La empanada gallega de bacalao y pasas es un clásico de la gastronomía gallega y una de las preferidas de mi familia. La combinación del bacalao ligeramente salado con la dulzura de las pasas resulta deliciosa, eso unido a una masa finita y crujiente la convierte en todo un manjar que podréis disfrutar en vuestra casa.

Resulta muy fácil de hacer y  si nunca habéis hecho una empanada, os animo a ello, es sencilla e ideal para cuando tenemos invitados o queremos llevar algo si es a nosotros a quien invitan.

Empanada gallega de bacalao y pasas
 
molde de 32 cm de diámetro
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Masa de empanada
  • 500 g de harina de trigo y un poco más para amasar. (harina de repostería o harina floja SIN LEVADURA)
  • 150 g de aceite de girasol
  • 70 g de leche
  • 80 g de vino moscatel o vino blanco
  • 1 cucharadita depimentón de la Vera.(dulce)
  • 1 huevo
  • 8 g de sal.
  • NO LLEVA LEVADURA
  • Relleno
  • 4 cebollas medianas
  • 1 kg de bacalao desalado
  • 350 g de uvas pasas remojadas en agua durante 30 minutos y escurridas.
  • Aceite de oliva
  • Sal
Instrucciones
  1. Masa
  2. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  3. Vierte el pimentón en el cuenco de la harina y mezcla con una cuchara, tampoco es necesario tamizar, pero puedes hacerlo si quieres.
  4. Vuelca la harina con el pimentón en el cuenco, añade la sal y el resto de ingredientes (aceite, leche, vino, huevo)
  5. Con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla con la cuchara de madera hasta conseguir que ligue. Vuelca en la encimera y forma una bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  6. Thermomix,
  7. Pon todos los ingredientes juntos, mezcla 15 seg. a veloc. 4 y a continuación programa un minuto en función espiga y lista.
  8. Una vez hecha deja reposar 15 minutos, o el tiempo que te lleva preparar el relleno.
  9. Robot Amasadora
  10. Pones todos los ingredientes en el cuenco de la amasadora y con el gancho de amasar, amasas durante 7 minutos.
  11. Vuelca la masa en la encimera y forma una bola.
  12. Ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  13. Relleno
  14. En primer lugar rescatamos del frigorífico el bacalao que está a desalar .
  15. Cortamos las cebollas
  16. Sofreímos la cebolla en 4 cucharadas de aceite a fuego medio y con una pizca de sal.
  17. Una vez pochada la cebolla añadimos pimentón a gusto (a mí con una pizca me resulta suficiente) y apartamos la sartén del fuego.
  18. Limpiamos el bacalao de pieles y espinas. Las espinas salen facilmente tirando de ellas, puedes ayudarte de unas pinzas de depilar viejas que no uses.
  19. Cortamos el bacalao menudo.
  20. Añadimos el bacalao a la sartén donde tenemos pochada la cebolla y revolvemos. (no ponemos al fuego, se hará en el horno)
  21. Agregamos las uvas pasas y mezclamos. Probamos el relleno y rectificamos de sal.
  22. Encendemos el horno a 200º calor arriba-abajo para que se vaya calentando.
  23. Estiramos una parte de la masa y cubrimos la base de un molde forrado de papel de hornear.
  24. Extendemos el relleno de modo uniforme.
  25. Cubrimos con la masa restante, decoramos con los recortes.
  26. Pintamos con huevo batido.
  27. Horneamos a 200º entre 25 y 30 minutos o hasta que la veamos doradita.
  28. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar antes de servir.
Frabiconsejos
Cuida mucho el desalado del bacalao, es mejor que desales de más porque siempre tendrás la opción de añadir sal cuando hagas el relleno que esté demasiado salado y estropees por completo la empanada.
empanada-pimenton9

La masa queda muy finita y hojaldrada y el relleno es de los espectaculares.

empanada-bacalao10

He puesto 1 kg de bacalao para el relleno porque el trozo que compré era grande y porque a nosotros nos gusta con mucho relleno, pero 600 g sería suficiente.

empanada-bacalao11

Una receta que podéis aprovechar para semana santa o para cualquier otra ocasión.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Fabrisa, me encantó la receta, tengo desde ayer desalando un trozo de bacalao igual al de la foto, pensaba hacer croquetas pero al ver en este momento tu correo, cambié de idea y ya me pongo con la masa, solo un detalle, yo no consumo leche (solo quesos) y comprar un litro solo por tan poquito no me parece, pero tengo en la nevera un pote de mas o menos esa cantidad de nata fresca, creo que no habrá problemas, en todo caso le hecho un poco mas de vino para compensar el volumen de líquido, ya te contaré como me salió, saludos desde Buenos Aires y gracias!!

  2. Abilio Cabello

    Frabisa gracias por el gusto y placer que sentimos al saborear tus recetas Mis abuelos por parte de padre eran de La Gomera y por parte de madre de Lugo Galicia me encanta saborear tus recetas Vivo en estado unidos quisiera saber si tienes un libro de recetas para ver si posible comprarlo. Gracias

    • Hola, Abilio!!! Que bien, hijo de galleguiña de Lugo, así que también un galleguiño más, enhorabuena. No, de momento no hay libro, pero lo habrá no tardando mucho (espero). Un abrazo

  3. Menuda empanada, el relleno buenísimo, y la masa……… IMPRESIONANTE!! Llevaba mucho tiempo buscando una receta de masa de empanada así, me la guardo ya para siempre, no necesito probar más!!
    Muchísimas gracias!!!

  4. Bueno, llevaba tiempo buscando una masa como esta. Buenísima. Yo la hice con aceite de oliva suave (no suelo tener de girasol) y con leche de soja. La próxima vez creo que lo intentaré con otro tipo de leche que no sea de soja, quizá de arroz… aunque está buena me da la sensación de que podría mejorarse con otro tipo de leche. Podría utilizar leche sin lactosa, en realidad, pero tantos años que me obligaron a beber leche ahora no puedo soportarla de ninguna manera… En cualquier caso, está muy rica y tiene la textura que a mí me gusta. Muchas gracias por la receta.

    • Hola, Rosalía!! Me alegra que te gustase, es una masa muy sencilla que ha triunfado como ninguna. Piensa que también puedes sustituir la leche por agua, según veas. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí a contármelo.

  5. Quería saber si la harina que usas (harina de repostería es la que ya trae la levadura integrada o se usa una harina sin nada de levadura?
    Gracias

    • NO LLEVA LEVADURA, ni la harina, ni la masa en ningún momento del proceso de elaboración. Saludos y suerte es una receta riquísima

    • Pues así lo haré! Ya te contaré qué tal con agua… Estoy contentísima con la masa, yo vivo en Madrid y no es tan fácil poder comprar una empanada con una buena masa, así que mi alegría es doble!

  6. Hola Isabel! Precisamente acabo de hacer este fin de semana una empanada de atún con tu receta de masa,que para mí,no hay otra igual,es fácil y siempre sale bien.A mi lo que pasa es que el bacalao desalado no me gusta,en cambio en mi familia a muchos les encanta.Pero tu masa no la cambio por otra,cada vez que hago la empanada,triunfo,les encanta a todos! Gracias por compartirla! Biquiños y que pases unas buena Semana Santa.

  7. Saturnino bautista galera

    Buenissssima, sin palabras.las empanadillas me vuelven loco,me gustaria saber hacer las de confiteria me encantan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *