Las «Alcachofas estofadas con almejas y berberechos» es una receta completísima que tiene como mayor protagonista, la «alcachofa»una hortaliza tan sabrosa como polivalenteEntre sus hojas se esconde todo un tesoro de vitaminas, minerales y antioxidantes. Un regalo para nuestra salud, considerado desde siempre como un aliado para el organismo.

Pero las alcachofas no vienen solas, las acompañan almejas y berberechos frescos y  una salsita de las de mojar pan. Estofaremos las alcachofas hasta que estén bien tiernas y para que nada se nos pase de cocción, haremos los berberechos y las almejas en olla aparte. No es un plato rápido, pero es cocina rica y tradicional de la que no debemos olvidarnos porque siempre hay un día en la semana que podemos dedicar un poco mas de tiempo a hacer platos deliciosos que compartir con nuestra familia y amigos.

Casi siempre hago la compra los sábados temprano y para ello voy a GADIS, el supermercado de mi barrio  que más me gusta porque tengo una amplia variedad de ingredientes entre los que escoger  y todos de una impecable calidad. Adoro sus frescos,  la sección de pescados y mariscos es espectacular, así que me resulta comodísimo comprar todo lo necesario en un mismo lugar, es cuestión de optimizar el tiempo, garantizando eso sí, una compra satisfactoria.

Alcachofas estofadas con almejas y berberechos
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Mediterránea
Ingredientes
  • 8 alcachofas
  • 3 dientes de ajo (sin gérmen)
  • 1 cebolla grande
  • 200 ml de vino blanco
  • Azafrán
  • Sal y pimienta negra
  • 100 g de tomate frito de calidad (yo utilicé SOLIS)
  • ½ kg de berberechos frescos
  • ½ kg de almejas frescas.
  • 80 g de jamón picadito menudo
  • Perejil fresco
  • 1 limón
Instrucciones
  1. Antes que nada ponemos las almejas en un bol con agua y sal gruesa (un par de cucharadas) y las refrigeramos, cambiaremos el agua por lo menos 2 veces. Cuando cambiemos el agua, recogeremos las almejas con las manos desde arriba y las pasaremos a una fuente o un plato, de ese modo, las arenas que hayan soltado quedarán abajo. Vaciamos el agua, volvemos a poner las almejas, agua fría, sal y otra vez en la nevera.
  2. Repetimos la misma operación de las almejas pero con los berberechos.
  3. Cocinaremos las almejas con un vaso de agua, simplemente damos un hervor con la tapa puesta en la olla. En el momento que suba el hervor, apagamos el fuego, revisamos las almejas, dejamos las abiertas y las que hayan quedado cerradas después de la cocción las tiramos
  4. Recogemos las almejas con una espumadera (así si han soltado arena, queda abajo) y las pasaremos a un plato. El agua la colamos con un colador de malla muy fina y la reservamos.
  5. Cocinamos los berberechos al igual que las almejas y también reservamos el agua.
  6. Limpiamos las alcachofas retirando 3 o 4 capas de las hojas exteriores hasta llegar a las hojas más tiernas y de un verde claro, cortamos también la punta de las hojas, pelamos el tallo , partimos las alcachofas por la mitad.
  7. Introduce las alcachofas limpias en un bol con agua fria y rodajas de limón y perejil fresco hasta utilizar para mitigar la oxidación de las alcachofas.
  8. Ponemos en una olla 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva al fuego, añadimos la cebolla bien picadita y sofreímos.
  9. Agregamos unos hilos de azafrán.
  10. Agregamos el vino y subimos el fuego a fin de que evapore rápido el alcohol.
  11. Agregamos el tomate y revolvemos.
  12. Incorporamos el jamón, mezclamos.
  13. Agregamos el agua colada de haber hecho las almejas y los berberechos, revolvemos, salpimentamos, tapamos la olla y dejamos a fuego medio unos 10 minutos.
  14. Colocamos con cuidado las alcachofas, tapamos la olla y dejamos cocer hasta que estén tiernas (entre 20 y 30 minutos).
  15. Una vez que estén tiernas las alcachofas, probamos la salsa para rectificar el punto de sal y también comprobamos la textura. Si la salsa está muy suelta, la espesamos y para ello, añadimos una cucharada de maicena (o harina) a una taza, añadimos 3 o 4 cucharadas de la salsa de la olla y la disolvemos, una vez diluida, la agregamos a la olla, removemos la olla con movimientos de vaivén sobre la placa, intentando no introducir ningún artilugio dentro de la olla porque podemos romper las alcachofas.
  16. Agregamos los berberechos y las almejas, volvemos a remover con movimientos de vaivén para que se empapen bien de la salsa.
  17. Emplatamos espolvoreando perejil fresco picadito y servimos

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *