La «Trenza de huevo gallega para Pascua» es un dulce  que se degusta en Galicia todo el año pero con mayor incidencia en Semana Santa. Es costumbre que los padrinos y madrinas regalen a sus ahijados/as este dulce por Pascua.

Este año te propongo que te animes a hacerlo en casa y para reforzarte en la idea de que puedes, he hecho un vídeo para poder explicarte mejor la receta con imágenes en movimiento.

Amasar en casa es un auténtico acto de amor y al tiempo un desestresante y antidepresivo natural, te animo si nunca lo has hecho que empieces por algo sencillo como unos panecillos y que abandones la idea de que NO puedes,porque es incierto, puedes si quieres.

Hay un lema en mi vida que me ha ayudado a coronar muchas cimas y es «insistir hasta conseguir».  Puede ser que la primera vez no te quede perfecto, pero no dudes que la siguiente te quedará mucho mejor.

Y en cualquier caso, pon en una balanza lo que cuestan los ingredientes que ves en esta receta y que yo compro en mi querido GADIS, (el supermercado que ha acompañado mi cocina durante toda mi vida) y lo que te costaría comprar estas dos trenzas en una pastelería que las haga como estas, de modo artesanal, el resultado es claro.

¿Te he convencido? ojalá que sí, animaros a cocinar en casa es el principal objetivo de este blog.

Trenza de huevo gallega
 
2 trenzas de huevo
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Para el prefermento
  • 120 g de harina de fuerza (HARIMSA)
  • 90 g de leche entera
  • 10 g de levadura fresca de panadería o 4 g de levadura seca de panadería.
  • Para la masa principal
  • Todo el prefermento.
  • 600 g de harina de fuerza.(HARIMSA)
  • 10 g de levadura fresca de panadería o 4 g de levadura seca de panadería
  • 200 g de leche entera (FEIRACO)
  • 30 g de anís (POZO)
  • 2 huevos y 1 yema
  • 150 g de azúcar
  • Ralladura de una naranja
  • Pizca de sal
  • 100 g de mantequilla cortada en cubitos (ARIAS)
  • Para la terminación
  • 1 huevo para pincelar
  • Azúcar humedecido con gotas de agua para decorar
Instrucciones
  1. Prefermento
  2. Mezcla todos los ingredientes y deja reposar toda la noche o un mínimo de 6 horas. (si es invierno, déjalo fuera de la nevera si es toda la noche y si es verano en la nevera, si sólo lo dejas 6 horas, déjalo fuera de la nevera sea invierno o verano)
  3. Masa principal
  4. Pon en un bol la harina, el azúcar, los huevos, la leche, la pizca de sal, la levadura, la ralladura de naranja, el anís y el prefermento troceado, mezcla hasta integrar. Deja reposar 10 minutos.
  5. Amasa durante unos 12 minutos y vuelve a dejar reposar 10 minutos.
  6. Estira la masa con la punta de los dedos y distribuye la mantequilla cortada en cubos, amasa hasta integrar. Deja reposar 10 minutos.
  7. Amasa durante unos minutos, guarda la masa en un bol enharinado y cubierto con film o tapa y deja reposar una hora en lugar abrigado.
  8. Recupera la masa, desgasifica ligeramente, ahora pesa algo más de 1kg 200 g, divide en dos trozos para hacer dos trenzas.
  9. Con el primer trozo forma dos cordones de tamaño similar (unos 42 cm de largo),une uno de los extremos presionando la masa ligeramente con la punta de los dedos y trenzalos.
  10. Repite la operación con el otro trozo de masa.
  11. Pinta con huevo batido y deja reposar entre 30 y 40 minutos o hasta que veas que dobla su tamaño.
  12. Una vez que ha levado, vuelve a pintar con huevo batido con mucho cuidado para que no se baje el levado y espolvorea azúcar humedecido con gotitas de agua.
  13. Hornea en horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo apróximadamente 35 minutos o hasta que veas que están hechas. A mitad de horneado comprueba que no se tuesta demasiado y si fuese así, cubre con papel de aluminio y continúa el horneado.
  14. Una vez cocinadas, pasa a una rejilla y deja enfriar hasta servir.
Frabiconsejos
Cuida el horneado porque no hay dos hornos que funcionen igual, quizás necesites más o menos temperatura o incluso a lo mejor a mitad de horneado puedes necesitar cubrir las trenzs con papel de aluminio para proteger la superficie de un tostado excesivo.

¿Te parecen mucho 2 trenzas? Haz una, congela la otra mitad de la masa y dentro de dos semanas (o cuando quieras) recuperas la masa, la dejas a temperatura ambiente a descongelar, formas un roscón, otra trenza, unos bollitos y horneas

¿Quieres hacer una sola trenza? Divide todos los ingredientes a la mitad

¿Quieres hacer una ROSCA DE PASCUA?

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, enhorabuena por tus recetas, me ayudan y me inspiran.
    En cuanto a la trenza tengo un problema. La he hecho a mano y en robot de cocina y en ambos casos la masa me queda especialmente pegajosa. No sé cuál puede ser el problema porque clavo los pesos de los ingredientes. A ver si se te puedo ocurrir en qué fallo. En cuanto al sabor, riquísima.
    Gracias y un saludo.

    • Hola, Clara. Si tienes ocasión de conseguir harina de GRAN FUERZA (MANITOBA) prueba con ella, para masas dulces con mantequilla y huevos, va de fábula. Es una harina especialmente buena para brioches, roscones, trenzas, bollería en general. Prueba y me cuentas. Un abrazo

  2. Muchas gracias Frabisa! Siguiendo la receta y el vídeo ha quedado espectacular. He de decir que no es muy complicado aunque sí que lleva su tiempo y dedicación.
    Quería preguntarte si sería posible añadirle chocolate negro troceado a la receta. Y en este caso, qué momento de amasado sería el idóneo para poder añadir el chocolate a la masa.
    Muchas gracias!

    • Hola, Ana. sí, hay masas similares que llevan chocolate, pero requieren unos pasos que hay que detallar en la receta. Haré una receta de bollería con chips de chocolate. un abrazo

  3. Hola, seguí la receta pero la masa no me dobló su tamaño y eso que la dejé en el horno sin encender 5 horas. La levadura la usé de la nevera. A qué puede ser debido??
    Gracias!

    • A veces eso de DOBLAR EL TAMAÑO no es exacto, pero si que ha de subir, verás el video y lo podrás comprobar. Una razón es que la levadura esté caducada. saludos

  4. Hola! El domingo de pascua entre videoconferencias por aquello del confinamiento, amasé y amasé y volví a amasar…varias veces me pregunté a mí misma porqué me había embarcado en aquel jaleo…pero debo reconocer que cuando las saqué del horno y sobre todo cuando las probamos, la sensación fue la misma que cuando parí a mi hija, olvidé todo lo amasado y sólo podía sentirme orgullosísima de mi. Gracias por la receta

    • Me parto, mira que comparar la trenza con tu hija, jajajjajaja. Que bien lo has contado, la verdad es que conozco esa sensación, hay momentos en los que piensas porque estarás dale y dale a la masa, pero el resultado es tan bueno que se convierte en adictivo. Enhorabuena por haberte animado y por el buen resultado

  5. Terei que probala. Son moi fan das roscas e roscons en xeral. Podese amasar en panificadora ou thermomix? Veremos a ver que tal. Porque dende logo por falla de tempo non vai ser. Saúdos dende Torrejón de Adoz.

    • Hola, Loliña. Claro, lo digo en el video, si tienes un robot de cocina te resultará más cómodo hacerla. Un saludo

  6. María José

    Hola, no tenemos harina de fuerza, ¿ podemos hacerla con harina normal? Y solo tengo levadura seca de panadería (marca maicena), no estamos saliendo a comprar… ¿Se puede hacer así? Gracias

    • A ver, la receta es con harina de fuerza o en su caso harina de la que se compra en panaderías que también sirve, pero si no hay, pues chica, nos adaptamos, al final también te digo una cosa, no se puede experimentar con pólvora porque podemos saltar por los aires pero ¿con harina? sí, no te puedo decir como te quedará porque yo nunca la hice con harina normal pero lo que te puedo decir es que lo que salga se podrá comer sin problema, así que hala, a ello. Cuéntame que tal te salió

  7. Teresa Losada

    Muchísimas gracias, Frabisa.
    En Asturias se les llama alfiladas y es el regalo que le hace la madrina al ahijado, cuando este le entrega la palma bendecida,
    En la zona de Cadavedo, cerca de Luarca, las hacen menos esponjosas, mucho más consistentes, pero de un sabor también riquísimo y les llaman enfiladas.
    Un placer disfrutar de tus recetas y vídeos, como siempre

    • Muriel Teitel

      Gracias Frabisa, tus indicaciones son buenísimas, yo ya hice la trenza de canela y fue una maravilla. Tenés toda la razón, a mi se me dibuja una sonrisa en la cara cuando hago masa. Y eso en cuarentena vale oro !!!

  8. Begoña Núñez

    Me pondré esta semana a hacerla. Ya hice varias recetas tuyas y siempre genial así que está no será menos. Lo que si igual cambio el anís por agua de azahar, porque tengo una botella aún entera y no la doy utilizado y tengo miedo que se pierda Saludos‍♀️

  9. Una preguntita,
    En tu foto la miga tiene pinta de ser como la del panettone, a mí sí lo corto a mano por un pliegue de la trenza me sale parecido, pero al cortarlo con un cuchillo panadero el corte y la miga son como las de un bollo suizo de pastelería buena, es así como debe quedar no?, también la textura en la boca a la hora de masticar y su sabor me han recordado a un bollo suizo de pastelería buena no de los industriales.

    Un saludo máquina desde la tierra del sobao y la anchoa, jjjjjj

    • Fredi, lo MEJOR es enemigo de lo BUENO, no te rayes, esta masa es como la de un pan cualquiera, incluso un hojaldre, si la desgajas se deshace en capas, si la cortas, la masa queda lisa. Un saludo para ti y tu tierra que adoro, vamos muchas veces a Cantabria con la autocaravana y siempre compro vuestros productos que están súper ricos.

  10. Hola, después de cenar entre 2 personas 3/4 de trenza doy fe que está espectacular.
    Lleva tiempo la joida pero merece mucho la pena el esfuerzo, en mi opinión casi lo peor es el primer amasado después de unir todos los ingredientes, se pegaba bastante a los dedos, me ha encantado el momento de unir la mantequilla y he vuelto a sufrir otro poco al hacer los rulos pues le costaba en poco estirar.
    Lo único que modifiqué fue echar 20 gr de ron en vez de los 30 de anís, no me apetecía gastarme 8 euros en la botella para darle un uso al año.

    Muchas gracias por compartir.

    • Uauuuu, que alegría que os hubiera gusta y que risa sentirme tan identificada contigo con los amasados, sí, son momentos complicados pero ni comparación a la satisfacción de ver salir del horno semejante manjar. Enhorabuena y muy bien lo de sustituir el anís por Ron, es una buenísima idea. Un saludo

    • Jm_Caranquexo (José Manuel)

      Fabrisa…. Un éxito…. Nos quedaron BUENÍSIMAS… para el próximo finde nos vamos a volver a poner manos a la masa para hacer una para mi sobrino de tres meses…. La pequeña quiere volver a llenarse de harina…. jajajaja… Gracias

  11. Jm_Caranquexo (José Manuel)

    Hola Fabrisa…. Mañana nos pondremos manos a la obra…. Desdeando ver el resultado…. La peque no le da llegado el momento de ponerse llena de harina hasta las orejas…. Un saludo desde Nigrán.

    • Ohhhhhh, que planazo, me encanta la idea, no imaginas la de recuerdos felices que le vas a regalar a tu hija y que no la abandonarán nunca. Ánimo y que sepas que me encanta Nigrán, uyyy deseando volver

    • Hola Frabisa
      La semana pasada hice esta trenza con la ayuda de mis niños. Tiene un poco de trabajo en el amasado pero merece la pena, nos quedó espectacular. Con sólo decirte que la sacamos del horno a las diez de la noche y que para el mediodía siguiente no quedaba nada, no hay nada más que decir… Y ahora tengo otras dos en el horno. Esta vez una es para regalársela a mi madre.

      Me encanta tu blog y he hecho unas cuantas recetas tuyas (casi todas dulces, ya que somos muy golosos) y he de decir que siempre todas me han salido perfectas y nos han encantado.

      Muchas gracias por compartir tus recetas. Un saludo.

      • Ohhh, Amaia, que ilusión tu comentario. Me encanta que cocinéis con los niños porque me recuerda a mí cuando cocinaba con los míos y lo bien que lo pasaban. Pues que sepas que estoy valorando hacer la receta de los donuts en video porque es una receta que tiene siempre muchísimas visitas y seguro que hay quien se anima más si la ve en vídeo. Un abrazo enorme y a seguir cocinando, es divertido y encima ahorras.

  12. Muy buena pinta tienen y como bien dices con un color espectacular.
    En la nevera tengo el prefermento para hacerlas mañana, ya te contaré el resultado, creo que no tendré problemas porque he hecho pan a mano varias veces.
    Un saludo y muchas gracias por compartir tus recetas, aunque no sé si solamente había puesto otro día un comentario te sigo igual ya hace 2 años, varias veces por semana entro y me has hecho varios menús,Jujuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *