Hace cuatro años visitando Proba de Trives en Ourense conocí la Bica de Trives y me quedé rendida ante semejante exquisitez, me pareció lo más, una textura muy difícil de explicar y diferente a cualquier bizcocho que hubiese probado antes.

Fue tal el impacto que en cuanto llegué a A Coruña, puse en marcha el engranaje y decidí que la haría cuanto antes. Hice una receta que encontré en la red, no es que no estuviese rica, es que aquello no era la Bica que yo había comido en Trives, así que no la publiqué.

Segundo intento fallido, ocurrió seis meses después del primero y el resultado fue igual de  decepcionante, así que pensé que esperaría unos años a repetir.

carnaval-laza-frabisa

En los  carnavales de 2015 volví a Ourense, a recorrer sus típicos entroidos y  a degustar su estupenda gastronomía. Un día en el que me encontraba en una panadería de Laza,  mientras aguardaba mi turno, comenté con una señora que aunque me gustaba mucho la Bica de Laza, (ya está publicada en el blog) la de Trives era mi asignatura pendiente y que no había conseguido una receta buena, la señora de modo muy generoso me contó como la hacía ella, ya me podéis imaginar tomando notas en el móvil.

Tiempo me faltó para hacer un tercer intento y esta vez, se cumplió el refrán que a la tercera va la vencida, he conseguido hacer la famosa Bica de Trives con todo su auténtico sabor.

 

La hice una cuarta vez  en dos semanas y modifiqué un poquito la receta que me había facilitado la estupenda señora adaptándola ligeramente a mi gusto, pero en lo esencial, está igual a como me la dieron.

Os animo a hacerla, es que no cabe más eh, está increíble, maravillosa y deliciosa, tengo testigos por si desconfiáis. :)

manteca-vaca-frabisa

Manteca de vaca, se utiliza en algunas recetas y no entraña demasiada dificultad encontrarla en las grandes superficies, pero puedes hacerla en casa siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.

 

Bica de Trives
 
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Prefermento:
  • 200 g. de harina de fuerza
  • 135 ml. de agua templada
  • 5 g. de levadura fresca de panadería
  • Masa final
  • El prefermento resultante de la mezcla anterior
  • 250 g. de harina (mejor de repostería)
  • Pizca de sal.
  • 6 huevos (si son grandes pueden ser 5)
  • 400 g. de azúcar + 60 g. para la cobertura
  • Canela molida
  • Ralladura de medio limón.
  • 250 g. de manteca de vaca (receta AQUÍ)
Instrucciones
  1. Prefermento
  2. Mezcla los ingredientes del prefermento en un bol, no es necesario que utilices ningún robot, no merece la pena ni manchar nada, mezclas a mano, amasas un poco y será suficiente. Deberás dejar fermentar cubierto de un paño o film transparen, o bien toda la noche en la nevera, si es invierno déjala fuera de la nevera, o te cuento un truco para que sea menos tiempo, pones un vaso de agua en el microondas y programas 3 minutos, a continuación, sacas el vaso e introduces el bol con el prefermento y cierras la puerta del microondas. Todo el vapor generado por el agua y ese calorcillo del interior del microondas será un abrigo maravilloso para que el prefermento se multiplique, con esta fórmula en menos de dos horas lo tendrás perfecto y burbujeante.
  3. Masa final
  4. Enciende el horno a 180º calor arriba-abajo para precalentarlo.
  5. Forra un molde cuadrado (el mío de 25 cm x 25 cm) o rectangular con papel vegetal, pon un poco de mantequilla para que el papel se pegue bien a las paredes y el fondo del molde. Reserva.
  6. Puedes utilizar un robot de cocina o hacerlo a mano con unas varillas, yo te explico la receta y tú lo adaptas a lo que vayas a utilizar.
  7. Derrite la manteca de vaca, puedes ponerla en el microondas en función "descongelar" unos segundos y vas revolviendo hasta que esté casi líquida (ojo, no tiene que hervir) o lo pones a baño María a fuego suave y cuando veas que ya ha fundido casi todo, lo retiras.
  8. Vierte en un bol o en el vaso de tu robot la mantequilla fundida, añade el azúcar y bate durante unos minutos hasta obtener una mezcla blanquecina.
  9. Incorpora los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior se haya mezclado totalmente.
  10. Añade la ralladura de medio limón o menos, no queremos que el sabor de limón empañe el de la canela.
  11. Agrega el prefermento a cucharadas y continúa batiendo hasta que se haya integrado totalmente en la mezcla semiliquida que tendrás de momento.
  12. Ahora es el momento de empezar a incorporar la harina que habrás tamizado con la pizca de sal y la canela (la cantidad de canela dependerá de tu gusto) lo harás poco a poco, primero dos o tres cucharadas, continuarás batiendo y así hasta acabar.
  13. Vierte la mezcla en el molde y cubre con los 60 gr de azúcar restantes mezclados con un poco de canela.
  14. Hornea entre 40 y 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta ésta salga límpia, sino fuese así, hornea unos minutos más. Controla el horneado a los 30 minutos para comprobar que la superficie no se dora demasiado, si fuese el caso, cubre con papel de aluminio y continúa el horneado.
Frabiconsejos
Lo típico es servir la Bica como postre y acompañarla con Licor café, pero es maravillosa con desayunos o meriendas.
La podemos servir sola o acompañada de mermeladas de distintos sabores, siempre estará deliciosa.
La canela es una licencia mía a esta Bica, las Bicas de Trives no la llevan.
PREFERMENTO: En 2018 repito el prefermento por 3ª vez porque siempre hay alguien que le parece una imagen muy burbujeante para la cantidad de agua que lleva, así que voy yo, y la repito por si me hubiese equivocado. La imagen y las cantidades son correctas. La masa después del reposo está burbujeante pero no líquida ni siquiera con textura de natillas, es una masa con bastante consistencia.
bica-trives-frabisa-6

bica-trives-frabisa

Podéis hacerla en un molde más grande, pero lo característico de las Bicas es que tenga una miga alta que cueste abrir la boca para alcanzar el bocado.

Está impresionante, os lo aseguro, las Bicas, tanto la de Laza, cuya receta podéis ver AQUÍ,  como la Bica de  Trives son un referente de la gastronomía gallega y los panaderos del lugar guardan la receta bajo siete llaves.

A disfrutar!!

A disfrutar!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Mónica Domínguez

    Hola Fabrisa. Me encanta tu blog y hago muchas recetas tuyas porque explicas muy bien. Soy orensana y he probado muchas veces todo tipo de bicas, riquísimas por cierto. He hecho tu receta y me quedaron como «grumitos». A q puede deberse?…
    El único cambio es q usé levadura seca de panadería(un sobre q ponía q equivalía a 5,5g de levadura fresca). Muchas gracias por compartir tus maravillosas recetas.

    • Hola, Mönica. Pues la levadura en principio no tiene nada que ver con los grumos, se me ocurre que no has mezclado lo suficiente los ingredientes, pero bueno, eso se soluciona facilmente, la próxima vez, mezclas un poco más y listo. Un biquiño

  2. Hola Fabrisa. He hecho tu receta dos veces, la primera me salió bien, pero esta vez me ha quedado apelmazada. No sé porque. ¿El horno se pone con calor arriba y abajo o puede se con el ventilador? Lo volveré a intentar. Gracias

    • Hola, Inés!! En la receta tienes todo el detalle de la receta, temperatura del horno y función. Si la primera vez te salió bien, no sé que decirte, algo habrás hecho esta segunda vez que algo falló. No me gusta el ventilador en el horneado de masas abizcochadas porque las arrebata y no les da el tiempo necesario para que vayan horneándose poco a poco. Suerte y la próxima vez seguro que te saldrá fenomenal. Un abrazo

  3. Hola.Dejé la bica en el horno 45′,la pinché con un cuchillo y me salió seco pero una vez que la dejé enfriar al cortarla la masa estaba algo cruda. Cómo puedo calcular mejor el tiempo y que no me pase para que no salga seca? Gracias

    • Hola, Antonio!! Ahora ya tienes una referencia de como funciona tu horno con esta elaboración, si 45 minutos te resultaron escasos para un buen resultado, la próxima vez prueba con 55 minutos. La cocina es así, la fórmula perfecta no existe porque me canso de explicar que no existen dos hornos en el mundo que funcionen igual, cada uno ha de conocer el suyo e ir tomándole el pulso. Suerte y no te desanimes, la mejor fórmula es la de ensayo-error o ensayo-acierto. Saludos

  4. Françoise Montero

    Hola Fabrisa
    Me podrías decir cómo se hace esta receta en la thermomix?
    He visto que tienes la de Laza pero esta no. También he visto que thermomix tiene una receta de bica pero sin prefermento y con mantequilla, así que supongo que tu fantástica receta también se podrá hacer con ella.
    Muchas gracias por tus riquísimas recetas

    • Hola, Françoise!! Cuando tenga un ratito libre, a ver si puedo poner la receta adaptada a la thermomix. Saludos y gracias por la visita

    • No sé a que te refieres, debes ser más precisa en las preguntas, no es lo mismo un bizcocho que una tarta de queso o una tarta salada que una dulce. saludos

  5. En mi casa nos encanta la bica de Trives, sobre todo a mi marido, y este fin de semana intentaré hacerla. Puede el prefermento estar más de una noche en la nevera? Y con que accesorio del robot de cocina se tiene que batir, con el gancho amasador, con el batidor o con la pala mezcladora?
    Muchas gracias por tus recetas, sigo todo lo que haces.
    Un saludo.

    • Buen día, Miriam
      El prefermento tiene que estar en la nevera el tiempo indicado en la receta. Si tienes un robot de cocina con esos artilugios, sabrás en cada momento cual de ellos utilizar, ahora no puedo decírtelo porque no recuerdo cual utilicé en cada fase de la elaboración. A lo meljor con las varillas ya te arreglas, pero pienso que a lo mejor en algún momento tienes que usar la pala mezcladora. Un saludo y suerte con la bica.

  6. marta robert

    Buenos dias. Estoy siguiendo tus recetas y en breve voy a intentar con la Bica de Trives q se ve espectacular. El viernes estare en Galicia hasta el domingo. Me puedes indicar algun sitio bueno donde pueda comerla?
    muchas gracias

    • Hola, Marta!! Seguro que te sale muy rica.
      Lamento no poder recomendarte ningún sitio en concreto. Aún conociendo, no sé si has estado en Galicia alguna vez, pero está compuesta por CUATRO PROVINCIAS, cada una de ellas enormes y salvo que tengas pensado estar un mes, no creo que en un solo viaje puedas recorrerla entera :)
      Espero que tu visita resulte gratificante. Un saludo

  7. Hola Frabisa, enhorabuena por este estupendo blog.
    Ayer hice esta receta y al igual que algunos comentarios que he leído me salió de sabor exquisita pero muy apelmazada. Estoy de acuerdo con Carlos en que el prefermento debería quedar más esponjoso. El mío cuando fui a utilizarlo era una masa que no tenía nada que ver con la foto.
    Por mi afición panarra se que el pan gallego y por tanto la masa de pan en Galicia se hace por lo general con altas hidrataciones muy por encima del 67% que es la proporción de esta receta.
    Supongo, por lo que indicas de echar el prefermento a cucharadas, que este debe quedar como un especie de «gachas» burbujeante por la fermentación, ¿Es así? Por ello estoy de acuerdo con Carlos en que proporciones más cercanas al 90 – 100% (que por otro lado son las que uso cuando hago hogazas en casa) serían más adecuada y siempre conociendo el comportamiento de nuestra harina.
    La repetiré este fin de semana a ver si mejora.
    Gracias por el trabajo que te tomas en compartir todas estas recetas.

    • Quique, te he escrito por privado y no he querido hacerlo por aquí hasta que he repetido la masa del prefermento. He puesto mi experiencia por tercera vez repitiendo el prefermento, las cantidades están correctas. Gracias por tu comentario. SAludos cordiales

  8. Soy nieta e hija de confiteras tradicionales y famosas, de la Bica de Trives.
    Mi extrañeza es que nunca, nunca la Bica necesita agua. Por lo demás
    la manteca de vaca, «ha de ser batida con cariño y mucha paciencia»
    Por desgracia, han fallecido y pienso que algún secretillo se lo guardaron
    para ellas. El azúcar de cobertura con canela le dá un sabor exquisito, y se
    puede conservar bastante tiempo sdin otro cuidado que envolverla con
    cuidado en un paño blanco para que no le dé el aire.
    Saluditos.

    • Sonia, los prefermento, siempre, siempre, se hacen con agua, aquí y en cualquier sitio del planeta, lamento contradecirte pero es así. Saludos

  9. Hola Frabisa,estoy encantada con tus recetas,tanto dulces como saladas, ahora quiero intentar hacer esta pero tengo una duda en la cantidad de canela que tebgo que utilizar,un abrazo

    • Hola, Conxi
      La canela da mucho sabor y es siempre cuestionable la cantidad a utilizar, yo suelo poner una cucharadita pequeña, pero es al gusto, dependiendo de si os gusta más o menos, así pones. Un besito

  10. Hola Frabisa:
    Hice la bica este finde pasado y estaba riquísima. Lo que pasa es que me quedó un poquito crudita por dentro. Por miedo a que se quemara la saqué 5 minutitos antes y era mejor haberla dejado, Muchas gracias por compartir estas recetas tan buenas. Un besote

    • Pues tranquilidad, Reme, yo llevo ya un año con el horno nuevo y a veces todavía no lo controlo bien y me pasa lo que a ti, que por miedo, lo saco antes y necesitaría dejarlo un poco más, pero bueno, otro día saldrá mejor, lo importante es hacerlo. Un besito

  11. Carmen Jiménez Llorente

    ¡Hola Frabisa! Tus recetas son maravillosas, yo siempre digo que «las recetas de cada uno son el espejo de su alma». Las tuyas me hacen muy feliz y yo intento hacer felices a mi familia y amigos. Muchas gracias. En cuanto tenga ocasión, haré tu bica.

    • Muchas gracias, Carmen!!! jajajjaa, no sé si las recetas son el espejo del alma pero me ha hecho gracia tu comentario, lo importante, es hacer cosas que nos procuren felicidad a nosotros y a los nuestros. Besitos, guapa

  12. Hola, gracias por la receta, ya la hice tres veces !para llevar, eh…..!!!, y siempre triunfo, está tan bien explicada que es muy fácil, gracias

    • Que maravilla, Pilar, me encanta compartir mis recetas y que haya alguien que las haga y que encima le salgan bien!! Gracias por contármelo. Un besazo

  13. Hola fabrisa!
    Yo la he hecho y de sabor me ha salido tremendo, pero al hincharse en el horno ha quedado hueco por abajo y apelmazado (no denso), un mazacote… Sabes a qué puede deberse?

    • Hola, Isi!
      En principio no tiene porque hincharse en el horno, no es una masa que quede esponjosa pero tampoco tiene que quedar con un mazacote. La temperatura del horno debe ser regular y lo más sorprendente es que te quede hueco por debajo!!!! ¿Quizás no estaba precalentado el horno? es lo que se me ocurre :) Bueno, por lo menos te ha quedado rico de sabor. Besitos

      • Yo también alucino!Es un horno sin ventilador, lo puse a precalentar pero cualquier cosa que hago me lleva el doble de tiempo…

  14. La acabó de hacer. El prefermento al 60 % no puede generar una polish como la de la foto, en mi opinión. Yo lo hice, al 100%, misma agua q harina y perfecto.
    Si se revisa eso y es así, borrar mi opinión.

    • Carlos, agradezco tu comentario, otra lectora hizo el mismo comentario que tú acerca de la foto y yo no tengo más remedio que insistir que la foto es el resultado de los ingredientes del prefermento porque es la verdad absoluta, quizás parezca de una manera distinta a la que creas que debe parecer por el tiempo de fermentación. Pero en cualquier caso lo que si he de decirte es que dos cucharadas más o menos de agua no modifica en absoluto el resultado, esa es mi experiencia con las masas, al contrario, con un poquito más de agua igual queda más rica. Saludos

      • Miguel Blanco

        Hola, buenos dias.

        Tengo la bica en el horno y antes de que salga ya tengo la duda del prefermento. Lo hice con lo que indicas y lo de incoroporarlo a cucharadas complicado, a mí me quedó una especie de masa que me costó dios y ayuda batir (y aún así creo que no saldrá como debiera), lo preparé ayer y quedó cubierto fuera de la nevera hasta hoy, no entiendo por qué no queda como en tu foto, ¿puede que lo amasara demasiado?. Gracias.

        • Hola, Miguel
          Tampoco te preocupes tanto por la imagen porque el que haya levado más o menos depende de muchos factores, entre ellos la temperatura que hubiera habido en mi cocina en ese momento y la que haya en tu cocina. Seguro que si la hago yo otra vez y hago una foto, no me queda igual, eso pasa con las levaduras. ESpero que el resultado final haya sido satisfactorio. Saludos

  15. Hola! Tiene tan buena pinta que la voy a intentar hacer para llevársela a mi madre el fin de semana que está malita y todo el dulce lo agradece con una sonrisa de oreja a oreja. Pero resulta que compré toda convencida un paquete de manteca de cerdo ( por no leer bien) y me pregunto si es posible hacer la bica con ella o mejor compro mantequilla ( con o sin sal?) para hacer la manteca casera. Qué rabia! si la respuesta es no, podías poner un bizcocho que lleve manteca de cerdo así la aprovecho y no queda en la nevera olvidada. muchas gracias.
    por cierto, tienes razón, el bizcocho de queso que publicaste hace unos meses es de los más ricos que he probado. un saludo

    • Hola, Sofía!! Antes que nada espero que tu mami se mejore, seguro que tú y el dulce que le lleves, le ayuda.
      La manteca de cerdo solo la uso para hacer turrones, polvorones o también sirve para asar piezas de carne al horno, como pollos, cerdo, pero en bizcochos nunca la he usado porque es demasiado fuerte para mi gusto. En la receta te explico como hacer manteca de vaca a partir de la mantequilla, puedes hacerla y listo. La mantequilla mejor que sea sin sal. Saludos y ánimo

  16. Pero como se me ha pasado esta pedazo receta?, pues no me actualizó tu entrada en el mi blog !! hay que ver !!. Y ahora vengo a por la ensalada y me fijo en la entrada anterior, que es precisamente esta. En fin, ya le pongo solución ahora mismo y te digo que este fin de semana cae fijo, pero pijiiiiiiiiisimo. La hice no sé cuantas veces Isa, pero no me quedaba yo satisfecha del todo al igual que tú y solo tengo la de Laza publicada. Ahora le toca al el turno a esta que ya estoy deseando probar, te ha quedado realmente divina. Que ricas están madre mía.

    Bicosssssssss, ya te contaré ;)

  17. Hola frabisa,yo hice ayer la bica y la masa madre me quedo muy compacta y tuve que agregarle mas agua para que fuese mas sueltita y en casa me dijeron que estaba apelmazada, bien es cierto que yo la bica de trivés autentica no la prove y no se que textura tiene. La tuya tiene una pinta que dice comeme, gracias por tus estupendas recetas tanto dulces como saladas, un saludo

    • Victoria, las Bicas pueden parecer un bizcocho, pero sobre todo la de Trives, no tienen nada que ver con la masa esponjada de un bizcocho. Si te dijeron en casa que estaba apelmazada, te ha salido bien, así es como ha de estar, es una masa densa y firme, piensa que se hace con prefermento como si de un pan se tratase. Un besito, guapa

  18. Josefina López Santos

    Hola , la hice anoche y está realmente deliciosa. El aspecto estupendo y el sabor maravilloso. Pero apelmazó un poquito, ese efecto que mi madre dice que «abecerró». No sé si sería quei puse poca temperatura y no pudo con el peso. También que usé harina de fuerza, tanto en el pre-fermento como en la masa final ( no tenía otra y era domingo). ?????
    La próxima vez sale perfecta. Un saludo y muchas gracias. Pepa

    • Hola, Pepa!! Pues chica, hiciste bien, si es domingo hay que usar lo que uno tiene en casa y adaptarlo, yo tampoco soy de las que esperan. Mira, piensa que la textura de las Bicas no es la de un bizcocho, no es una miga esponjosa, así que el que haya apelmazado no me parece un fallo, es así. De todas formas la próxima vez la haces con harina de repostería que es mejor y da una miga más suave. Gracias por contármelo. Biquiños

  19. María perez

    Como siempre fabrisa tus recetas son impresionantes¡ tengo una duda que hace tiempo quería preguntarte…cuando hablas de harina de repostería cuál es.¿ solo encuentro harina especial bizcochos pero que lleva la levadura incorporada. Donde puedo encontrarla.

    • Hola, María! La harina de repostería es la harina común para bizcochos que se venden en los supermercados. La que lleva levadura incorporada está bien aunque yo no la uso, si pones de esa no debes poner levadura de repostería. Saludos

  20. Hola Fabrisa. Cuanto tiempo, verdad?
    Adoro esta bica y es una de mis asignaturas pendientes, Solo la he comido procedente de Ourense, de alguna confitería y es estupendamente rica. Me encantaría hacerla y la haré seguro. Anoto tu receta.
    Me asalta un duda, el prefermento que se ve en la foto se ve muy esponjoso y líquido (como papilla), pero por las cantidades que pones (y mi experiencia con las masas) pienso que tiene que quedar más sólida la masa, no tan líquida, con esas cantidades quedará una bola compacta y al fermentar no tendrá ese aspecto.
    Bicos, hermosa

    • Hola, María Xosé!! Que tal? Una alegría tu visita :) Estoy suscrita a tu blog pero ahora me estoy dando cuenta que hace tiempo que no recibo nada, después voy a ver si me he perdido algo, todo lo que haces es instructivo y rico. Los ingredientes del prefermento son esos y el resultado el que ves y no, no está tan líquida, a lo mejor lo parece, pero no es así, lo que pasa es que en el proceso de fermentación han surgido las burbujitas que pueden llevar a engaño. Biquiños, guapa

  21. Luis de San Martin

    Amiga Frabisa: Le agradeceria no dejara estas recetas para hacer nosotros, porque me sigo encontrando con el dicho de mi señora para, para animel, deja ya de comer larpeiradas». Y claro como a m i me gustan tanto….

    • Hola, Luis! De vez en cuando hay que comer alguna larpeirada aunque sea un trocito, la vida es muy triste sin dulce jajjaja. Saludos y ánimo

    • Hola, Mercedes! Es lo que cuento en la receta, se puede hacer de mil formas y seguro que será un bizcocho rico, pero no será la bica de Trives que se hace con prefermento y manteca de vaca. Saludos

  22. Hola buenas, tiene una pinta estupenda y suena requetebién, pero antes de hacerla, una preguntina.. tiene que usarse manteca de vaca?? no vale mantequilla o manteca de cerdo???
    Gracias, un saludo

  23. Hola. La he intentado varias veces y, yo también, siempre conseguí un bizcocho estupendo…pero no la bica. Ahora probaré con estas proporciones, pero, por favor, una pregunta: ?no se deja levar la mezcla antes de meterla en el horno?. Graciñas

    • Hola, Julio!! nononono, solo dejas esponjar el fermento, después todo va seguido y al horno. Ya sabes que la miga de la Bica no es esponjosa sino densa. A mí me encanta esta receta, ahora mismo estoy haciendo una para regalar. Espero que a ti también te guste, ya me contarás. Saúdos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *