La LASAÑA DE PASTA FRESCA CON BOLOÑESA Y BECHAMEL es de esas recetas de domingo, de las de comer bien y suspirar a cada bocado, todo casero, rico, con tiempo y con ganas, no te la pierdas.

La receta que te cuento está indicada para hacer en máquina de hacer pasta, pero sino la tienes, no te quedes con las ganas de hacerla, utilizas el palo de amasar y ejercitas músculo, se puede hacer, te aseguro que sí, yo la he hecho muchas veces de ese modo.

¿Porqué tienes que hacer la masa de la lasaña cuando es tan cómodo comprarlas hechas? porque es  como comer patatas fritas congeladas a comerlas frescas, ambas son patatas, pero no se pueden comparar por sabor ni por textura.

Si te entusiasma el resultado (te entusiasmará, seguro) quizás te regales la máquina de hacer pasta, no ocupa mucho, yo la tengo siempre metida en su cajita en un estante que no utilizo habitualmente y no me estorba. A mí me la regalaron hace bastante tiempo, pero su precio anda entre los 20 y 40 euros, dependiendo del modelo, marca, etc. La mía es de las de precio medio, está bien, cumple con su función.

Esta receta es para 10 raciones de lasaña, si te resulta demasiada cantidad puedes dividir los ingredientes por la mitad. Otra opción es que una vez secada las láminas, las envuelves en film transparente y las congeles para una próxima preparación. Será suficiente con que las dejes descongelar a temperatura ambiente durante media hora.

Lasaña de pasta fresca con boloñesa
 
30 lámina aprox
Frabisa:
Cocina: Italiana- Pasta fresca- Lasaña
Ingredientes
  • 500 gr. de harina (trucos, tips y los mejores tipos de harina para hacer pasta, AQUÍ)
  • semolina para amasar
  • 5 huevos
  • 2 cucharadas soperas de aceite (girasol u oliva)
  • NO LLEVA SAL, la pasta fresca no se le pone sal hasta que se cocina, entonces se le echa la sal al agua)
Instrucciones
  1. Volcamos en un bol la harina a modo de volcán, en el centro ponemos los huevos ligeramente batidos y el aceite, mezclamos hasta formar una masa.
  2. Pasamos la masa a una superficie de trabajo, espolvoreamos semolina para que no se nos pegue y amasamos. Amasaremos siempre presionando con la palma de la mano, estirando y replegando sobre si misma, sin romper la masa hasta que resulte lisa y elástica.
  3. Cuando tengamos la masa en su punto, la dejamos reposar un mínimo de 30 minutos (y un máximo de 24 horas en frigorífico) cubierta de film transparente. Durante el reposo la masa pierde fuerza y facilita el estirado.
  4. (Thermomix: Pones todos los ingredientes en el vaso, programas 20 segundos a veloc. 6 y después 2 minutos a velocidad espiga.)
  5. Amasado
  6. Recupera la masa y pártela en cuatro trozos, vamos a ir estirando uno por uno para que la máquina pueda estirarlo sin dificultad. (los otros los tapamos con film transparente hasta que los necesitemos.
  7. Estiramos con la punta de los dedos el primer trozo para que podamos pasarlo por la máquina.
  8. Abrimos al máximo el rodillo de la máquina y pasamos el primer trozo de masa. En este momento la masa no va a salir homogénea y posiblemente se rompa, no te preocupes, es normal.
  9. Espolvorea semolina y dobla la masa en tres y vuelve a pasarla por la máquina.
  10. Cada vez que pases la masa, espolvorea semolina para que tome cuerpo y no se pegue.
  11. Pasa la masa por la máquina un mínimo de 2 veces y cada vez debes de ir cerrando el rodillo para que salga más fina. Cuando tenga el grosor adecuado, yo la paso por el penúltimo punto del rodillo, estará lista.
  12. Espolvorea nuevamente semolina, coloca la lámina de pasta y córtala en rectángulos de aproximadamente 15 cm de largo por 7 u 8 de ancho. Tampoco te preocupes si no son exactos.
  13. SECADO
  14. Necesitamos un paño grande de algodón (puede ser una sábana vieja), la estiramos, espolvoreamos semolina y vamos colocando los rectángulos de masa, volvemos a espolvorear semolina por encima, y cubrimos con el paño.
  15. Dejamos secar una hora como mínimo, yo las dejé toda la noche, así que estaban totalmente deshidratadas, fenomenal, aunque se oscurecen un poco, pero no es problema, al cocerse vuelven a su color natural.
  16. COCINADO DE LAS LÁMINAS
  17. Ponemos en una olla alta agua en abundancia con sal (mejor gruesa) y un chorro de aceite (para evitar que se peguen) cuando el agua esté en ebullición pon cuatro láminas, deben bailar en el agua, cuando vuelva a hervir el agua, cuenta 6 minutos.
  18. Ten preparada una palangana o un bol grande con agua fría, y cuando terminen de cocer las láminas te ayudas de una espumadera (con mucho cuidadito de no romperlas) y las pasas por agua fría para cortar la cocción, las dejas un par de minutos y las pasas a la superficie de trabajo. Así hasta que las cuezas todas. y estén listas para rellenar.
Frabiconsejos
TODO LO QUE DEBES SABER ACERCA DE HACER PASTA FRESCA EN CASA, TE LO HE EXPLICADO, AQUÍ.

Siempre amasaremos y estiraremos la masa ayudándonos de semolina para que no se pegue. La semolina es el aliado perfecto (y el que usan los italianos) para estirar masa de pasta fresca sin que varíe su textura original y al tiempo ayuda a que la podamos manipular con comodidad
BOLOÑESA DE CARNE Y VERDURAS
 
Frabisa:
Cocina: italiana
Ingredientes
  • – 2 calabacines pequeños
  • – 2 cebolla (mejor una blanca y la otra morada)
  • – 1 zanahoria
  • – 1 diente de ajo (sin gérmen)
  • – 2 chalotas (opcional)
  • – ¼ de pimiento verde
  • – ¼ de pimiento rojo.
  • – 500 g de salsa de tomate casera.
  • – ½ cucharadita de azúcar.
  • – 600 g carne picada (200 g de cerdo + 400 g de ternera)
  • – 150 g de jamón serrano cortado pequeño
  • – Aceite de oliva virgen extra.
  • – Unos hilitos de azafrán
  • – ½ guindilla
  • – 1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce
  • – Sal, pimienta negra molida
  • – Vino blanco (1/2 vaso)
  • – Albahaca y orégano (mejor frescos)
Instrucciones
  1. Puedes ver como hacer esta SALSA MAESTRA como te expliqué AQUÍ.
Bechamel
 
Frabisa:
Cocina: ITALIANA
Ingredientes
  • 750 ml de leche
  • - 60 gr. de mantequilla
  • - 1½ cucharada sopera de aceite
  • - 60 gr. de harina
  • - Sal y pimienta
  • - Pizca de nuez moscada.
Instrucciones
  1. MANUAL
  2. - Derrite muy despacio la mantequilla en un cazo, sin dejarla burbujear ni tostarse, añade el aceite.
  3. - Retira el cazo del fuego y añade la harina. Vuelve a poner el cazo al fuego y revuelve la mezcla durante 2 minutos hasta que quede suave y ligeramente tostada.
  4. - Aparta del fuego el cazo que contiene la harina, añade la leche caliente o fría, (da igual), mezcla vigorosamente para evitar grumos y continúa revolviendo.
  5. Cuando la mezcla esté tersa y bien incorporada, vuelve a poner el cazo al fuego y haz que hierva la salsa moviendo continuamente. Salpimenta e incorpora la nuez moscada.
  6. - Baja el fuego, y deja cocer durante unos 10 minutos más (revolviendo constantemente).
Frabiconsejos
Bechamel en THERMOMIX, tienes la receta AQUÍ

lasaña-7jpg

MONTAJE DE LA LASAÑA

Engrasar una fuente apta para horno, colocar las hojas de lasaña, rellenar con la boloñesa, poner otra capa de láminas de lasaña, otra capa de boloñesa, por último poner las últimas láminas de lasaña, cubrir con abundante bechamel, espolvorear queso parmesano (u otro que tengas en casa) y  gratinar en horno precalentado con ventilador y grill a 180º durante  30 minutos.lasaña-8jpg

Servir.

Un plato delicioso y completo.

Puedes hacer esta misma receta comprando las láminas en tu supermercado cercano.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *