Esta receta de bizcochón lleva conmigo toda mi vida  porque así siempre lo hizo mi madre regularmente los domingos por la mañana para tener por la tarde merienda especial para cuando vinieran mis tíos y primos de visita. Recuerdo este dulce con mucho cariño .

Es un sencillo bizcocho muy popular en Galicia  donde es importante utilizar huevos frescos  de corral .

¿Te animas a hacerlo? te cuento todos los detalles para que tu bizcochón resulte un éxito.

Bizcochon gallego
 
10-12 porciones Molde de 25 x 10 cm de alto con agujero en el centro.
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 10 huevos camperos de COREN
  • Ralladura de un limón.
  • 400 g de azúcar (o su equivalente en edulcorante apto para repostería)
  • 200 g de harina tamizada
  • Pizca de sal
  • Azúcar glas para la terminación (opcional)
  • NO LLEVA NINGÚN TIPO DE LEVADURA.
Instrucciones
  1. Rocía con spray desmoldante el interior del molde (también puedes utilizar mantequilla y una vez untado, espolvorear harina)
  2. Enciende el horno a 180º para que se precaliente.
  3. Separa las claras de las yemas en cuencos diferentes
  4. Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reserva.
  5. Añade el azúcar a las yemas.
  6. Incorpora la ralladura de limón y bate hasta obtener una crema blanquecina.
  7. Incorpora la harina tamizada.
  8. Agrega en 3 tandas las claras a punto de nieve, no añadiendo la siguiente tanda hasta que la anterior no se hubiese integrado perfectamente. Este paso deberás de hacerlo con movimientos envolventes cuidando que las claras montadas proporcionen a la mezcla todo el aire que necesita este bizcocho para resultar esponjoso, recuerda que no lleva levadura.
  9. Vuelca la mezcla en el molde.
  10. Baja la temperatura del horno a 175º y hornea 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo, salga limpio.
  11. Finalizado el horneado, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  12. Una vez frío, espolvorea con azúcar glas.
  13. Sirve
  14. En THERMOMIX
  15. Rocía con spray desmoldante el interior del molde (también puedes utilizar mantequilla y una vez untado, espolvorear harina)
  16. Enciende el horno a 180º para que se precaliente.
  17. Pesa el azúcar y tritúralo programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Reserva.
  18. Pon la mariposa en las cuchillas, añade las claras al vaso y una pizca de sal
  19. Programa 10 minutos en velocidad 4. La textura de las claras debe ser firme, si fuese necesario, programa un par de minutos más. Vuelca las claras en un bol y sigue utilizando el vaso.
  20. Vierte en el vaso (no hace falta que lo laves) las yemas, la ralladura de limón y el azúcar y programa 5 minutos a veloc. 4. La mezcla se tornará blanquecina.
  21. Añade la mitad de la harina tamizada, programa 1 minuto a veloc. 3, añade el resto y repite la programación y la velocidad.
  22. Vuelca en un bol la mezcla y comienza a añadir poco a poco las clara montadas a punto de nieve (este paso debes hacerlo en 2 tandas, no añadiendo la siguiente tanda de claras montadas hasta que la primera no estuviese integrado perfectamente) mezclando bien, lentamente con movimientos envolventes.
  23. Vierte la mezcla en el molde Baja la temperatura del horno a 175º y hornea 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo, salga limpio.
  24. Finalizado el horneado, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  25. Una vez frío, espolvorea con azúcar glas.
Frabiconsejos
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
 

Quizás te interese ver otros bizcochos publicados.

Si quieres hacer el bizcocho perfecto, no dejes de ver todos los trucos y consejos que te cuento aquí.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Llevo algún tiempo cocinando tus recetas y la verdad es que a mi familia y ami nos encantan, ero este bizcochon lo acabo de hacery todavía estamos alucinando. Gracias por hacernos la vida un poco mas feliz con tus recetas.

    • Hola, Enrique!!! Comentarios como el tuyo son el motor que mantiene vivo este blog, ¡¡¡¡muchas gracias por cocinar, por hacer mis recetas y por pasarte por aquí a contármelo!!! Me alegra muchísimo que tu familia se beneficie de este blog, mi meta es esa, que la gente se anime a cocinar en casa para comer mejor. Saludos y a continuar :)

  2. Espectacular!!!hice esta receta para la merienda de hoy y le encantò ala toda la familiatarde.nos transportó a todos a los sabores de la infancia. Muchas gracias por tus recetas!!!
    Me gustaría saber q molde utilizas?o dònde lo puedo comprar.gracias

    • Hola, Maite!!
      Chica, no sabes que alegría me das, a mí también me recuerda a las fiestas de la aldea, es el clásico bizcochón.
      El molde es tipo chimenea de 25 cm de diámetro por 10 cm de alto y de la marca IBILIS, seguro que lo encuentras facilmente.

      biquiños y gracias por pasarte por aquí

  3. María josé

    Hola: Desde hace tiempo estaba intentando hacer este Bizcochón, pero nunca me quedaba bien, Con tu receta me salió perfecto y fue un éxito. Muchas gracias. Es el bizcocho que me recuerda a los de mi infancia.

    • Hola, María José! Me alegra muchísimo que lo hayas conseguido!!! Realmente es muy sencillo y queda tan rico! Como bien dices, sabores de infancia. Besos ( gracias por contármelo)

  4. Hola Isa,
    Efectivamente el sucralín -cuyo principio activo es la sucralosa- es termorresistente y es perfecto para utilizar en preparaciones que van horneadas. Existe otro edulcorante (la tagatosa) que también se podría utilizar con recetas al horno y cuya dosificación es también muy sencilla porque se requiere exactamente la mitad de la cantidad que se pondría de azúcar, mientras que la sucralosa requiere un porcentaje menor porque su poder edulcorante también es más alto.

    Yo he utilizado sucralosa el fin de semana pasado para hacer tu tarta de queso Mary Fish y te aseguro que nos queda tan bien que le hacemos palmas. Si por razones de salud o de interés particular alguien decide utilizarla para sus preparaciones descubrirá su estupendo resultado y su buen sabor, bien entendido que pese a que la obtienen del azúcar común (sacarosa) es un producto químico cuya cantidad diaria de consumo debe ser valorada en cada caso.

    Por cierto, este bizcocho me acaba de devolver a la cocina de mi abuela… qué recuerdos, por Dios.

    Ana

    • Hola, Ana!! Es una valiosa aportación todo lo que nos cuentas, muchísimas gracias por tu tiempo y por tus conocimientos. Un beso grande

  5. Josedelbarrio

    Hola, Isabel. Promete el bizcochón, como toda tu comida pero como trato de eliminar de mi dieta los hidratos de carbono y el azúcar, la receta me obliga a las sustituciones.

    1) Azúcar: puedo remplazar fácilmente el componente endulcorante con Stevia, pero me quedo corto de volumen. ¿Tienes alguna sugerencia?
    2) Harina: puedo usar harina sin gluten. ¿Tienes alguna otra opción?

    Muchas gracias nuevamente.

    José (otro gallego del Río de la Plata)

    • La estevia no resiste el horneado, tenlo en cuenta. Se degrada a partir de 150-160ºC, no obstante prueba, pero probablemente lo encuentres amargo.
      Si te queda corto de volumen es por la textura al alza que aporta el azúcar, y probablemente el punto de nieve de las claras. Con azúcar siempre suben más y mejor…
      Harinas sustitutivas del trigo son: la harina de arroz, la de maiz , la de garbanzo y la de almendra. En todos los casos tienen hidratos de carbono, lo que no tienen es gluten -eso es otra cosa-
      La más ligera es la de arroz, la más densa la de almendra.

      Ya nos cuentas si quieres… ;-)

    • Hola, José. podrías consultar el índice del blog, en la sección de bizcochos encontrarás algunos con harina integral, harina de castañas, o harinas de almendras. Hay muchísimas recetas de bizcochos en el blog este en concreto el de la receta de hoy para que tenga el volumen que tiene y no utilizar levadura de repostería deberías de hacerlo como está en la receta. Pero insisto, consulta el índice del blog y seguro que encuentras alguno que se adapte a tus gustos. Saludos y muchas gracias como siempre por tu visita

  6. Hola,me gustan mucho sus recetas. Me podría indicar algún edulcorante apto para repostería? Muchísimas gracias

    • Hola, Mabel! El único que he usado y que soporta altas temperaturas en horno y fuego y por tanto sirve para repostería se llama SUCRALIN. Saludos y gracias por la visita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *