Hacer pasta fresca cada tanto se está convirtiendo en todo un ceremonial de domingo que me recuerda a mi infancia uruguaya donde la mayoría de las familias comíamos pasta fresca ese día. Desde que tengo la máquina de hacer pasta todo ha ido a más en este sentido. Me parece maravilloso experimentar con diferentes rellenos y formas, incluso unos simples fettuccini, se convierten en una maravilla cuando los haces en casa con huevo, con cariño y con harina hasta las cejas, oyee, eso también tiene su encanto :))))

Aprovechando que tenía puré de calabaza recién hecho, decidí hacer estos sorrentinos de pasta fresca de calabaza que no pueden estar más deliciosos, es de la pasta fresca más rica que hemos comido, en este caso, ha habido unanimidad, han quedado fantásticos.
Sorrentinos rellenos. PASTA FRESCA
 
Frabisa:
Cocina: RELLENO
Ingredientes
  • - 1 vaso de puré de calabaza
  • - 100 gr. de salmón ahumado
  • - Unas hojitas de salvia fresca.
  • - 1 chalota
  • - 1 diente de ajo sin simiente.
  • - 1 puerro
  • - 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • - Pizca de sal y de pimienta negra.
  • - 1 rodaja gruesa y generosa de queso de rulo de cabra (siempre tengo congelados de forma individual)
Instrucciones
  1. - Rehogamos en el aceite el puerro, el ajo y la chalota picado todo muy menudo, agregamos el puré de calabaza, mezclamos y salpimentamos.
  2. - Apagamos el fuego y agregamos el salmón cortado menudo, el queso desmenuzado y la salvia cortada muy fina, revolvemos bien y estará listo el relleno. Reservamos.
Sorrentinos rellenos. PASTA FRESCA
 
Frabisa:
Cocina: MASA PARA SORRENTINOS
Ingredientes
  • Ingredientes para la pasta fresca
  • - 300 gr. de harina común
  • - 200 gr. de puré de calabaza
  • - 1 huevo XL
  • - Pizca de sal
Instrucciones
  1. En el vaso del robot poner todos los ingredientes de la masa (yo en la thermomix) y programar en función espiga durante un minuto. En este punto comprobarás si tu masa necesita un poco más de harina, no hay que olvidar que el puré de calabaza contiene mucha agua por muy escurrido que esté. Aquí funciona más que nunca el dicho antiguo de ..."harina la que admita" es una frase que me hace sonreír siempre pero ¡¡cuanta razón lleva!!. Hay muchas recetas que es imposible ponerlas exactas porque las harinas no siempre son iguales, algunas absorben más líquido que otras y entonces hemos de poner en funcionamiento el plan B, que es el sentido común de la cocinera.
  2. A MANO: pones todos los ingredientes en un bol, sostienes con una mano el bol y con la otra mezclas los ingredientes hasta ligarlos, es muy fácil.
  3. Seguimos..
  4. Amasar ligeramente sobre una superficie enharinada, formar una bola y envolverla en papel film. Dejarla en reposo mínimo dos horas (yo la hice la noche anterior). Media hora antes de empezar a trabajar la masa, sacarla de la nevera.
  5. Estirar la masa con el rodillo o con la máquina de amasar hasta conseguir un rectángulo de grosor fino. Yo he utilizado el molde que veis, así que en la primera capa de masa, he marcado suavemente (apenas para que me sirviese de referencia) el círculo en el que poner el relleno. Previamente a la colocación del relleno es conveniente pintar con un poquito de agua para que al poner la segunda capa, ésta se pegue bien y así no correr riesgos de roturas durante la cocción. Ponemos la segunda capa y cortamos con el molde. Presionamos ligeramente con los dedos para que quede bien pegado. A mi me funciona perfectamente y no se me rompen cuando los cuezo.
  6. A medida que los vamos haciendo, los vamos poniendo sobre una superficie enharinada y espolvoreamos harina por encima, deben quedar bien secos.

COCCIÓN
– Cocer los sorrentinos en abundante agua con sal. Se han de ir poniendo con cuidado en el agua hirviendo y por tandas, no es conveniente que se amontonen. Comenzará su proceso de cocción al subir a la superficie. En mi caso, los dejo 15 minutos, es el tiempo que necesito para conseguir el punto tierno que nos gusta. Tú has de probar si te llega con menos, ya sabes, a los 8 o 10 minutos, sacas uno para un plato, soplas para no quemarte y pruebas, y según el resultado, los retiras o los dejas un poco más.
Eso es la cocina, pruebas, experimentos, equivocaciones y aciertos, no conozco otra forma de aprender.
Salsa de acompañamiento
 
Frabisa:
Ingredientes
  • 250 gr. de champiñones.
  • 250 de nata (yo sin lactosa que es muuuuucho más digestiva)
  • 2 dientes de ajo sin simiente
  • Ibérico (aunque la receta original lleva bacon)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Queso parmesano u otro que tengas.
  • Sal y pimienta negra
Instrucciones
  1. Se lavan bien los champiñones, se secan y se laminan. A continuación se saltean en el aceite caliente y se agrega la nata y la mitad del ibérico cortado menudo (el resto se deja para emplatar).
  2. Se salpimenta (ojo con la sal porque el ibérico ya contiene sal)
  3. Se deja cocer a fuego lento durante 5 minutos más o menos , según veamos que espesa un poquito y apagamos el fuego.
Emplatamos poniendo primero los sorrentinos, por encima extendemos la salsa  con cuidado de ir repartiendo también los champiñones laminados por la superficie del plato y coronamos con una loncha de ibérico y lascas de parmesano.sorrentinos2

El toque verde se lo he dado con la ramita de perejil fresco pero puedes utilizar otras hierbas aromáticas que tengas por casa.

Un plato de domingo que hará las delicias de vuestra familia, animaros, hacer pasta fresca es facilísimo y además, riquísimo.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *