Go Back
bica de trives

Bica de Trives, receta gallega tradicional

Frabisa
La Bica de Trives es un bizcocho tradicional de la repostería gallega, originario de la comarca de Terra de Trives (Ourense). Destaca por su miga densa y jugosa, su sabor intenso y una textura característica que la diferencia de otros bizcochos, convirtiéndola en una de las elaboraciones más emblemáticas de la cocina dulce de Galicia.
4.31 from 723 votes
Plato postre gallego
Cocina Gallega

UTENSILIOS

  • 1 molde de 25 x 25 cm

Ingredientes
  

  • ¿Qué harina usar? lo ideal es una harina panadera de una Fuerza panadera de 250-270 W o similar (o de fuerza media tipo harina del país o de trigo gallego o harina panificable que se vende así con ese nombre. )

Yo he usado en esta receta HARINA DE TRIGO GALLEGO O HARINA DEL PAÍS.

    Prefermento:

    • 200 g. de harina de trigo gallego (Fuerza panadera de 250-270 W) (o de fuerza o fuerza media)
    • 135 ml. de agua templada
    • 8 g. de levadura fresca de panadería ( o 3 g de levadura seca en polvo de panadería)

    Masa final

    • El prefermento resultante de la mezcla anterior
    • 250 g. de harina de trigo gallego (o de fuerza media)
    • Pizca de sal.
    • 5 huevos L
    • 400 g. de azúcar + 40 g. para la cobertura
    • Canela molida
    • Ralladura de medio limón.
    • 250 g. de manteca de vaca (a temperatura ambiente) receta AQUÍ (puedes sustituirla por mantequilla, no es el mismo sabor pero sirve)

    Elaboración paso a paso
     

    • Prefermento
    • Mezclar todos los ingredientes del prefermento y dejar fermentar unas 5 o 6 horas en un lugar abrigado o toda la noche en la nevera, pero al día siguiente hay que darle entre 1 y 2 horas para que recupere temperatura.

    Masa final

    • Mezclar en la amasadora con la pala mezcladora la manteca de vaca con el azúcar y la ralladura de medio limón hasta obtener una mezcla cremosa, con la pala en funcionamiento, ir añadiendo poco a poco y en trozos, el prefermento. Debemos conseguir una mezcla única y bien integrada.
    • Con la amasadora en marcha, añadir los huevos de uno en uno aguardando que se integre el anterior hasta añadir el siguiente.
    • Añadir cucharada a cucharada la harina tamizada con una pizca de sal y la amasadora a velocidad bajita.
    • Una vez integrada, retirar el bol de la amasadora y terminar de envolver con una lengua de silicona.
    • Volcar la mezcla en un molde engrasado y forrado de papel en su base , alisar bien la mezcla y cubrir con una mezcla de azúcar y canela.
    • Hornear en horno precalentado a 180º C calor abajo y arriba 55 minutos aproximadamente o hasta que pinchando con una brocheta ésta salga límpia. Controlar el horneado y a mitad de horneado si se ve la superficie demasiado tostada, cubrir con papel de aluminio y continúar el horneado.
    • Finalizada la cocción, retirar del horno, aguardar 10 minutos a que se temple un poco y desmoldar sobre una rejilla.
    • Dejar enfriar y servir.

    Frabiconsejos

    • Lo típico es servir la Bica como postre y acompañarla con Licor café, pero es maravillosa con desayunos o meriendas.
    • La podemos servir sola o acompañada de mermeladas de distintos sabores, siempre estará deliciosa.
    • HARINA: Es MUY IMPORTANTE seguir las indicaciones de la harina a utilizar en esta receta.