Si por algo se caracteriza el ser humano es por su amor por la comida, es frecuente cuando vamos a comer en grupo a un restaurante que el tema favorito sea si hemos disfrutado o no con la comida, su presentación, su sabor, la atención recibida, etc.

La comida siempre es un tema recibido con gratitud en cualquier reunión, bien sea por los cocinitas o por los que sólo se limitan a la degustación.

Hoy nos vamos a la vecina Italia para conocer la historia de su alimento más famoso; la pasta.Gragnano History

Los orígenes de la pasta están confusos. Mientras algunos  la atribuyen a Marco Pollo quien la había  llevado a Italia después de viaje a Oriente, se ha documentado a Cicerón en tiempos de la Roma Imperial citando la “Lágana” , citándola como pasta rectangular, lo que podríamos equiparar a lo que hoy día conocemos como lasaña.

Se conoce sin embargo que los Etruscos adoraban la pasta y también en la Grecia antigua era muy conocida. Podemos concluir entonces que una vez que se aprendió a cultivar los cereales, el hombre en el neolítico contruyó herramientas con las que poder moler granos y mezclarlos con agua, así empezó a hacer su propio pan y pasta.

Nunca fue considerada la pasta como una comida refinada o gourmet como decimos ahora, por eso se cree que no aparece en algunas recopilaciones de recetas de los romanos nobles, creeyendo que la consideraban de poco nivel para la “alta sociedad”.

La gente del pueblo llano comía la pasta como sustento único y se engullían las largas tiras de pasta tomándolas con las manos, se echaba la cabeza hacia atrás y se dejaban deslizar dentro de la boca, muchas veces no se masticaba, se tragaba directamente. No olvidéis que no se empezaron a utilizar cubiertos hasta el siglo XVI.

La pasta elaborada sólo con agua, sin apenas ingredientes, llamadas pasta asciutta, era considerada comida de pobres. La pasta también definía rangos sociales, la rellena con carne, huevos, etc. se reservaban para los italianos ricos.

Lo que elevó la pasta al séptimo cielo fue la llegada de los tomates a Italia, pero esto no ocurrió hasta el siglo XIX que fue cuando comenzaron a cultivarse con abundantísimas cosechas de excelente sabor.

La era industrial ha traído a las estanterías de los supermercados pastas de todos los colores y formas.

El reconocimiento a día de hoy por la pasta italiana es mundial y nadie la discute como uno de los alimentos más deliciosos del planeta.

Si bien es cierto que podamos comprarla facilmente y cocinarla sin ninguna dificultad, los que amamos la cocina estamos convencidos que la pasta más sabrosa y tierna es sin duda, la hecha a mano y hoy vamos a ver como hacerla en casa.

Sobre si es mejor elaborar la masa de la pasta fresca con harina de trigo duro o blando,  o con una mezcla de ambas, con huevo entero o sólo con yemas, añadiéndole un poco de agua o aceite de oliva es un debate sin fin en el que pocos se ponen de acuerdo, surgiendo cada cierto tiempo debates interminables, hoy os voy a contar como la hago yo, al menos a día de hoy, igual mañana cambio la fórmula y la mejoro, quién sabe…

La pasta hecha en casa siempre ha de llevar huevo, sólo la industrial puede hacerse con agua.

La sal en la masa es otro motivo de controversia, ya que los entendidos dicen que mancha la masa, yo he probado a poner sal fina y eso no ocurre, no obstante, prefiero no ponerle sal o ponerle apenas ya que durante la cocción estamos a tiempo de añadir sal al agua y conseguir una pasta perfecta de sabor.

Ingredientes templados: Para realizar una masa rapidamente, bien integrada y lisa, es necesario que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Harina: Es el facto básico a la hora de elaborar una buena masa para pasta fresca. Aunque en general los libros de pasta no especifican que tipo de harina se debe utilizar en la elaboración de la pasta fresca, yo que he probado en varias ocasiones la harina de repostería y aunque se puede hacer con ella, la mejor harina sin duda es una sémola de trigo duro, yo uso la harina “Rimacinata”, sémola de trigo duro, al menos la que más me gusta por color y por textura y  en la actualidad no resulta difícil de conseguir, bien online o en las populares tiendas de harinas que hay ya en muchas ciudades.

La harina es muy importante en la elaboración de la pasta fresca, una harina estupenda también para hacer pasta es  la harina 00 de grano tenero  , puedes preguntar en tu panadería de confianza, sino la tienen igual te la consiguen, también la venden online y en MAKRO, viene en sacos de 10 kg. es demasiado grande para una casa de familia, pero si consigues con quien repartirla, no está mal

¿Con qué espolvoreamos mientras hacemos la pasta? con una sémola de trigo duro que nos dará una pasta sueltita y nada pegajosa.

¿Qué es la sémola? La sémola es la harina gruesa que procede del trigo y de otros cereales con la cual se fabrican diversas pastas alimenticias. La sémola se obtiene moliendo el endospermo del trigo duro.

¿Cual es la fórmula mágica para hacer pasta? 

Para 1 persona: 100 g de harina   (yo uso sémola de trigo duro “Semola rimacinata (trigo duro)” que compro en EL AMASADERO) + 1 huevo L + 1 cucharada de aceite de oliva. Estas cantidades las puedes ir multiplicando tantas veces como número de comensales tengas.

¿Se puede usar harina normal para hacer pasta? sí, de hecho se aconseja usarla cuando se trata de pasta rellena pero para mí es muchísimo más cómoda de manejar la sémola de trigo duro y me encanta el sabor.

NO pongo sal en los ingredientes la pasta fresca porque la sal se la añado en el momento de la cocción y no hay que olvidar que la pasta, insípida por naturaleza le daremos sabor con la salsa.

A MANO: Cualquier variación del tipo de harina o incluso de la humedad del medio ambiente puede afectar al resultado  y ser necesario añadir un poquito más de harina o de agua. Por eso SE ACONSEJA mezclar y amasar a mano, aunque posteriormente se utilice la máquina de pasta para estirar.

Amasando A MANO, es mucho más fácil comprobar la masa, añadir un poquito más de harina o de agua a medida que vas viendo la evolución de la masa.

¿Como elaboramos la pasta fresca?

  1. Tamiza la harina en un bol, amontónala en forma de volcán.
  2. Bate los huevos en un cuenco aparte, viértelos en el centro junto con el aceite, mezcla todos los ingredientes con una espátula .
  3. Cuando hemos conseguido integrar todos los ingredientes en una bola de masa, amasamos con ganas y  dejamos reposar 10 minutos .
  4. Cortamos la bola de masa en 3 trozos, guardamos 2 con film transparente para evitar que se reseque y trabajamos con el tercero.
  5. Aplastamos ligeramente el trozo, abrimos la abertura de la máquina para introducir la masa y comenzar a estirar.
  6. Vamos cerrando la abertura de la máquina, cada vez más, pasando la pasta y consiguiendo cada vez un grosor más fino.
  7. Cuando tengamos una lámina bien finita, la pasamos por el rodillo de los fetuccini y hacemos ya la pasta definitiva.
  8. Pasamos los tallarines al secador de pasta y los dejamos secando hasta el momento en el que los vayamos a cocinar.

Frabiconsejo: También utilizaremos SÉMOLA de trigo  duro durante el proceso de estirado de la pasta, evita que se peguen las láminas  y evitaremos cambiar la consistencia de la masa añadiendo harina extra.

pasta-fresca-7

  • Si no tenemos máquina, podemos hacerlo con rodillo, de hecho, los buenos y experimentados  artesanos de la pasta fresca, prefieren estirarla a mano.

pasta fresca

  • La estiras bien finita, la doblas como ves en la foto y cortando tiras finas de 1 cm de ancho tendrás unos riquísimos fetuccinis frescos hechos por ti. Debes cortar con un cuchillo afilado y empujar el corte hacia adelante para evitar que se apelmace. Enseguida que cortes, debes levantarlas y separarlas, espolvorear sémola para evitar que se peguen. Cortados por tu mismo, los fetuccinis tendrán todo el aspecto a pasta casera.

pasta-fresca-2

Utilizar la  máquina es ideal para los que tenemos menos práctica y tiempo, la verdad es que funciona muy bien, no es demasiado cara (las hay hasta de 20 euros apróx.) y te ahorra muy esfuerzo.

pasta-fresca-5

La pasta conviene secarla un poco antes de cocerla y para eso hay unos artilugios como el que veis que ayudan en la tarea. Lo compré en Amazon y creo recordar que me costó 19 euros.

Zy0DAX

Para estirar la masa comenzamos en el grosor más ancho de la máquina.

lasaña-2

Es increíble pero pasando y volviendo a pasar la masa llega a ser larguísima.

pasta-fresca-lasaña

Hacer pasta en casa es muy divertido y el sabor es impresionante.

tallarines

Después de estirada la masa, cambiamos el pasador de la máquina por el de tallarines y nos saldrán hechos.

Si queremos hacer lasaña o canelones deberás cortar rectángulos del tamaño que prefieras.pasta fresca video yo

Una vez que aprendas a hacer la masa básica, ya podrás utilizarla para hacer raviolis, láminas de lasaña, sorrentinos, etc. etc.

¿Como conservamos la pasta fresca?

1- Si quieres guardarla en la nevera, deja la pasta secando al aire durante un mínimo de una hora. Después, asegúrate de que la pasta está seca . Una vez seca, guárdala en una bolsa hermética o en un tupper y ya la puedes poner en la nevera y puedes conservarla durante 3 días.

2- Si lo prefieres puedes CONGELAR  la pasta una vez seca y conservarla en el congelador de un máximo de 3 meses.

¿Cómo es el proceso previo a congelar la pasta? hacemos la pasta, la ponemos a secar un mínimo de MEDIA HORA, una vez la pasta está un poco seca, la enrollas haciendo un nido , envuelves cada nido de modo individual y congelas. Para descongelar sacas la pasta una media hora antes del congelador, lo dejas a temperatura ambiente y la cueces en agua hirviendo.

pasta fresca

Cocción de la pasta fresca

La pasta debe cocinarse en abundante agua hirviendo. La proporción adecuada es de 3 litros de agua por 500 g de pasta. Si tuvieses que cocinar más cantidad, deberías añadir un litro de agua por cada 200 g de pasta.

Una vez que añadas la pasta al agua hirviendo, deberás moverla con una cuchara de madera para conseguir que se separe y tapamos la olla para que el agua no pierda temperatura, pasados unos instantes, una vez que el agua recupere su punto de ebullición, continúa la cocción con la olla destapada.

La proporción de sal es de 10 g de sal por cada litro de agua.

Una vez cocida la pasta, conviene rociarla con aceite de oliva, de este modo se mantendrá suelta.

¿Cuanto tiempo debe cocer la pasta fresca? depende, yo desde que empieza a hervir cuento entre  3 minutos y la pruebo, casi siempre está bien y la cuelo.

¿Tiene la pasta que estar al dente? La pasta tiene que estar a TU dente, no hagas caso del mundo o te volverán tarumba, prueba y cuando te parezca tierna, escurre.

Cocción de la pasta fresca congelada

– Abundante agua (3 litros de agua por 500 g de pasta), la pasta debe estar en una cantidad suficiente de agua para poder moverla y la cocción sea lo mas rápida posible

– 10 g de sal por cada litro de agua

– El agua debe estar hirviendo, eso hace que la pasta no se pegue

– Al colocar la pasta moverla suavemente  y repetir el proceso varias veces para conseguir que se separe y tapamos la olla para que el agua no pierda temperatura, pasados unos instantes, una vez que el agua recupere su punto de ebullición, continúa la cocción con la olla destapada.

– Cuando levanta el hervor dejar  3 minutos mas en la olla (la pasta congelada tarda más en hervir pero luego los tiempos son iguales)

– Conviene  sacar la pasta con espumadera para que no se rompa

pasta fresca plato

Esta es una publicación larga, pero he querido reflejar con exactitud los pequeños trucos para hacer pasta casera en casa, desmitificar un poco esta riquísima receta y que compruebes que puedes hacerla sin problema.

Ya sé que es más fácil comprarla hecha, pero no se trata de eso, lo que buscamos es la excelencia de un plato tan tradicional como la pasta hecho en casa.

En cuanto al sabor, no puedo explicarte con palabras a que sabe la pasta casera, es otra película que deberás experimentar.

A partir de ahora, habrá muchas recetas de pasta fresca por aquí.

A practicar!

Publicidad
Publicidad
  1. Una pregunta.Hice raviolis,a la vista quedaron de foto.Pero al cocerlos quedaron duros.Donde esta el fallo.Gracias

    • Hola, Isabel. Tienes que cocinarlos más tiempo, es algo que no parece posible que se necesite tanta cocción cuando nos dicen que la pasta fresca se cuece en pocos minutos, no pasa eso con los raviolis caseros, al menos en mi caso siempre tengo que cocinarlos bastante porque cuando los he sacado antes, han quedado duros. saludos

  2. Alejandra

    Hola, hice unos medaglioni de jamón y queso los congele y cuando los saque del freezer la masa estaba quebrada.
    Me podrían ayudar para entender que paso y como solucionarlo?

    • Hola, Alejandra.
      Lo siento, no puedo ayudarte, intento responder consultas acerca de recetas que yo he publicado y experimentado, no sé que receta has usado ni que ha podido provocar tu resultado. un saludo

    • Hola Alejandra, calculo si ha pasado eso es que la masa no estaba totalmente seca, con lo cual se “congelo” la humedad formando hielo que quebró la masa
      Un saludo cordial desde Puerto Madryn Argentina

  3. Victoria

    Hola ! Una pregunta!.
    Para hacer gnocchis/ñoquis, he preparado las papas para el pure el sábado a la noche. Mañana domingo a la mañana tengo pensado prepararlos, y por la noche cocinarlos para la cena.
    Son muchos invitados por eso quiero tenerlos listos….

    Pasará algo si quedan esperando unas horas? Me recomiendas ponerlos en la heladera? Gracias!

    • Hola, Victoria. Ya te contesté por INSTAGRAM. Repito que no he tenido los ñoquis tanto tiempo hechos en la nevera, así que no puedo decirte… Y´m sorry. Si los haces, cuéntanoslo así ya lo sabemos para la próxima. un abrazo

      • Yo ls pongo separados en una bandeja en el freezer. Luego de congelarlos los meto en una bolsa, ( no se pegan) y otra vez al freezer hasta el momento de cocinarlos. Los pongo en la cacerola con agua hirviendo con sal, sin descongelarlos treviamente. Luego como siempre.l

      • Buenas tardes!, mi consulta es para saber si puedo dejar la pasta para ravioles en la heladera desde el día anterior. Gracias!

        • Hola, Carolina. Sí, la guardas bien en papel film y al día siguiente la sacas de la heladera un rato antes para que atempere y puedas volver a estirarla sin dificultad. un saludo

  4. Hola, una consulta, mi marido guardó el bollo en el freezer, se puede descongelar, estirar, secar, etc… sin problemas ??
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola,Gaby. Que es el “bollo” para ti? disculpa pero no comprendo a que te refieres, a ver si me lo puedes aclarar. Gracias. SAludos

  5. Buenas tardes, yo quiero saber como hacer para secar los fideos, para luego envasalos en bolsas. Quiero saber si debo poner algún conservante. Mi idea es ponerlos a la venta, motivo por el cual debe tener un vencimiento mínimo de 1 año.
    Espero su respuesta, muchas gracias

    • Hola, Virginia. Yo hago pasta fresca para consumir en el día, no tengo información ni formación para poner conservantes en la pasta. un saludo

    • Otro tema, con mi experiencia en pastas quedan mejores las pastas rellenas con harina de trigo que con semolin o sémola. Sólo uso sémola que tiene mayor valor nutricional en los fideos.

  6. Buenísimo tu artículo, muy completo y con solución a todas las preguntas que me han ido surgiendo. He hecho varias recetas y no conseguía que me saliera la masa, pero con la tuya ha quedado estupenda, yo también uso la sémola rimacinata del Amasadero y ha salido muy bien. Muchas gracias por la receta y el vídeo explicativo.

  7. hola que tal? yo estoy por empezar a vender pastas caseras, estoy haciendo todo un stock de mercderia para despues poder arrancar tranquilo, al hacer fideos quiero ponerlos en una caja y congelarlos, pero estos se me pegaron, que me recomiedas?

    • Hola, Sebas.
      Te paso la parte de la publicación en la que trata tu pregunta:

      ¿Como conservamos la pasta fresca?

      1- Si quieres guardarla en la nevera, deja la pasta secando al aire durante un mínimo de una hora. Después, asegúrate de que la pasta está seca . Una vez seca, guárdala en una bolsa hermética o en un tupper y ya la puedes poner en la nevera y puedes conservarla durante 3 días.

      2- Si lo prefieres puedes CONGELAR  la pasta una vez seca y conservarla en el congelador de un máximo de 3 meses.

      ¿Cómo es el proceso previo a congelar la pasta? hacemos la pasta, la ponemos a secar un mínimo de MEDIA HORA, una vez la pasta está un poco seca, la enrollas haciendo un nido , envuelves cada nido de modo individual y congelas. Para descongelar sacas la pasta una media hora antes del congelador, lo dejas a temperatura ambiente y la cueces en agua hirviendo.

  8. Hola! como estas? muy interesante el articulo. Queria preguntarte si sabes si se puede reposar la masa antes de cortar y estirar por una noche entera en la heladera. O sea seria prepararla y al otro dia armar las pastas Gracias!

    • Hola, Caterina. Mejor haces la masa, la dejas de noche en la heladera bien envuelta en plástico para que no se seque y al día siguiente armas las pastas. un saludo

      • Frabisa, es que me has caído del cielo , muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, has resuelto pero absolutamente todas las dudas que tenía con respecto a la preparación y conservación de la pasta fresca. Siempre la he hecho con Harina normal, de repostería o 000 + huevo, pero no sabía bien cómo conservarla y tampoco sobre la importancia de la harina. Ahora quería probar con sémola, pues cómo ud menciona existe un debate sin fin de cómo se debe hacer, pero la idea más bien es ENTENDER el proceso qué hay detrás de la elaboración de una buena pasta. Has sido clara y precisa. Gracias y muy feliz noche.

  9. Buenas noches. Acabo de comprar tres saquitos de 1,5 kg. cada uno de sémola Rimacinata como tú aconsejas para hacer pasta fresca. Mi pregunta es, cómo conservarla en condiciones adecuadas para evitar que salgan bichos.
    Gracias anticipadas.

    • Te agradezco la confianza, pero yo no soy especialista en harinas, y tampoco en conservarlas, no obstante yo te cuento como las conservo yo, que no quiere decir que sea la mejor forma. En una bolsa plástica cerrada y después dentro de un tupper que cierre herméticamente y a continuación en una despensa en el que la harina esté a oscuras, a mi me da resultado así. Feliz noche de San Juan

      • Por supuesto seguiré tu consejo, como persona entendida en estos temas y agradezco muchísimo tu rápida respuesta. Feliz noche de San Juan igualmente!

      • Muchas gracias por los excelentes consejos!

        Consulta, si la quiero congelar, indicas le haces nidos. ¿ Y éstos nidos, puedo congelarlos en algún recipiente de loza separados por papel manteca a falta de film o tuppers?

        Gracias!

        • Hola, Álvaro, lo mejor siempre es congelarlos de modo individual para que cuando quieras descongelarlos puedas descongelar los que quieras y estén lo menos amontonados posible. Las opciones del papel manteca me parece estupendo y después guardados en un tupper o recipiente de cristal o loza. un saludo

      • Le pones unas hojas de laurel dentro del paquete y lo cierras bien. Yo conservo así todas las harinas y arroces

  10. hice pastas con huevo harina y aceite la guardé en la heladera y al dia siguiente se oscurecieron a color verdoso no tenian olor nada , que puede haber pasado?

    • Las recetas no son más que composiciones químicas, si hubieras secado la pasta no te hubiese pasado eso. un saludo

    • Sandra Silvana DEFELIPE

      Hola, te consulto. Hice fideos caseros con la máquina de pasta, los dejé secar pero con la cocción se me rompieron ..que pudo haber sido..

      • Hola, que tal? Pues mira, puede haber infinidad de razones, se me ocurre que te pasaste de cocción, la pasta hecha en casa necesita poca cocción, otra vez dejala menos tiempo, desde que empiece a hervir contá 3 o 4 minutos y probá

    • No, si la vas a congelar no es necesario secarla, pero cuidado de congelarla separada porque si la pones junta se pega. un saludo

      • Hola cómo estás? Muy interesante el post.
        Me despejó un montón de dudas.
        Me gustaría saber cómo conservar bien los colores de la pasta cuando uso remolacha, zanahoria, o espinaca,? Como hacer para que al cocinarla no pierdan ese color vivo.
        Muchas gracias

        • Hola, Rosmery. Debes cocinar la pasta SIN SAL, así evitarás que se oxide y añadir al agua unas gotas de vinagre. No obstante, es complicado que una vez que se cueza la pasta pierda un poco el color original. Un saludo

    • Hola! Consulta, como se hace para secar los fideos y que queden largos y separados? Por que asi quedan doblados, se quiebra en la union? Gracias??

      • Hola, Eliana

        No, no se quiebran en la unión, salvo que los dejes secar mucho. Para que queden totalmente secos y largos y separados los tienes que poner estirados sobre un paño de lino o algodón, lo que pasa es que no es muy práctico porque ocupan mucho. Deberías dejaarlos más cortos para que no ocupen tanto mientras se secas. un saludo

  11. Pasta Fresca -

    Buenas! Me ha encantado el post y lo bien explicado que esta todo. Muy buena idea lo de congelar la pasta fresca, así puedes tener para varias veces sin necesidad de tener que hacerla cada dia que vayas a cocinar.
    Un saludo!!

    • Hola! Gracias por todos los tips!
      Mi consulta es si congelo la pasta como tu indicas, es necesario descongelarla antes de cocinarla? O podría poner los nidos congelados directo al agua hirviendo?
      Muchas gracias.

      • Hola, Marcia

        Cocción de la pasta fresca congelada

        – Abundante agua (3 litros de agua por 500 g de pasta), la pasta debe estar en una cantidad suficiente de agua para poder moverla y la cocción sea lo mas rápida posible

        – 10 g de sal por cada litro de agua

        – El agua debe estar hirviendo, eso hace que la pasta no se pegue

        – Al colocar la pasta moverla suavemente  y repetir el proceso varias veces para conseguir que se separe y tapamos la olla para que el agua no pierda temperatura, pasados unos instantes, una vez que el agua recupere su punto de ebullición, continúa la cocción con la olla destapada.

        – Cuando levanta el hervor dejar  3 minutos mas en la olla (la pasta congelada tarda más en hervir pero luego los tiempos son iguales)

        – Conviene  sacar la pasta con espumadera para que no se rompa

  12. Hola Fabrisa,

    A la hora de guardarla en la nevera dices que debe estar igual de seca que la que compras en un supermercado. Te refieres a la pasta seca que compras en un supermercado o la pasta fresca que compras en un supermercado. Muchas gracias!!

    • Buen día, Fernando. Si ese párrafo induce a error, mejor lo borro porque he intentado explicarme lo más detalladamente posible y no quiero que una palabra perturbe el resto del texto. Mucha suerte con la elaboración, la pasta fresca es laboriosa pero deliciosa. Un saludo

    • Hola!! Se abren justo en el momento en el que se pasa de cocción, es así de sencillo. Los ravioles se añaden con el agua hirviendo y se van al fondo de la olla, cuando suben a la superficie con carácter general no se pueden dejar más de 3 o 4 minutos o terminan abriendo, así que es mejor sacarlos y escurrirlos. Saludos

  13. yo hago pasta fresca sin huevo en casa. Con harina de trigo duro porque necessita la elasticidad que le falta al no poner huevo

  14. Consolo G uillermo

    Estupendos consejos,ahora la pregunta es porque me quedan las pastas de color oscuro . Le agradeceria un consejo al respecto.
    Muchas Gracias

    • Sólo puedo aconsejarte acerca de mis recetas, no puedo saber que receta usas y el porqué te queda oscura. saludos

  15. Hector E Lahera

    En Italia vi hacer pasta a rodillo de una manera que ahorra mucho trabajo y facilita hacerla tan fina que se transparenta. Asi: usando semola entre las capas para que no se pegue, se deja que la lamina de masa se enrolle sobre si misma en el rodillo mientras se continua aplanandola; ahora varias capas al mismo tiempo.

  16. Gracias por la receta, igual me animo a probar a hacer pasta :). Una pregunta, si sobra pasta sin cocinar, cuanto tiempo aguantaría? y se guardaría en la nevera?
    Gracias de nuevo y un saludo.

    • Hola, Laura
      Si quieres guardarla en la nevera, deja la pasta secando al aire durante un mínimo de una hora. Después, asegúrate de que la pasta está igual de seca que la que compras en un supermercado. Una vez seca, guárdala en una bolsa hermética o en un tupper y ya la puedes poner en la nevera y puedes conservarla durante 3 días.

      Si lo prefieres puedes congelar la pasta una vez seca y conservarla en el congelador de un máximo de 3 meses.

      Un saludo

  17. Buena esta seguro. La voy a intentar hacer, pero primero me comprare la maquina. Tengo que animarme hacer pasta en casa. Gracias Isa

    • Hola, en cuanto a la pasta fresca, me interesa saber si puedo congelarla en lámina, siguiendo el proceso de secado al ambiente 1 hora, lo que trae dudas es como utilizarla para armar la lasagna, cuanto tiempo debo esperar para usarla luego de sacarla del congelador y si la pasta (no cocida) quedará bien.
      De antemano muchas gracias por tu respuesta.

      • Hola, Enrique. La pasta hay que cocerla antes de montar la lasaña. Desde que la sacas del congelador tarta unos minutos en descongelarse. Yo sé que hay laminas de lasaña comerciales que se pueden poner crudas pero la fresca hecha en casa hay que cocinarla. un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *