Estos “Árboles de Navidad de bizcocho de plátano” son un modo divertido de acercarnos a la Navidad decorando nuestras madalenas o bizcochos con colores propios de estas fechas.

El glaseado está hecho chocolate blanco al que le he añadido una pizquita de colorante verde, después unas bolitas de colores y el árbol está puesto. La miga de estos bizcochitos es muy jugosa porque en su interior hay plátano, también tiene una pizca de almendra molida y yogur además del resto de ingredientes, todo ello nos proporciona una repostería casera con la que disfrutar estas fechas tan importantes para todos .

Arboles de Navidad de bizcocho de plátano
 
12 arbolitos
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 100 ml de aceite de girasol (u oliva suave)
  • 250 g de harina de todo uso
  • 50 g de almendra molida
  • 2 huevos L
  • 7 g de levadura de repostería
  • 180 g de azúcar blanco o 200 g de azúcar moreno o su equivalente en edulcorante.
  • 2 plátanos (bananas) maduros chafados en puré.
  • 125 g de yogur natural sin azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para el acabado.
  • 100 g de chocolate blanco
  • 70 g de nata (crema de leche) 35%MG
  • colorante verde
  • bolitas de colores
Instrucciones
  1. Engrasa el molde. REserva.
  2. En un cuenco tamiza la harina con la levadura de repostería, agrega la almendra molida, revuelve con una cuchara y reserva.
  3. Chafa o tritura los plátanos y reserva.
  4. Enciende el horno con calor arriba y abajo a 180º, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  5. En un cuenco grande bate los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que blanqueen.
  6. Agrega el aceite y el yogur, mezcla hasta integrar.
  7. Añade la mitad de la harina, la mitad del puré de plátano, mezcla.
  8. Repite la operación con el resto de la harina y del plátano.
  9. Rellena los moldes en ⅔ partes y hornea 15 minutos, baja la temperatura a 170º y hornea unos 20 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta salga limpia.
  10. Finalizado el horneado, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla. Deja enfriar.
  11. Terminación.
  12. Derrite el chocolate con la nata a baño María o en el microondas extremando las precauciones porque el chocolate blanco es muy delicado. Cuando hierba la nata, mezcla bien con unas varillas pequeñas o un tenedor hasta que consigas una mezcla homogénea. Estará un poco líquida, no te preocupes, está bien así.
  13. Más o menos la mitad de la mezcla la puedes poner en una manga pastelera, una bolsa de congelado que actúe de manga o en un biberón de cocina y lo guardas en la nevera (8-10 minutos) para que tome un poco de cuerpo al enfriar.
  14. La otra mitad del chocolate derretido le añades la punta de un palillo de colorante verde, mezclas bien, y lo mismo que con la mezcla anterior lo pones en una manga pastelera en la nevera unos 8-10 minutos.
  15. Con los arbolitos sobre una rejilla, haz lineas rápidas en zig zag sobre ellos con la mezcla de chocolate verde. Deja secar 2 o 3 minutos.
  16. Ahora repites la operación y por encima, haces lineas con el chocolate blanco, verás como se unen un poco, aún así, verás verde y blanco.
  17. Decora con lacasitos o bolitas de colores.
  18. Sirve.
Frabiconsejos
Hace años que tengo este molde pero no recuerdo donde lo compré, puedes hacer esta misma receta en moldes de madalenas y poner la misma decoración.
He visto en ZARA HOME estos moldes de silicona que pueden servir perfectamente para esta receta
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Si quieres un tamiz como el mío, puedes comprarlo AQUI.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Quieres endulzar de modo más saludable? Utiliza “panela”,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco, lo mismo ocurre con el sirope de ágave.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

El molde: Debes untarlo Spray desmoldeante,  con mantequilla, después espolvorear con harina o cacao en polvo (si fuese un bizcocho de chocolate)  con el fin de que no se pegue el bizcocho o bien forrarlo con papel vegetal.
  • ¿Cuando está hecho el bizcocho?

  • Todos los tiempos de cocción son aproximados. Comprueba el punto de horneado del bizcocho justo después del tiempo indicado; ya debería estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde. Palpa la superficie con los dedos: debe tener un tacto firme. Puedes insertar una aguja fina en la parte más gruesa del pastel . Extrae lentamente la aguja: no debe llevar adherida masa aún cruda. No confundas la textura pegajosa de la fruta con lo que es la masa del bizcocho.
  • Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

 

 

s

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Natividad de Pinto Torrejón

    Simpáticos,ricos y decorativos arbolitos para decorar el árbol navideño y q disfruten los peques ( y no tan peques ) .
    Muy buena idea.Los moldes habrá q buscarlos.
    Muchas gracias. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *