento.

Donuts Caseros. EN THERMOMIX, MANUAL Y PANIFICADORA.

No se hacen en un momentito, pero compensa.

Donuts Caseros. EN THERMOMIX, MANUAL Y PANIFICADORA.

«Disfruta !

– Si te apetece puedes ver otros bizcochos, bollos o madalenas  publicadas en esta cocina.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel. Yo voy por la cuarta sesiøn de donuts.Tengo que resistirme pues mis nietecillos los piden a diario. Fantàstica receta. Gracias

    • Qué bueno, Pepa, no sabes lo que me alegra que me lo cuentes, que suerte tienen tus nietos por tenerte. Un besazo, guapísima

  2. Hola Isa, fíjate si me perecen perfectos tus donuts que desde que los vi en el correo estoy buscando el momento para prepararlos. Ayer se presento una tarde gris en Madrid y animaba a dedicarle un tiempo a su elaboración. No los he dejado de un día para otro porque soy impaciente por naturaleza pero otro día lo intentaré. El resultado ha sido ¡¡¡fantástico!!! huelen de maravilla y hoy me he comido medio para probarlo y están muy ricos. Los he preparado con chocolate en lugar de la cobertura de azúcar pero como han salido muchísimos intentaré esta tarde a cubrir unos pocos con ella. Muchas gracias por la receta, hay que dedicarle tiempo pero no es nada complicada, quizás la fritura pero nada más.
    Un placer saludarte de nuevo. Muchos besos

    • Qué alegria que los hayas hecho, Mª Luz, me ha entusiasmado tu comentario. Es estupenda la opción de bañarlos con chocolate, ¡¡los quiero hacer este invierno!!! Un besazo enorme, guapísima

  3. Ummmmm me pido dos me encantan con esos chorretes de glaseado Seguro estaban de rexupete.
    Vaya manos que tienes para ser los primeros te gan quedado de relujooo.
    Yo los he echo con cardamomo,sin el y con nuez moscada en lugar del cardamomo y quedan muy ricos .
    Bicos mil potita mia.

  4. Te han quedado perfectos, no puedes poner ningún ‘pero’, porque a la vista está. ¡para comérselos!. Si no se parecen a los famosos donuts, mucho mejor. A mí me gustaban de pequeña, pero ahora ya no, prefiero los de panadería.
    Me han encantado.
    Feliz Castañada.
    Sil

  5. Yo los veo fabulosos con ese glaseado chorreante! A nosotros nos encantan los donuts, ya los hice varias veces y siempre triunfan! Con ganas de merendarlos me dejas! Besiños.

  6. ¡Pues a mí me encantan los chorretes! de hecho, son lo que los diferencia de esos donuts comerciales que parecen preparados por robots, con compás y cartabón ;-)
    Fíjate que hemos coincidido (las grandes mentes piensan igual!) y este domingo también hice donuts en casa (con azúcar, para mi costilla) Salieron más parecidos a una rosquilla que a un donut, quizá un poco saturados de aceite y demasiado tostados por fuera. Y es que, para mí, la fritura es de lo más complicado: o te quedas corta y la masa no se hace, o te pasas y la corteza queda demasiado dura..
    En fin, que tengo que volver a hacerlos, y esta vez con tu receta.
    Gracias!!!!
    Biquiños

  7. Prueba a añadirle cardamomo y verás como así saben casi igual a los comprados. El cardamomo es lo que les da ese sabor tan característico. A mis hijos les gustan mucho más.
    Un saludo

  8. Hola Frabisa! Acabo de descubrir tu blog y me encanta!. A mi la repostería que es lo que me apasiona y tus fotografías son una inspiración. Felicidades por tu trabajo!
    Un saludo.

    • ¡¡Muchas gracias, Mónica!!! Bienvenida, es una alegría recibir lectoras como tú que además, les gusta la repostería, ñam ñam :)
      un beso, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *