Elaboración. (en thermomix, panificadora, amasadoraa o manual)
Prefermento
Ponemos en un cuenco todos los ingredientes, mezclamos con una cuchara de madera, cubrimos con film transparente y guardamos en un un lugar abrigado (yo en el interior del microondas) durante 40 o 50 minutos. Antes de meter la masa en el microondas ponemos un vaso a mediados de agua y lo ponemos a hervir un minuto, generará vapor y será clima propicio para después introducir el cuenco con el prefermento.
Pasado el tiempo indicado ofrecerá un aspecto similar a este.
En el cuenco en el que vayamos a amasar, vertemos la leche con la levadura, las yemas, el huevo, el azúcar y la vainilla y mezclamos.
Agregamos la harina, pizca de sal y el prefermento, amasamos (en la thermomix (2 minuto en espiga) o en la panificadora (7 minutos en amasado pasta) en la amasadora unos 8 minutos y si es manual, hasta que consigamos ligar bien todos los ingredientes.
Dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar otros 5 minutos (en la Thermomix 1 minuto en espiga) y dejamos reposar 10 minutos.
Proseguimos añadiendo la mantequilla y amasamos (en la thermomix (1 minuto en espiga) o en la panificadora (7 minutos en amasado pasta) en la amasadora unos 7 minutos y si es manual, hasta que consigamos ligar bien todos los ingredientes. En este paso quizás durante los minutos de amasado deberemos parar el robot y con una espátula despegar la masa de las paredes y del fondo del vaso para que la mantequilla vaya ligando poco a poco.
Momento reflexión
En este punto decidimos si continuamos hoy con nuestro proyecto dunero o queremos dejarlo para mañana, en cuyo caso, guardamos la masa en la nevera cubierta de un film aceitado (para que no se pegue). (*)
Si por el contrario estamos inspirad@s y queremos seguir hasta el final, guardamos la masa espolvoreada con harina y tapada con un film aceitado en un lugar cálido (el microondas o el horno es fantástico para ello) y lo dejamos levar una hora o más.
Recuperamos la masa y la volcamos en la encimera espolvoreada de harina.
Extendemos la masa con el rodillo de un grosor de 1 cm. aproximadamente y cortamos los donuts ayudándonos para ello de un molde especial para donuts o de un cortapastas para la parte externa y una boquilla para hacer el agujero interior. Amasamos los recortes, los estiramos y hacemos nuevos donuts, repetimos hasta acabar la masa.
Los cubrimos con un paño de algodón y los dejamos en reposo durante aproximadamente 45 minutos.