Hace unos días tuve ocasión de comer en el Pañol, un restaurante de Avilés (Asturias) que figura en el número uno del Tripadvisor.

Las verduras son uno de sus principales reclamos, así como su famoso «pan de cristal» que  degusté con tremenda decepción, la culpa no fue de ellos y el pan no estaba mal, pero estar a la altura del pan gallego no es fácil. Sin embargo las verduras  estaban ricas y en su punto, me gustaron.

El plato estrella fueron las alcachofas rellenas, estaban muy buenas pero le sobraba el rebozado para mi gusto, así que decidí hacer mi propia receta .

Alcachofas rellenas de champiñones y jamon

Reconozco que las alcachofas son  una verdura que he trabajado poco y las pocas veces que las he hecho no he conseguido darle el punto adecuado en la cocción, así que las había abandonado para siempre. Pero ya sabéis que los «para siempre» son variables y reversibles, al menos en cocina y he vuelto a ellas por la puerta grande de mi cocina.

Esta receta es un recetón, os lo aseguro que las fotos no hacen justicia al bocado porque abusé de ponerle demasiado relleno y explotan, pero  han resultado magníficas, deliciosas, tiernas y con ese relleno cremoso de bechamel, puerro, champiñones y jamón verdaderamente espectacular. No olvidéis que a ese corazón cremoso se unen los quesos gratinados que las coronan, un espectáculo de sabores, os lo aseguro.

Como se limpian:

 

Retira las hojas exteriores, las más oscuras y duras, cuando llegues a las hojas blanquecinas y tiernas, habrás llegado a las que son comestibles.

Por último corta las puntas (el tercio superior).

Ahora están listas para cocinar, antes pon las alcachofas en un recipiente con agua fría y zumo de limón, así evitarás que se oxiden hasta el momento que las cocines.

Alcachofas rellenas de champiñones y jamon
 
4 comensales
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 12 alcachofas
  • 6 champiñones Portobello
  • Zumo de un limón
  • 1 diente de ajo (sin gérmen)
  • 80 gr. de jamón serrano picado muy chiquito.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Para la bechamel.
  • - 1 puerro grande o 2 pequeños
  • - 250 ml de leche
  • - 25 gr. de mantequilla
  • - 25 gr. de harina
  • - Pizca de nuez moscada
  • - Sal y pimienta negra recién molida
  • Para el gratinado
  • - 80 gr. de queso de cabra desmenuzado
  • - 40 gr. de queso parmesano rallado u otro queso curado que tengas en casa.
  • Para el emplatado (opcional)
  • Salsa de pimiento rojo (la mía es de LIDL)
  • Cebollino fresco
Instrucciones
  1. Limpia bien las alcachofas .
  2. Sumérgelas en agua con el zumo de limón para evitar que se oxiden lo menos posible.
  3. Cuécelas al vapor una media hora y comprueba que estén tiernas, yo añadí cinco minutos más, es muy desagradable que estén duras. Reserva mientras enfrían.
  4. Bechamel.
  5. Lava el puerro , deshecha la parte verde y las primera láminas, pica menudo y sofríe en dos cucharadas soperas de aceite en un cazo que te sirva para hacer la bechamel.
  6. Agrega la mantequilla y cuando se haya derretido, incorpora la harina y remueve hasta que se haya tostado.
  7. Comienza a agregar la leche en dos o tres veces, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior no se haya absorbido. Utiliza varillas para revolver, evitarás grumos.
  8. Salpimenta (cuidado con la sal porque llevará jamón y suele salar el resto) y sigue removiendo a fuego bajo entre 8 y 10 minutos.
  9. Mientras tanto pica menudo los champiñones y saltéalos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, salpimenta y agrégalos a la bechamel.
  10. Incorpora el jamón cortado muy pequeño.
  11. Puedes ver AQUÍ todos los trucos y paso a paso para una Bechamel perfecta.
  12. Ahora las alcachofas ya estarán frías o por lo menos habrán templado como para que puedas manipularlas.
  13. Retira alguna hojita externa que resulte poco estética y con el mango de una cuchara haz hueco en el centro para dejar lugar al relleno.
  14. Ayúdate con una cucharita pequeña y comienza a rellenarlas con cuidado, yo fui un poco bestia y conscientemente las rellené más de lo que la estética aconseja.
  15. Colócalas en una fuente adecuada al horno, espolvorea el queso de cabra desmenuzado y el parmesano.
  16. Hornea en función ventilador con grill a 185º durante 15 minutos o hasta que las veas doraditas.
  17. Cocino con BRA

  18. Emplatado
  19. Moja un pincel de cocina en la salsa de pimiento rojo, pinta el plato de forma transversal y coloca en la parte central del plato dos alcachofas, puedes acompañarlas con champiñones salteados o servirlas solas
  20. Decora con cebollino fresco y sirve caliente.
Frabiconsejos
Las harinas no son todas iguales, así que si ves que la bechamel te queda demasiado espesa pues añadirle unas gotitas más de leche
Yo las he acompañado con champiñones Portobello salteados con ajo laminado.
La salsa de pimiento rojo la compré en LIDL es de los productos deluxe.
Todas las entradasAlcachofas rellenas de champiñones y jamon

Si queréis sustituir el jamón por gambas, rape, bacalao o cualquier otro pescado con textura tendréis un plato de semana santa fantástico.

A disfrutar!

recetas-verdura firmapost11

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Dora Grandio río

    Me pasa como a ti ,las alcachofas no las he hecho en mi vida,pero desde luego tu receta anima a intentarlo …. Aquí en Bruselas hay unas alcachofas de escándalo , así que voy a hacerlas ,ya os contare .

  2. Preciosos bodegones. Buena iluminación, buenos encuadres y muy buen gusto. Apetece probar ese delicioso plato. Enhorabuena al profesional que está detras. Voy a realizar la receta con unos gambones, creo que estaran riquísimos. Muchas gracias por compartir.

    • Gracias por el comentario!!! No, no soy profesional, pero me empeño en mejorar y que las fotos transmitan ganas de comerse el plato, si lo consigo, yupiiiiiiiiiiiiiiii, contentísima. !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *