Este “Banoffe cake”  aúna lo mejor del célebre dulce americano Banoffe., resulta un bizcocho con una miga húmeda, densa que se demora en la boca disfrutando desde la primera hasta la última partícula. Si os cuento que lleva plátano, dulce de leche y chocolate seguro que  hacéis una mezcla mental y os váis haciendo una idea aproximada de lo que os espera.

Necesitamos plátanos muy maduros para el puré, yo los dejo madurar a propósito durante una semana, la piel debe estar totalmente negra, cuando más maduro esté el plátano, más dulce y sabroso será su aporte a este bizcocho.

El dulce de leche y el chocolate nos proporcionará el toque final y que remata esta obra de arte. Este bizcocho es otro de los que hay que apuntar porque su miga húmeda y llena de sabor no podrás olvidarla facilmente, es una delicia.

Bizcocho de chocolate, dulce de leche y plátano (Banoffe cake)
 
Molde ANNIVERSARY de 26,6cm de ancho y 11,4cm de alto. (capacidad 3 l ½), o un molde de chimenea de unos 22 o 24 cm de diámetro 12 raciones
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 350 g de azúcar común
  • 200 g de mantequilla en pomada
  • 450 g de harina de repostería (puedes ver la clasificación de harinas AQUÍ)
  • 10 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 5 g de bicarbonato sódico.
  • Pizca de sal
  • 4 huevos M
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla o una vaina
  • Ralladura de un limón
  • 1 yogur griego sin azúcar (120 g)
  • 300 g de puré de plátano muy maduro
  • Para el acabado
  • ganache: 90 g de nata de 35%materia grasa (crema de leche)+ 90 g de chocolate negro70%cacao+1 cucharadita de miel+20 g de mantequilla
  • Dulce de leche
  • Rodajas de plátano para decorar.
Instrucciones
  1. Enciende el horno para que se precaliente mientras procedes a la elaboración, 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Tamiza la harina con la sal, el bicarbonato y la levadura. Reserva.
  3. Engrasa el molde con mantequilla diluida y ayúdate de un pincelito para asegurarte que engrasas bien todos los recovecos o utiliza spray desmoldeante, posteriormente espolvorea harina, da vuelta el molde para eliminar el exceso y reserva.
  4. Mezcla con varillas (mejor eléctricas) el azúcar con la mantequilla, la ralladura de limón y la vainilla hasta formar una crema homogénea.
  5. Continúa batiendo y añade los huevos uno a uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior se haya integrado completamente.
  6. Añade el yogur y el puré de plátano y continúa batiendo.
  7. Baja la velocidad de tu batidora (del 1 al 10, ponla en un 3) y agrega la harina tamizada en tres veces, mezcla con mimo y termina este paso con una lengua de repostería, integrando con movimientos envolventes.
  8. Vierte la mezcla en el molde, alisa con la lengua pastelera, y da unos pequeños golpecitos del molde sobre un paño colocado encima de tu superficie de trabajo para que la masa se asiente bien.
  9. Introduce el molde en el horno y hornea 15 minutos, baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  10. Comprueba con una brocheta o palillo que está perfectamente horneado o deja unos minutos más.
  11. Retira el molde del horno, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla, deja enfriar completamente.
  12. Ganache
  13. Pon la nata al fuego en un cazo con la miel y lleva a ebullición. Apaga el fuego
  14. Añade el chocolate troceado, aguarda 2 minutos hasta que se ablande y mezcla con unas pequeñas varillas o una cuchara, una vez bien mezclado, añade la mantequilla que le dará brillo y mezcla. Deja templar 5 minutos.
  15. Vierte el chocolate sobre la superficie del bizcocho ayudándote de una cuchara y deja enfriar.
  16. Una vez frío el chocolate, pon el dulce de leche en una manga pastelera con una boquilla rizada y haz pequeños rosetones, coloca una rodaja de plátano en cada uno.
  17. Sirve.
Frabiconsejos
Puedes utilizar otro molde que tengas en casa, incluso uno que tenga forma de cake.
Si te has olvidado la mantequilla en la nevera, puedes ponerla cortada en cubos en un plato y programar función descongelado en tu microondas durante 1 minuto.
Si también te has olvidado los huevos en la nevera, ponlos en agua caliente (del grifo) durante 2 o 3 minutos.
El color oscuro de su miga húmeda es producto del puré de plátano.

Puedes ver AQUÍ, otros bizcochos publicados en este blog.

No dejes de consultar los “Trucos y consejos para un bizcocho perfecto” pueden ayudarte en que tus bizcochos siempre salgan de diez.

Si donde vives la harina se llama de otro modo, AQUÍ te explico cual es la equivalente en tu país.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Te comento mi truco de molde.
    Como no tengo muchos moldes, cuando hago estos bizcochos con agujero lo que hago es utilizar un molde normal redondo en el que en el centro pongo un bote vacío lleno de legumbres secas (para darle peso y que no se mueva).
    Así no me complico la vida con mil moldes por la cocina xd y puedo adaptar recetas a moldes más pequeños o grandes sin tener demasiada variedad de cacharros.
    Lo hago incluso con moldes rectangulares usando un bote cuadrado en el centro, queda espectacular el acabado y llama mucho la atención en determinados pasteles.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *