Si hay  un plato tan universal como la propia hamburguesa, es la ¡¡pizza!!

Se cree que su origen se remonta al mismo nacimiento del pan, los griegos ya servían unos panes planos con cebolla, hierbas, etc.  Sin embargo, fueron los italianos quienes enseñaron al mundo la pizza que conocemos como tal.
Si os digo que la pizza para mi no tiene secretos, diréis que quizás me paso un poco de chulita, pero no es así, veréis.. Como muchos de vosotros sabéis, yo nací y viví hasta los 18 años en Uruguay, rodeada de italianos y comiendo pizza. Lo primero que aprendí a hacer con 11 años, fue masa de pizza y me enseñó la madre italiana de mi amiga Teresa que vivía (aún vive) frente a mi casa.
En Montevideo hay casi más pizzerías que parrilladas, es algo muy arraigado en la vida cotidiana de los uruguayos, así que a mí, me encanta, del mismo modo que la mayoría tiene una comida preferida asociada a su niñez, pues yo tengo la pizza y el dulce de leche (veréis que era chica pero no tonta :)
He hecho muchísimas masas distintas de pizza y seguramente haré otras muchas, pero ultimamente soy fiel a la que hoy publico y que tiene un punto distinto, que la hace un IMPRESCINDIBLE,  os aconsejo que probéis esta masa. El toque se lo da la sémola que le aporta un punto crujiente riquísimo y una textura totalmente distinta a la clásica masa de harina de fuerza.
No sé si sabéis que los italianos utilizan la sémola para hacer muchas de sus pastas frescas y también la utilizan en las masas de pizzas y bueno, si ellos la inventaron, ellos sabrán.

Pizza Gallega de Pulpo y Queso de Tetilla. Receta

Ya he hecho unas cuantas veces esta masa y la proporción de sémola es la ideal, le aporta además ese granillo apenas perceptible pero que provoca en el horneado un resultado maravilloso con una masa muy crujiente pero no dura en absoluto.

¿Pizza Gallega? Bueno, pues claro, una pizza que lleva queso de tetilla y pulpo gallego, no va a ser japonesa, obviamente es una pizza gallega, así la he bautizado. Ya sabéis que la imaginación con una buena dosis de reflexión, funciona muy bien en cocina, así que puse la máquina en marcha.  Como tanto el pulpo como el queso de tetilla ya son fuertes, decidí poner una cama de tomates crudos cortados muy finitos, sin nada más… Pero vamos siguiendo la receta y verés como la hice…

Pizza Gallega de Pulpo y Queso de Tetilla. Receta

Receta

  • Ingredientes para la masa (da para 2 pizzas del tamaño rectangular de las fuentes que vienen en los hornos)
  • – 500 gr. de harina de fuerza
  • – 100 gr. de sémola
  • – 150 ml de leche templada
  • – 150 ml. de agua templada
  • – 50 ml. de aceite de girasol
  • – 1 cucharadita de sal
  • – 25 gr. de levadura fresca de panadería (o 1 sobre de levadura activa)
Pizza Gallega de Pulpo y Queso de Tetilla. Receta
  • Elaboración Thermomix
  • – Disolver la levadura en los líquidos templados y ponerlos en el vaso. Agregar las harinas mezcladas con la sal, mezclar unos segundos a veloc. 5 y programar 3 minutos velocidad espiga.
  • – Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  • – Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  • Elaboración en panificadora
  • – Disolver la levadura en los líquidos templados y ponerlos en la cubeta. Agregar las harinas mezcladas con la sal y programar función amasado.
  • – Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  • – Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  • Elaboración manual (yo la hago casi siempre manual, se hace un momentito)
  • – Poner las harinas mezcladas con la sal en un cuenco en forma de volcán.
  • – Añadir los líquidos templados y la levadura disuelta en ellos  e ir amasando ligeramente hasta que esté todo mezclado y se haya formado una masa.
  • –  Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  • – Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  • RELLENO
  • – 600 gr. de pulpo (peso en fresco),  yo tenía congelado una mitad de pulpo fresco.
  • – 6 tomates grandes en su punto de madurez.
  • – Sal, Orégano, Pimentón (picante o agridulce) de la Vera
  • – Aceite de Oliva
  • – 500 gr. de queso de tetilla rallado grueso.
  • – Hojas frescas de rúcola.
  • Elaboración
  • El pulpo lo puedes comprar cocido o cocinarlo siguiendo las instrucciones de la receta de este blog.
  • – Encendemos el horno a 200º de temperatura con calor arriba-abajo.
  • – Mientras tanto,  cortamos la masa en dos y las estiramos con un rodillo para hacer dos pizzas (o bien puedes congelar una mitad). Extendemos la masa en una piedra o fuente de hornear y la cubrimos con los tomates cortados en rodajas, los espolvoreamos con una pizca de sal, orégano, un chorrito de aceite y horneamos durante 20-30 minutos.
  • – Retiramos la pizza del horno, espolvoreamos el queso de tetilla cubriendo la superficie y por encima, las rodajas de pulpo que tendremos ya preparadas. Unos 8-10 minutos nuevamente al horno y con el queso ya bien derretido, retiramos.
  • – Espolvoreamos ligeramente pimentón, unas hojas de rúcola y un chorrito de aceite y listo para servir.
Pizza Gallega de Pulpo y Queso de Tetilla. Receta

Esta combinación de tomate crudo-queso tetilla- pulpo es para una gran celebración, está de morirse buena.

Realmente la pizza es muy polivalente y admite muchas combinaciones, ésta es de las afortunadas.

Pizza Gallega de Pulpo y Queso de Tetilla. Receta
Frabitrucos: El tomate crudo cortado en finas rodajas queda espectacular, incluso yo lo pongo con otros ingredientes, unos minutos de horno lo ayudan a suavizar pero no lo convierte en salsa ni mucho menos y morder en el bocado el queso con el toque de tomate «casi» crudo por debajo,  queda delicioso. Además, nos evitamos la cebolla que siempre resulta más indigesta.

Espero que os animéis a hacerla, es ideal para una cena informal y os aseguro que dejaréis a todo el mundo con la boca abierta, está exquisita y es un planazo !

¿Te gusta el pulpo a feira? Aquí tienes la receta.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. HOLA FRABISA, ES VERDAD Q A LA HORA DE MOSTRAR UNA RECETA, LO QUE PRIMA ES LA PRESENTACION Y SOBRE TODO LA FOTOGRAFIA. DESDE QUE HE CONOCIDO TU BLOG, SOY UNA ADMIRADORA INCONDICIONAL DE CUALQUIERA DE TUS RECETAS.
    HOY ME DISPONGO A PREPARAR UNA DE ELLAS Y LA VERDAD QUE SIEMPRE TRIUNFO,
    QUIERO FELICITARTE POR ELLO Y QUE SEPAS QUE ADEMAS DE COCINA HAY MUCHO ARTE,LLEGANDO A PARECER VERDADEROS BODEGONES.
    VICTORIA

    • Gracias, Victoria!!! Chica, me he quedado sin saber que decir, maaaaadre mía, cuántos piropos!!! jajaja, besos, guapa

    • Muchas gracias, paisana!!! Me alegra mucho tener una lectora más uruguaya, cada día son más los que me leen desde Uruguay. Besitos

    • Es una idea estupenda, si la publicas versionada para dietas sin gluten me avisas y la enlazo en mi receta. Biquiños

  2. Qué alegría me ha dado descubrirte!! Y justamente buscando variantes para la bendita pizza de la que somos tan fanáticos los uruguayos (y mas aún los «desterrados», que no hacemos más que añorar nuestra cocina) A ver si te animas un día con una pizza «a caballo» y un matambre como dios manda!!! jaja Bicos!!

  3. Qué alegría me ha dado descubrirte!! Y justamente buscando variantes para la bendita pizza de la que somos tan fanáticos los uruguayos (y mas aún los «desterrados», que no hacemos más que añorar nuestra cocina) A ver si te animas un día con una pizza «a caballo» y un matambre como dios manda!!! jaja Bicos!!

  4. mamen varela garcia

    Como siempre que entro en tu cocina salgo con ganas de entrar en faena, me parece buenisima esa idea, la semola ya tambien la he usado en mezclas para hacer pan, pero esta me la voy a hacer pronto, Por cierto la mujer de mi sobrino es Argentina y alli su padre tenia una pizzeria, y ella trabajo con el, me recomendo la harina de trigo candeal en vez de la de trigo normal, te lo digo porque salen unas masas muy ricas, pruebala haber si te gusta, un beso preciosa

  5. ¡Qué cosa más rica! Aunque yo le pondría tetilla ahumado. Por cierto, ¿dónde has comprado los kluntjes de la decoración de la receta de rosquillas de anís?

  6. Coincido contigo en que la semola le va de lujo a las masas de pizza ultimamente yo se la pingo siempre en mas o menos proporcion de echo he publicado alguna receta de masas con ella ,como siempre las fotos son espectaculaaaaaaaaares ademas de estar de muerte relentaaaaaaaaa tengo que hacerla un dia la proxima vez que haga pulpo para comer hago un poco mas y la hago.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  7. acabo de quedar con la boca abierta y babeando! ver tu receta en el facebook y no poder esperar, dejar lo que estaba haciendo y venir a leer semejante ricura de receta.
    Con tu permiso me la copio.
    Un besín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *