Esta receta de bizcochón lleva conmigo desde que tengo memoria  porque así siempre lo hizo mi madre regularmente los domingos por la mañana para tener por la tarde una merienda especial para cuando vinieran mis tíos y primos de visita. Recuerdo este dulce con mucho cariño .

Es un sencillo bizcocho muy popular en Galicia  donde es importante utilizar huevos frescos  y ser extremadamente cuidadoso con el horneado para conseguir lo más difícil todavía, un bizcochón de paredes lisas y “sin arrugas” 

¿Te animas a hacerlo? te cuento todos los detalles para que tu bizcochón resulte perfecto.

Bizcochon gallego
 
10-12 porciones Molde de 30 x 10 cm de alto con agujero en el centro.
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 12 huevos (yo utilizo siempre DEMILLO)
  • 320 g de azúcar
  • 210 g de harina de trigo tamizada
  • Pizca de sal
  • Azúcar glas para la terminación
Instrucciones
  1. Engrasar todo el molde y forrar la base y también la chimenea, espolvorear harina por los laterales y eliminar el exceso. Reservar
  2. Encender el horno a 170º SOLO CALOR ABAJO para que se precaliente.
  3. Separar las claras de las yemas en distintos boles
  4. Montar las claras a punto de nieve. Reservar.
  5. Añadir el azúcar al bol que tiene las yemas y batir hasta obtener una crema blanquecina y duplicar el volumen inicial.
  6. Incorporar la harina tamizada con la pizca de sal en varias tandas (3 o 4) no añadiendo la siguiente hasta que la anterior no se hubiese asimilado a la mezcla.
  7. Agregar las claras a punto de nieve con movimientos envolventes en 2 o 3 tandas.
  8. Volcar la mezcla en el molde.
  9. Hornear a 170º con CALOR ABAJO durante 40 minutos. Cambiar ahora la función y poner CALOR ABAJO Y ARRIBA a 170º y hornear 8 minutos más.
  10. Apagar el horno, poner una cuchara de madera en la puerta para que quede apenas entreabierta y dejar así, 10 minutos más.
  11. Desmoldar el bizcocho (aún caliente), ponerlo sobre una rejilla y volver a guardarlo en el horno con la cuchara de madera en la puerta, dejando que se enfríe lentamente. Con esta fórmula conseguiremos que el bizcocho "no se arrugue" por el efecto del choque térmico de calor a frío.
  12. Una vez enfriado, espolvorear con azúcar glas.
  13. Servir
Frabiconsejos
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
Los huevos DEMILLO son ideales para esta elaboración porque sus gallinas alimentadas con maíz nos procuran unas yemas de un anaranjado intenso sin química ni aditivos y la miga de nuestro bizcochón lo agradece en color y textura.
Este bizcocho NO lleva polvo de hornear.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

A disfrutar

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Buenos días, me gustaría que pudieses sacarme de una duda… Yo hice ayer el bizcochon gallego q e hice todo tal cual ponía puse el molde enharinado en el frigo mientras hacía la masa en la thermomix, cuando lo metí al horno subió normal pero y lo deje a la temperatura más o menos que ponía porque mi termostato es un poco raro…y lo saque 5 min antes porque lo pinche y ya estaba pero la parte de abajo quedo un poco más apelmazada que la de arriba…me podrías dar una solución? Gracias, un saludo

    • Hola, María. La miga apelmazada denota falta de tiempo de horneado, la próxima déjalo unos minutos más. Un saludo

  2. Concepción

    Buena pinta sí que tiene. Es el bizcocho de toda la vida. Gracias por recordar, que no es otra cosa que volver a vivir. Saludos

    • Lo acabo de hacer, es espectacular , muy sabroso y esponjoso y facilísimo de preparar
      Yo no tenía ese molde y lo hice en uno normal , sin agujero y quedó super bonito.
      Gracias Fabrisa

    • Madre mía que maravilla!!!
      Un éxito rotundo en mi casa, solo decirte que duro el desayuno jajaja. Yo le puse harina integral tamizada y me salió delicioso, en mi casa estamos acostumbrados al sabor y ya no la notamos jajaja y el azúcar también le puse la mitad ya que no somos muy golosos y para nuestro gusto quedo ESPECTACULAR!!!
      Voy a seguir haciendo recetas tuyas y te voy contando .
      Mil gracias!!!
      Solo a modo sugerencia, podías poner también las recetas de harina integral 100% como pones del azúcar??
      Mil gracias☺️

  3. Margarita

    Soy muy aficionada a la cocina. Me emociona cuando en casa alaban cualquier cosa q hago. Este bizcochon es bárbaro!!!!! Gracias.

  4. Manuel martinez gude

    Siempre crei que la harina se echaba al final. Después de mezclar las yemas con las claras.Hay alguna diferencia?.

    • Hola, Manuel. Hay cientos de recetas de bizcochos, unas son de una manera otros de otra unas se mezcla las yemas con el azúcar y las claras montadas se añaden después de añadir la harina para dar esponjosidad a la masa otras se hacen de otra manera, por eso hay cientos de recetas y no solo una. Si quieres saber qué es lo mejor? No hay fórmula magistral cada receta está diseñada para tener un resultado bueno eso es lo que puedo decirte. Saludos

  5. Llevo algún tiempo cocinando tus recetas y la verdad es que a mi familia y ami nos encantan, ero este bizcochon lo acabo de hacery todavía estamos alucinando. Gracias por hacernos la vida un poco mas feliz con tus recetas.

    • Hola, Enrique!!! Comentarios como el tuyo son el motor que mantiene vivo este blog, ¡¡¡¡muchas gracias por cocinar, por hacer mis recetas y por pasarte por aquí a contármelo!!! Me alegra muchísimo que tu familia se beneficie de este blog, mi meta es esa, que la gente se anime a cocinar en casa para comer mejor. Saludos y a continuar :)

  6. Espectacular!!!hice esta receta para la merienda de hoy y le encantò ala toda la familiatarde.nos transportó a todos a los sabores de la infancia. Muchas gracias por tus recetas!!!
    Me gustaría saber q molde utilizas?o dònde lo puedo comprar.gracias

    • Hola, Maite!!
      Chica, no sabes que alegría me das, a mí también me recuerda a las fiestas de la aldea, es el clásico bizcochón.
      El molde es tipo chimenea de 25 cm de diámetro por 10 cm de alto y de la marca IBILIS, seguro que lo encuentras facilmente.

      biquiños y gracias por pasarte por aquí

  7. María josé

    Hola: Desde hace tiempo estaba intentando hacer este Bizcochón, pero nunca me quedaba bien, Con tu receta me salió perfecto y fue un éxito. Muchas gracias. Es el bizcocho que me recuerda a los de mi infancia.

    • Hola, María José! Me alegra muchísimo que lo hayas conseguido!!! Realmente es muy sencillo y queda tan rico! Como bien dices, sabores de infancia. Besos ( gracias por contármelo)

  8. Hola Isa,
    Efectivamente el sucralín -cuyo principio activo es la sucralosa- es termorresistente y es perfecto para utilizar en preparaciones que van horneadas. Existe otro edulcorante (la tagatosa) que también se podría utilizar con recetas al horno y cuya dosificación es también muy sencilla porque se requiere exactamente la mitad de la cantidad que se pondría de azúcar, mientras que la sucralosa requiere un porcentaje menor porque su poder edulcorante también es más alto.

    Yo he utilizado sucralosa el fin de semana pasado para hacer tu tarta de queso Mary Fish y te aseguro que nos queda tan bien que le hacemos palmas. Si por razones de salud o de interés particular alguien decide utilizarla para sus preparaciones descubrirá su estupendo resultado y su buen sabor, bien entendido que pese a que la obtienen del azúcar común (sacarosa) es un producto químico cuya cantidad diaria de consumo debe ser valorada en cada caso.

    Por cierto, este bizcocho me acaba de devolver a la cocina de mi abuela… qué recuerdos, por Dios.

    Ana

    • Hola, Ana!! Es una valiosa aportación todo lo que nos cuentas, muchísimas gracias por tu tiempo y por tus conocimientos. Un beso grande

  9. Josedelbarrio

    Hola, Isabel. Promete el bizcochón, como toda tu comida pero como trato de eliminar de mi dieta los hidratos de carbono y el azúcar, la receta me obliga a las sustituciones.

    1) Azúcar: puedo remplazar fácilmente el componente endulcorante con Stevia, pero me quedo corto de volumen. ¿Tienes alguna sugerencia?
    2) Harina: puedo usar harina sin gluten. ¿Tienes alguna otra opción?

    Muchas gracias nuevamente.

    José (otro gallego del Río de la Plata)

    • La estevia no resiste el horneado, tenlo en cuenta. Se degrada a partir de 150-160ºC, no obstante prueba, pero probablemente lo encuentres amargo.
      Si te queda corto de volumen es por la textura al alza que aporta el azúcar, y probablemente el punto de nieve de las claras. Con azúcar siempre suben más y mejor…
      Harinas sustitutivas del trigo son: la harina de arroz, la de maiz , la de garbanzo y la de almendra. En todos los casos tienen hidratos de carbono, lo que no tienen es gluten -eso es otra cosa-
      La más ligera es la de arroz, la más densa la de almendra.

      Ya nos cuentas si quieres… ;-)

    • Hola, José. podrías consultar el índice del blog, en la sección de bizcochos encontrarás algunos con harina integral, harina de castañas, o harinas de almendras. Hay muchísimas recetas de bizcochos en el blog este en concreto el de la receta de hoy para que tenga el volumen que tiene y no utilizar levadura de repostería deberías de hacerlo como está en la receta. Pero insisto, consulta el índice del blog y seguro que encuentras alguno que se adapte a tus gustos. Saludos y muchas gracias como siempre por tu visita

  10. Hola,me gustan mucho sus recetas. Me podría indicar algún edulcorante apto para repostería? Muchísimas gracias

    • Hola, Mabel! El único que he usado y que soporta altas temperaturas en horno y fuego y por tanto sirve para repostería se llama SUCRALIN. Saludos y gracias por la visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *