Si te gustan las verduras y el queso, este HOJALDRE DE VERDURAS A LOS 4 QUESOS, es tu receta. Se hace rápido si como yo siempre tienes como fondo de despensa una lámina de hojaldre (haga o no falta, hojaldre forever), algunas verduras  u hortalizas en el cajón de la nevera sin pensarlo mucho tienes montado este magnífico pastel para una cena deliciosa.

Que conste que yo lo hice para un sábado al mediodía, tenía sopa de primero, había ido a la compra por la mañana, había vuelto a llenar el carro de verduras cuando aún tenía algunas en la nevera, así que fue una idea súper rica de darles salida.  Al final algo que empezó como sacar restos de la nevera, nos entusiasmó.

Hojaldre de verduras a los 4 quesos
 
4-6 raciones
Frabisa:
Ingredientes
  • 1 arbolito de brócoli
  • 350 g de calabaza cocinada
  • 2 berenjenas
  • Pimientos braseados con cebolla (puedes asarlos como hice AQUÍ)
  • 4 rodajas de queso de rulo de cabra
  • 50 g de queso Afuega'l pitu al pimentón
  • 80 g de queso cremoso de tetilla o Arzúa
  • 50 g de queso Gorgonzola
  • Tomillo o orégano
  • 1 lámina de hojaldre rectangular (mejor que especifique que es hojaldre de mantequilla)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
Instrucciones
  1. Empezamos cocinando el brécol, puedes cocinarlo en el microondas como te expliqué AQUÍ, o cocinarlo al vapor o en agua hasta que esté tierno. Te aconsejo que no le pongas sal mientras lo cueces para no malograr el verde intenso.
  2. Lava bien las berenjenas y córtalas en rodajas de 1 cm de ancho aproximadamente. Puedes asarlas al horno con un chorrito de aceite de aceite (incluso sin él) y sal y pimienta durante 25 minutos a 190º. También las puedes ir haciendo en una sartén de fondo grueso, apenas pintada con aceite las vas haciendo 2 o 3 minutos de cada lado hasta tenerlas todas hechas. También las puedes poner en rodajas en el microondas en un recipiente especial o en un plato cubierto de film y según la cantidad vas probando unos 6 minutos de cada vez y compruebas, vas poniendo varias tandas hasta acabar.
  3. Vamos con la calabaza, ninguna verdura u hortaliza queda tan espectacular de bien cocida sin llenarse de agua y manteniendo la forma como la calabaza en el microondas, te explico AQUÍ,como hacerla, pero también puedes hacerla al vapor, no te aconsejo cocinarla en agua porque absorbe mucha agua y no queda bien para esta elaboración.
  4. Una vez que tenemos todas las verduras y hortalizas cocinadas, encendemos el horno a 190º con calor abajo y arriba para que se precaliente.
  5. Extendemos la lámina de hojaldre sobre una bandeja de hornear, cubrimos con las verduras, empezamos poniendo las berenjenas, los pimientos braseados con cebolla, el brócoli, la calabaza,
  6. distribuimos los quesos, espolvoreamos tomillo u orégano, espolvoreamos un poco de sal, un fino hilo de aceite de oliva y horneamos unos 25 o 30 minutos (controlad vuestro horno).
  7. Retiramos, dejamos enfriar y servimos.
Frabiconsejos
¿Que pasa si tengo calabacines y no tengo berenjenas? pues que disfrutarás de un estupendo hojaldre con calabacines. Utiliza lo que tengas y lo que os guste en casa.
¿Y si no tengo ninguno de los quesos de la receta porque en mi casa nos gusta otro tipo de quesos? Pues pasa que pondrás "otro tipo de quesos", debes adaptar la receta a lo que más os entusiasme.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, Fabrisa: Tiene buena pinta esta receta y quiero probarla a ver qué tal me sale. Del brócoli voy a prescindir (no me gusta) y no he conseguido encontrar el queso Afuegal. Fuí a Mercadona, Lidl y Froiz, pero no había. Quizá lo haya en Carrefour o Alcampo, que suelen tener mucha variedad de quesos (se nota que son franceses) pero ya se me hizo tarde. En los ingredientes indicas pimiento y cebolla braseados. Lo de los pimientos lo tengo claro, los suelo hacer (me encantan) y tienes un link con una receta, pero solo viene los pimientos. ¿Cómo hacemos la cebolla? ¿A la vez que los pimientos?
    Gracias.

    • Hola!! Los pimientos que usé traen cebolla también, pero tú adapta la receta a lo que te guste y encuentres, lo mismo con los quesos, yo voy mucho a Asturias, una vez al mes mínimo (bueno…. antes) y entonces compro muchos quesos asturianos pero utiliza los que quieras o te gusten. Un saludo

      • Gracias por los consejos. Lo hice ayer me gusta mucho el resultado. No sabía que el queso de tetilla iba tan bien para fundir. Un plato vegetariano muy rico. La calabaza no la había hecho nunca en el microondas resulta muy cómodo prepararla así y la cáscara sale casi sola.

        • Bieeeen, cuanto me alegra que te haya servido la receta. Lo que más me gusta es que descubráis nuevas formas de cocinar productos que os pueden servir para otros platos. un abrazo

    • Buenas noches a tod@s.
      El queso Afuegal de pimentón y otros lo tenían en Gadis, al menos hasta hace unos días.
      Probaré la receta. Muy tentadora y todo de mi gusto salvo el hojaldre. Ya veré si cambio el tipo de masa. Muchas gracias Frabisa!

  2. Muchisimas gracias!!! la hice el sábado y nos gustó un montón. Muy rica y además espectacular a la vista. Una suerte tener tus recetas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *