Los “Arancini” son unas croquetas de arroz originarias de Sicilia,  que se hacen especialmente con risotto y atesoran en su interior un buen trozo de mozarella.  Hoy en día se elaboran con todo tipo de arroz y con diversas mezclas.

A veces mitificamos determinados momentos de nuestra vida, yo creo que eso me pasó en Sicilia con los Arancinis que  probé  en Siracussa y que  eran de risotto, espinacas y parmesano, me parecieron tremendos, riquísimos, lo mejor del universo, seguro que la cosa no era para tanto, pero yo había desayunado un café con leche y una tostada a las 7 de la mañana y a la una de la tarde, hora en la que tomé el arancini, tenía más hambre que talento y con tanto apetito, todo parece más delicioso, aunque objetivamente, estaban muy ricos.

Total, que como me pasa en muchas ocasiones que viajo por ahí y pruebo algo que me entusiasma, vuelvo a España con el firme propósito de hacer la receta y aquí estoy, con mis arancinis para que podáis hacerlos en casa.

Son muy sencillos de hacer, aunque es básico un buen risotto. Los ingredientes son muy habituales de nuestra cocina diaria, yo los compré  en GADIS   mi supermercado de barrio, incluso las “especias de Italia”  que  descubrí hace poco y estoy encantada con el sabor que le han dado al arroz .

Arancini. Croquetas de arroz
 
4 comensales 13 arancini
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 200 g de salsa de tomate (mejor casera)
  • 1 diente de ajo (sin gérmen)
  • 1 cebolla
  • ½ guindilla
  • Azafrán
  • 50 ml de vino blanco o coñac
  • Especias de Italia (yo las compré en GADIS) y contienen sal marina, tomate seco, pimienta negra, ajo, pimiento seco, aceitunas, cebolla, albahaca).
  • 300 gr. de arroz bomba
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de agua o caldo de verduras (caliente)
  • Sal y pimienta negra de molinillo.
  • Relleno: 300 g de mozarella
  • Para el rebozado
  • Pan rallado, harina y huevo batido.
  • Aceite para freir
Instrucciones
  1. Pela y pica la cebolla y dórala en una olla baja con un chorrito de aceite.
  2. Pica el diente de ajo y añade.
  3. Agrega el vino o coñac, deja evaporar y agrega la guindilla (pínchala en un palillo así la podrás retirar después) la salsa de tomate, el azafrán, las especias de Italia, revuelve.
  4. Salpimenta y deja rehogar.
  5. Añade el arroz, revuelve y agrega la mitad del caldo o el agua. Cuando veas que lo absorbe, añade el restante.
  6. Deja cocer aproximadamente 18 minutos.
  7. Retira la guindilla, tapa y deja enfriar.
  8. Una vez que el arroz esté totalmente frío, procederemos al formado de los arancini.
  9. Con las manos bien lavadas, empezamos. Tendremos un bol con agua limpia a mano para mojar las manos de cuando en vez y así evitar que se nos pegue el arroz.
  10. Estiramos la palma de la mano y cubrimos con el arroz, a continuación ponemos en el centro un trozo de mozarella y a continuación cerramos un poco la mano para ir formando el arancini.
  11. Con una cuchara, añadimos un poco más de arroz a nuestra bola de arroz para poder formar el arancini con mayor comodidad, compactamos con las dos manos y damos forma de pera que es la forma original del arancini.
  12. Una vez que hemos formado todos los arancinis, comenzamos con el rebozado, primero pasamos por harina, compactamos bien asegurándonos que cubre todo el arancini, después por huevo batido y por último por pan rallado. El pan rallado es lo último del rebozado, compactamos bien con las dos manos, cuanto mejor hagamos el rebozado, mejor será el resultado.
  13. Dejamos unos minutos los arancinis al aire para dejar secar el pan rallado y obtener una fritura crocante.
  14. Momento fritura: Ponemos al fuego un cazo hondo con bastante aceite como para que consiga acoger a los arancini puestos en pie. Llevamos el aceite a 175º, (mejor lo mides con un termómetro de cocina), el aceite debe estar caliente pero no debe humear. Fríe los arancini de a uno, o todo lo más de a dos, deben de tener amplitud en el cazo para bailar comodamente en el aceite caliente, los vas girando con cuidado con algún artilugio de silicona para evitar romper el rebozado. Una vez bien doraditos los arancinis, pásalos a papel absorbente y después a una fuente de servir.
  15. Acompaña con ensalada.
Frabiconsejos
El arroz lo puedes hacer la tarde anterior.

Una buena fritura derretirá la mozarella que acoge el centro de los arancini y será todo un espectáculo ver como se desparrama por el plato.

Una delicia siciliana que puedes disfrutar sin moverte de casa.

¡¡A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Juan José escanciano

    Hola Frabisa: Leo con mucho interés todas tus recetas y me encantan. He hecho algunas y la verdad, me han quedado todas fenomenal.
    Tengo una pregunta: me encantan las croquetas de arroz rellenas de diferentes maneras y los aracinis, pero ¿ se pueden congelar una vez hechos y luego, al igual que con las croquetas normales (con besamel) se pueden freír?
    Muchas gracias por tu atención. Un saludo

    • Hola, Juan José
      Se pueden congelar pero para freírlos hay que dejarlos descongelar porque son muy grandes y no se freirían bien si estuviesen congelados. Un saludos

  2. Los voy a hacer ahora mismo,estoy emocionada.Ya te contaré.Agradezco muchísimo todas tus recetas,las encuentro fantásticas.

  3. Carmina Sánchez

    He comido muchas veces en distintas partes de Italia los arancini pero nunca había visto la receta, sin duda los haré el próximo fin de semana.
    Gracias por explicar con tanto detalle y tan bien las recetas, yo cocinaba poco o nada y gracias a ti, me estoy haciendo una cocinerita.
    Un besazo

    • Ese es el mejor piropo, Carmina, que me contéis que mis recetas os animan a cocinar. Un abrazo y ánimo a seguir así

  4. Hola, Frabisa. En casa estamos celebrando tu receta de hoy y más que nunca porque estoy casado con una siciliana que dice que has calcado la receta.
    Se ven riquísimos y tus fotos además de preciosas son muy didácticas.
    No me cansaré de decirte lo felices que nos haces a los amantes del buen comer.
    Enhorabuena y gracias.

    • Muchas gracias, Ricardo !! y enhorabuena por esa proximidad con una tierra tan bonita como Sicilia. Un abrazo a los dos

    • Ángel, la número 13 se la come siempre la cocinera, así que son 12 para 4, siempre que le toque a todo el mundo la misma cantidad. Un saludo

  5. María Luisa Mazaira

    Ese no es el típico arancini siciliano, es una variante pero poco utilizada. El original està hecho con arroz blanco, no con risotto. El arroz es especial para hacer arancini, muy glutinoso. Se hace un arroz blanco muy seco y pegajoso, luego se rellena (de la misma manera que explicas) con un guiso de carne troceada menuda, guisantes, zanahoria, tomate, etc. Se rebozan como dices y se fríen. Los arancinis son típicos de toda Sicilia pero más en Palermo, que los hacen como digo. Los venden en multitud de puestos callejeros y todos hechos como expliqué. Mi nuera es siciliana y su familia también los hace así. Saludos.

    • Gracias por su visita, María Luisa.
      Los arancini sicilianos se hacen con todo tipo de arroz, especialmente con risotto o arroces teñidos por azafrán o tomate, eso dicen los propios sicilianos y todos los libros de cocina italiana que tengo y que son bastantes. De todas formas, debatir por una cuestión tan baladí carece de importancia. Lo importante aquí son estos arancini que he hecho y que están tan ricos, seguro que te han gustado, si te animas a hacerlos, nos cuentas tu experiencia. Un saludo.

      • María Luisa Mazaira

        Hola. Tienes razón, no metece la pena discutir por eso. Ya sabes que siempre hay variantes de la misma receta. Lo mismo sucede en Galicia, cada pueblo dice que su forma de hacer la empanada o el caldo es la verdadera. Aún no hice tu receta pero pienso hacerla para el próximo fin de semana. Tiene muy buena pinta, además me encanta el queso.
        Una pregunta: ¿en ningún libro italiano de recetas que tienes vienen los arancinos rellenos de ragú?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *