Este «Roscón de Pascua» está inspirado  (en apariencia) en un roscón muy popular en A Coruña, ciudad en la que vivo, el que hacen en una pastelería que hay en la esquina de mi casa y que se llama «Flory». Los roscones de esta pastelería son muy populares y se llevan vendiendo desde hace 40 o 50 años con la misma receta.  En la actualidad hay muchas confiterías en Coruña que elaboran  riquísimos roscones, la competencia es fuerte, hay una nueva generación de confiteros de formación no sólo de oficio y da gusto ir probando nuevos sabores y migas diferentes.

Mi receta (modestia aparte) supera a los roscones que me han inspirado, su miga jugosa y tierna resiste 3 días perfectamente (quizás más, pero como se acabó no pude comprobarlo) algo poco habitual en los roscones como bien sabéis. .

Aunque yo lo he amasado a mano para que veais que se puede hacer sin ningún artilugio, obviamente, si tenéis amasadora o cualquier robot de cocina os puede aliviar la elaboración.

¿Da trabajo? todo lo que tiene valor supone algún esfuerzo, pero además de que la satisfacción de admirar lo hecho por uno es enorme, un tremendísimo roscón como éste también supone un ahorro importante.

Roscón de Pascua de Flory
 
Roscón de más de un kilo
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • Fermento o Biga
  • 130 g. de harina de fuerza o de GRAN fuerza (MANITOBA)
  • 90 g. de leche (entera o semidesnatada)
  • 10 g. de levadura fresca de panadería (4 gr. de levadura seca activa de panadería)
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Para la masa final
  • 100 g. de leche
  • 130 gr. de azúcar
  • Ralladura de la piel de un limón y de una naranja
  • 150 g. de mantequilla
  • 2 huevos grandes o 3 medianos
  • 15 g. de levadura fresca de panadería (o 5 gr. de levadura seca activa)
  • 30 g. de extracto de anís.
  • 450 g. de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar
  • 60 g de mantequilla derretida.
  • 80 g de azúcar común.
  • Cerezas rojas y verdes.
  • Crema pastelera
  • 300 ml de leche
  • 2 yemas
  • Las semillas de una vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 g de azúcar
  • 40 g de maizena
Instrucciones
  1. Crema pastelera
  2. Vierte todos los ingredientes en el vaso de la batidora y mezcla.
  3. Vierte la mezcla en un recipiente apto para microondas y programa 2 minutos a 800W.
  4. Retira el bol del microondas y revuelve bien con unas varillas, vuelve a programar 1½ minutos a 800W. Retira y mezcla bien con unas varillas hasta obtener una textura de crema pastelera (en tan solo unos segundos lo tendrás listo).
  5. Si no la vas a utilizar inmediatamente, cubre con film transparente tocando el film con la crema para evitar que se forme costra.
  6. Fermento
  7. Diluye la levadura en la leche tibia, añade el resto de los ingredientes, mezcla hasta formar una bola. Cubre y déjala hasta el día siguiente en la nevera.
  8. Al día siguiente: vierte la harina en un bol, haz un pequeño hueco en el centro, agrega los huevos ligeramente batidos, la leche, la pizca de sal, el anis, mezcla un poco, agrega el azúcar y mezcla. Agrega el prefermento roto con las manos en trozos, sigue mezclando hasta integrar.(amasa unos 10 minutos) hasta unir. (Reposo de 5 minutos )
  9. Agrega la ralladura del limón y de la naranja y continúa amasando unos minutos, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y continúa amasando unos 12 minutos.
  10. Reposo de 10 minutos.
  11. La masa cada vez está mejor, recuperamos la masa, la estiramos un poco con la punta de los dedos y espolvoreamos la levadura desmenuzada con la punta de los dedos, amasamos hasta integrar totalmente la levadura (unos 10 minutos).
  12. Reposo de 10 minutos.
  13. Recuperamos la masa, volvemos a estirar con la punta de los dedos y añadimos la mantequilla cortada en cubos y amasamos hasta integrar (un buen rato).
  14. Espolvoreamos harina y dejamos reposar 10 minutos.
  15. Recuperamos la masa, espolvoreamos un poco de harina, boleamos consiguiendo cierta tensión en la bola.
  16. Aceitamos un bol, guardamos la masa dentro, también aceitamos las manos y acariciamos la masa para que quede hidratada durante la fermentación.
  17. Cubrimos el bol y dejamos fermentar durante unas 4 horas en lugar abrigado (yo dentro del microondas)
  18. Recuperamos la masa después de ese levado, desgasificamos ligeramente, boleamos y formamos el roscón.
  19. Cubrimos con film transparente (NO pintamos con huevo).
  20. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla colocada en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  21. Dejamos fermentar en un segundo levado durante una hora (apróx.) en lugar abrigado.
  22. Una vez fermentado, decoramos con la crema pastelera puesta en una manga con boquilla rizada y colocamos con cerezas rojas y verdes.
  23. Hornea 15 minutos a 180º, baja a 170º, hornea 10 minutos, abre la puerta del horno y (sin sacar el roscón del horno) cubre el roscón con papel de aluminio para proteger la superficie y evitar que se queme,continúa horneando a 170ºdurante 35 minutos más .
  24. - Mucho cuidadito durante todo el tiempo de horneado, en mi horno estos tiempos resultaron suficientes pero igual en el tuyo necesitas algún minuto más o menos.
  25. Terminación.
  26. Finalizado el horneado, pásalo a una rejilla, pinta con la mantequilla derretida ayudándote de un pincel (esto conviene que lo hagas cuando el roscón esté caliente y recién salido del horno) , espolvorea bastante azúcar para que se pegue bien.
  27. Deja enfriar y sirve.
Frabiconsejos
Con estos ingredientes puedes hacer dos roscones medianos.
Tiempo de horneado: En MI horno es necesario los minutos que he puesto en la receta, pero todos los HORNOS NO SON IGUALES, vigila el tuyo.
Cuando lleve media hora de horneado, controla si necesitas continuar con el horneado o puede ser que esté listo. A lo mejor a la mitad del horneado necesitas cubrir el roscón con papel de aluminio para que no se tueste demasiado y así poder continuar el horneado sin que se queme en la superficie.
El horneado es muy importante, no dejes que se queme ni tampoco que quede crudo en el interior. estamos horneando roscones, NO galletas, no hagas caso cuando te digan que con 20 minutos es suficiente.

¿CUAL ES LA MEJOR FUNCIÓN PARA HORNEAR?[/b] la que indico, calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.

Crema pastelera: Es bastante espesa y conviene que así sea para que que no se resbale durante el horneado, por eso mismo tampoco pintamos con huevo el Roscón, para que la crema se agarre a la masa. No obstante, intenta decorar con la crema poniéndola lo más arriba posible porque siempre va cayendo mientras se hornea.

La miga es espectacular, riquísima.

Al día siguiente está muy rico y tierno, se le nota la mantequilla en la jugosidad de la miga y tambien, claro, el cariño de lo hecho en casa.

Consejos para un ROSCÓN PERFECTO:

¿Cual es la mejor harina para masas dulces de bollerías que lleven azúcar y mantequilla? La que más me gusta es la MANITOBA de gran fuerza, en Coruña la puedes encontrar en O Recuncho do Granel en la calle San Andrés. La puedes conseguir en establecimientos que vengan harinas a granel u online en tiendas como El Amasadero. Si no consigues la harina de gran fuerza, puedes usar la harina de fuerza.

Levadura:  Comprueba que si usas levadura seca, no esté caducada o no servirá, si usas levadura fresca de panadería y has tenido tentación de congelarla, te digo que sirve igual pero pierde potencia, procura comprarla fresca.

No corras, dale el tiempo que necesita la masa para que desarrolle la levadura y así tener una masa esponjosa, un requisito imprescindible para el repostero casero, es ejercitar la paciencia, masas e impaciencia son una pareja malavenida.

Los tiempos de levado no son para llevar a rajatabla, dependerán de la temperatura que haya en tu cocina que posiblemente no sea la misma que en la mía. Si quieres darle una pequeña ayudita a tu masa, enciende tu horno a 40º, cuando llegue a esa temperatura apágalo, mete la masa dentro y verás que alegre se pone.

¿Porqué el Roscón no sube? O bien porque hay que darle más tiempo o porque la levadura es escasa o está caducada o la has diluido en líquido demasiado caliente (debe ser templado) y la ha matado, por tanto, no ejerce su efecto.

¿No  te gustan las frutas confitadas? puedes decorar solo con azúcar,o incluso ponerle almendra picada o laminada.

¿Se te ha quemado el Roscón? Cuida tu horno y si ves que se tuesta demasiado la superficie a mitad de horneado, cubre con papel de aluminio. Una vez que finalice el horneado, apaga el horno, entreabre la puerta del horno (puedes ponerle una cuchara de madera para evitar que se cierre) y deja que el calor vaya disminuyendo lentamente, así evitarás cambios bruscos de temperatura. Este paso no es imprescindible si cuando retiras el roscón del horno lo pones en la encimera a resguardo de corrientes de aire.

¿Cual es el tiempo exacto de horneado? El que necesite TU HORNO, los tiempo que indico son los que necesita mi horno, pero no conozco dos iguales, debes calibrar el tuyo, en cualquier caso, a la mitad de minutos que pongo en la receta, comienza a vigilar por si te llega con menos. O sino, mejor aún, con un termómetro de cocina no fallarás, utiliza un termómetro de cocina como ESTE, pincha en el centro de la masa del roscón y cuando marque 96º o 97º, estará horneado perfectamente.

La masa suele dar para dos roscones pequeños (de unos 500 g cada uno) si en vez de hacer un roscón grande prefieres hacer uno de medio kilo, puedes congelar la otra mitad de la masa y utilizarla más adelante. Cuando quieras descongelarla la dejas a temperatura ambiente o en la nevera la noche anterior y sigues la receta formando el roscón y dejándolo levar por segunda vez.

¿Crees que es muy difícil hacer un roscón en casa? no, no es muy difícil, lo que es cierto es que lleva tiempo, en cualquier caso, yo te dejo la receta y tú ya ves si puedes organizarte para hacerlo algún día.

Disfruta y ánimo!

firma recortadalogo_frabisa_2

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. María Eugenia Pérez García

    Hoy he hecho tu roscón, riquísimo, espectacular! Sin duda repetiré, me quedo con la receta. Muchas gracias Francisca

    • Uauuuu, que bien, no sabes lo que me alegra que te hayas animado y que te pases a contármelo, enhorabuena Un abrazo

  2. Victoria E

    Es la primera vez que escucho algo sobre » el roscón de Pascua » pero desde luego amiga que me ha encantado,por lo que me llevo la idea a mi cocina¡¡¡
    Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *