La “MASA de Pizza con ESPELTA INTEGRAL y FERMENTACIÓN EN FRÍO. MM (o levadura)-(MASAS PARA CONGELAR)” lleva la masa de fermentado en frío, por tanto, tienes que planificarla con antelación, pero ante las “urgencias” que también existen porque todo en la vida no se puede planificar, te doy otras opciones de masa rápida  y le puedes aplicar el mismo relleno.

¿Te imaginas que comodidad y que locura tener masas para pizzas para más de un mes preparadas? TE ASEGURO que pasas el trabajo (que no es tanto) un día pero compensa muchísimo porque tendrás cada semana un masa congelada de modo individual y solo tendrás que sacarla del congelador, estirar y comer la MEJOR MASA DE PIZZA DEL UNIVERSO.

En mi casa como en muchos hogares del mundo, adoramos la pizza, la masa que nos encanta por encima de todo, es la de levado en frío, pero debéis saber que si ponemos en la mesa la de los “masa de pizza en 30 minutos” o la “masa de pizza italiana” no quedan ni las migas. Por tanto, escoged en cada momento la receta que podáis hacer según vuestro tiempo y ganas  y no al revés, el día que tengáis más disponibilidad podéis amasar la de levado en frío y guardarla en la nevera o en el congelador para disfrutarla con tranquilidad y otro día  que os apetezca pizza y tengáis poco tiempo, cualquiera de las otras dos masas que necesitan menos tiempo de levado.

No os voy a engañar, a nosotros esta receta de MASA FERMENTADA EN FRÍO nos parece la bomba de rica, así que lo que hago es hacer bastante cantidad  de masa, una vez que la hago, sale unos 2k 950 g de masa, la dejo en la nevera fermentando el mínimo establecido para esta receta que son 24 horas y después la divido en 6 trozos (6 pizzas) de  medio kilo de masa aprox y las CONGELO.

¿Cómo las congelo? utilizo 6 bolsas aptas para congelación, les pongo un chorro de aceite dentro y las froto para que se impregnen bien y a continuación pongo en cada una de ellas el trozo de masa y al congelador.

¿Cómo las descongelo? Saco la masa congelada, abro la bolsa y la dejo a temperatura ambiente unas 4 o 5 horas, una vez totalmente descongelada, la saco de la bolsa, la boleo y lista para estirar.

Esta está exquisita, espero que os guste, sino ya sabéis, modificáis el relleno con lo que más os apetezca.

Pizza
 
6 MASAS de pizzas
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 1 KG 400 de harina panificable (170W) o harina especial PIZZA
  • 250 g de harina de ESPELTA INTEGRAL
  • CON MASA MADRE
  • 180 g de Masa Madre
  • 4 g de levadura seca de panadería o 10 g de levadura fresca
  • SIN MASA MADRE
  • 12 g de levadura seca de panadería o 36 g de levadura fresca
  • 33 g de sal
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de agua fría. + 5 gota de vinagre blanco (conviene una agua un poco ácida, así que añadimos la gota de vinagre)
Instrucciones
  1. Mezcla el agua con el vinagre.
  2. Vuelca las harinas en el bol de la amasadora añade la levadura, la MASA MADRE mezclada con el agua, y programa amasado durante 15 minutos. Deja reposar 10 minutos.
  3. Agrega la sal, amasa 10 minutos, deja reposar 5 minutos.
  4. Añade el aceite y amasa hasta que se integre bien (otros 10 minutos)
  5. Vuelca la masa sobre la encimera aceitada, bolea y guarda en un tupper aceitado en la nevera hasta el día siguiente (24 horas).
  6. Al día siguiente divide la masa en 6 trozos. Guarda 6 masas en bolsas aceitadas en el congelador..
  7. ¿COMO DESCONGELAR?
  8. Saca la bolsa con la masa y deja a temperatura ambiente 4 o 5 horas, una vez descongelada, bolea la masa .
  9. Enciende el horno a 250º con calor arriba y abajo y pon una piedra de hornear dentro.
  10. Estira la masa con la punta de los dedos primero y después sobre los puños.
  11. Dispón la masa sobre un papel vegetal, cubre con la salsa y orégano e introduce en el horno. Coloca en este momento una bandeja por debajo de la piedra y vierte un vaso de agua para que se genere vapor. (opcional)
  12. Hornea entre 14 y 15 minutos
  13. Retira la pizza, cubre con el queso que quieras ponerle, retira la bandeja de debajo que contiene agua, introduce la pizza y deja unos minutos hasta que funda el queso.
  14. Con la pizza fuera del horno, espolvorea orégano o albahaca y agrega lo que quieras, jamón, mortadela, atún, lo que más te guste.
  15. Sirve.
Frabiconsejos
Puedes usar la salsa de tomate que más te guste, ultimamente estoy usando la salsa PASSATA (de Mutti) y me gusta porque "moja" poco la masa y eso la beneficia. Esta salsa la venden en todas las grandes superficies (CARREFOUR, ALCAMPO, EL CORTE INGLÉS)
Si prefieres utilizar mozarella, como es un queso con bastante agua, puedes ponerla al mismo tiempo que la salsa, así darás tiempo a que se evapore el agua.
Si es un queso como el de tetilla que funde tan rápido, es mejor ponerlo apenas unos minutos antes de finalizar el horneado.
RECETA DE MASA MADRE: AQUÍ.
Puedes ver en ESTA PUBLICACIÓN un pequeño vídeo de como hacer y estirar esta masa.

Si tienes prisa y no puedes permitirte el tiempo que lleva una masa de levado en frío, te invito a ver ESTA RECETA de masa en 30 minutos.

Puedes utilizar la salsa para pizza que te expliqué AQUÍ o la
salsa de tomate asada al horno que te conté AQUÍ.

Puedes ver AQUÍ, la receta de 5 MASAS DE PIZZAS para congelar con harina de trigo.

¿habéis  visto la PIZZA EN SARTÉN? os dejo AQUÍ la receta, tiene como ventaja IMPORTANTE que no hay que usar horno para disfrutar de una rica pizza casera.

A disfrutar!!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, Tengo por casa harina integral panificable, ¿Sabes qué tal quedaría usando esta harina integral en lugar de la panificable normal? Y supongo que tendría que aumentar la cantidad de agua, pero no estoy segura de en cuanto, ¿una sugerencia? jeje
    Muchas gracias

    • Hola!!! A ver, yo no he usado tu harina, ya sabes que las harinas todas son diferentes pero por supuesto si la tuviera la usaría sin problema. ¿cuánta agua? tu empieza por la cantidad indicada en la receta y vas amasando, si ves que la masa queda como piedra “arrojadiza” agregas un poquito de agua y amasas, y vas viendo, sigue muy dura, otro poquito de agua y amasas, en estos casos no hay fórmula exacta porque es la masa la que te va indicando lo que necesita de agua. En cualquier caso, cero miedo, lo que salga sea mejor o peor o regular, se podrá comer y la siguiente vez seguro que lo mejoras, así vamos aprendiendo a base de ensayar.. Muy buena suerte y ánimo

  2. Lidia Lopez

    ¿ para que le pones vinagre al agua?… si es para darle fuerza a la harina (buscando más tenacidad en la masa), ¿no sería mejor usar una harina 220 w en vez de 170 w?.
    Además si la vas a dejar en frío, hasta sería buena una harina de más fuerza.
    En fin.

    • ¿para qué haces una pregunta si tú misma te respondes??? “En fin”, como te veo tan perdida te voy a contar que el vinagre NADA TIENE QUE VER CON LA HARINA, ni con que tenga más o menos o regular fuerza. El vinagre en el agua tiene que ver con darle MÁS ACIDEZ al agua, pero yo ya he explicado esto en vídeos, en recetas y también he explicado que no me levanté un día iluminada con ese TIP, eso que tu desconoces lo hace uno de los pizzeros más famosos y célebres con varios libros publicados. Y como tengo a diario entre 100 y 200 mails-comentarios y consultas que responder no puedo dilatarme más en una respuesta que mucho me temo que no tiene interés para ti. En fin.

  3. Hola: te sigo y tus recetas me encantan, pero no tengo posibilidad de conseguir harina panificable, por cual la puedo sustituir. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *