Estofar verduras significa cocinarlas a fuego lento con apenas aporte de grasa y condimentos (hierbas aromáticas) y algo de caldo, su resultado nos deja verduras tiernas y rebosantes de exquisito sabor.

Un buen ejemplo son estas alcachofas, tras la preparación preliminar, debemos dejar que se vayan haciendo despacio, no precisan mayor atención. Como la cocción lleva un buen rato, el líquido del caldo se irá evaporando pero aún así quedará el suficiente para que ligándolo un poco se convierte en una deliciosa salsa que vertida sobre las alcachofas las convierta en un delicioso plato de temporada.

Alcachofas estofadas con habitas tiernas
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: verduras de temporada
Ingredientes
  • 10 alcachofas jóvenes y tiernas
  • 1 cebolla grande
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 70 ml de vinagre suave (5 cucharadas)
  • 1 ramillete de hierbas aromáticas (perejil romero, orégano, tomillo)
  • ½ litro de caldo (de verduras o pollo)
  • 300 g de habitas tiernas (en conserva con aceite de oliva) escurridas
  • 1 cucharadita (tamaño cucarita de café) de maicena, serán unos 5 g
Instrucciones
  1. En primer lugar procederemos a limpiar las alcachofas del modo que podéis ver en el vídeo.
  2. Ponemos en una sartén u olla baja las cucharadas de aceite de oliva, añadimos la cebolla muy picadita y la dejamos pochar a fuego suave hasta que esté cristalina.
  3. Agregamos el ajo picadito y las alcachofas cortadas en cuartos,las dejamos freír a fuego lento durante unos 10 minutos, espolvoreamos sal.
  4. Añadimos los dientes de ajo picaditos y el ramillete de hierbas aromáticas (atadas con un cordel), las 5 cucharas de vinagre (o menos, dependiendo si te gusta mucho el vinagre o no) y el medio litro de caldo. y dejamos cocinar una media hora a fuego medio bajo. El tiempo es orientativo, hay que cocinar hasta que las alcachofas estén tiernas.
  5. Finalizada la cocción, retiramos las hierbas aromáticas, disolvemos los 5 g de maicena en 2 cucharadas de agua y lo vertemos por encima del guiso, movemos la olla sobre la placa para que ligue todo bien ya que la maicena la ponemos para ligar la salsa.
  6. Rectificamos de sal, agregamos las habitas tiernas escurridas, movemos otra vez la olla sobre la placa para facilitar que se integren en el guiso, damos 5 minutos para que se calientes y apagamos el fuego.
  7. Espolvoreamos perejil fresco picadito y servimos.
Frabiconsejos
Esta receta lleva 75 ml de vinagre pero sino te gusta mucho el vinagre te aconsejo que reduzcas la cantidad incluso puedes sustituir la cantidad por vino blanco o cerveza rubia.
¿No tienes hierbas aromáticas frescas? utiliza las que tengas en casa, de las secas de toda la vida, pones un poco de orégano, tomillo y si tienes, algo de romero.
A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *