Este “Pastel de pescado con langostinos” es un entrante exquisito que entusiasmará a vuestros comensales, os saldrá baratísimo y encima es súper fácil de hacer.

Reparte las raciones antes presentarlo en la fuente de servir y tendrás el trabajo adelantado. Juega con tus gustos y los ingredientes que tengas en casa. Yo le he puesto 4 boquerones solamente y le dan un punto de sabor que me parece súper rico, el vinagre ahí juega su baza de aportar un ácido. El atún también da consistencia, y el tomate concentrado, los piquillos y el ketchup, aportan no sólo sabor, también color. Puedes ir viendo si te gusta agregárle un poco más o un poco menos.

Los langostinos engalanan el pastel, no hay duda, le dan ese toque de celebración que las Navidades piden, pero también puedes sustituirlos por mejillones, tomates cherrys, aceitunas, lo que más te guste y se ajuste a tu bolsillo.

Conviene no quedarse corto pero tampoco pasarse de horneado, porque aunque no es fácil que se seque, es una posibilidad que existe y que no queremos que ocurra.

Pastel de pescado con langostinos. Navidad.
 
6-8 personas utilicé el molde rectangular de 24 cm que ves AQUÍ.
Frabisa:
Cocina: de fiesta
Ingredientes
  • 350 ml de nata o leche evaporada (yo puse nata 35 %MG)
  • 300 g de lomos de pescadilla (yo compré 1 pescadilla de 690g que en filetes quedaron en menos de la mitad)
  • 4 boquerones en vinagre
  • 4 huevos L
  • 200 g de atún en conserva bien escurrido
  • 20 g de sémola ( puede ser maizena o harina de maíz, o harina de trigo)
  • 1 cucharada de tomate concentrado (de estos botes que ves aquí)
  • 3 cucharadas de ketchup
  • 4 pimientos de piquillo
  • sal
  • Mantequilla y pan rallado para engrasar el molde
  • Para decorar
  • Mayonesa
  • 6 langostinos a la plancha
Instrucciones
  1. Cocinamos los filetes de pescado en el microondas un minutos y ½ a máxima potencia. No tienen porque quedar totalmente cocinados pero si lo suficiente para desmenuzarlos con las manos y encontrar algunas espinas grandes). Los ponemos en el vaso de la batidora.
  2. Añade el resto de los ingredientes y tritura.
  3. Queda con una textura bastante espesa, ahora es el momento de probar el punto de sal, recuerda que NO le hemos puesto nada, pero todos los ingredientes o casi todos aportan sal, asi que es mejor esperar al final, yo apenas le puse un nada de sal.
  4. Enciende el horno con calor abajo y arriba a 170º para que se precaliente.
  5. Embadurna el molde con mantequilla, espolvoreále después pan rallado y refrigera unos minutos para que la mantequilla se endurezca con el pan rallado.
  6. Vierte la mezcla en el molde y coloca el molde en otro más grande con agua hirviendo sin que el agua supere la mitad del molde rojo.
  7. Hornea durante 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta, salga limpia o déjalo horneando unos minutos más.
  8. Finalizado el horneado, deja enfriar, cubre con film transparente y guárdalo en la nevera un mínimo de 3 o 4 horas o mejor hasta el día siguiente.
  9. Presentación
  10. Pela los langostinos y retírales la cabeza, pásalos por una sartén de fondo grueso un minuto de cada lado, se hacen rápido. Reserva en un plato.
  11. Pasa todo alrededor un cuchillo de punta fina a fin de favorecer el desmolde.
  12. Da vuelta el pastel sobre la fuente de servir, corta la primera y la última rodaja que se ven más feas.
  13. Puedes hacer rodajas más finas y sacar incluso 12 raciones, en mi caso salieron 6 completitas.
  14. Rellena una manga pastelera con mayonesa y utiliza una boquilla rizada. Haz pequeños rosetones sobre la superficie del pastel. Coloca un langostino en cada trozo de pastel. Para que se sujeten bien, insértales un palillo.
  15. Sirve
Frabiconsejos
Puedes obviar los 20 g de sémola, el pastel compacta igual, pero a mí me parece que mejora la textura y se la pongo, le queda rica.

Aunque he utilizado estilismo navideño, este pastel lo hago mucho en verano, es un entrante con el que siempre, siempre aciertas, le gusta a todo el mundo.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Mary!! Sí, perfectamente, yo lo prepararía y sin desmoldar y tapado con film lo tendría en la nevera y el día mismo lo desmoldaría. un saludo y felices fiestas

    • Hola, Edurne. Yo nunca lo he congelado y mi percepción es que perderá textura al congelarlo…. no sé, si fuese cualquier día te diría que probaras pero para fechas señaladas mejor no hacer pruebas. saludos y felices fiestas

  1. Me parece una idea estupenda para este puente lo haré par toda mi familiaespero queme salga bien un saludo y gracias por tus magnificas recetas

  2. Natividad de Pinto Torrejón

    Interesante los boquerones en vinagre en un pastel de pescado. Uuuaaaauuu !!!
    Simplemente una delicia para el paladar.
    Gracias. Saludos.
    Qué tengas buen puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *