La “Pizza con MASA MADRE o levadura” lleva la masa de fermentado en frío, por tanto, tienes que planificarla con antelación, pero ante las “urgencias” que también existen porque todo en la vida no se puede planificar, te doy otras opciones de masa rápida  y le puedes aplicar el mismo relleno.

En mi casa como en muchos hogares del mundo, adoramos la pizza, la masa que nos encanta por encima de todo, es la de levado en frío, pero debéis saber que si ponemos en la mesa la de los “masa de pizza en 30 minutos” o la “masa de pizza italiana” no quedan ni las migas. Por tanto, escoged en cada momento la receta que podáis hacer según vuestro tiempo y ganas  y no al revés, el día que tengáis más disponibilidad podéis amasar la de levado en frío y guardarla en la nevera o en el congelador para disfrutarla con tranquilidad y otro día  que os apetezca pizza y tengáis poco tiempo, cualquiera de las otras dos masas que necesitan menos tiempo de levado.

No os voy a engañar, a nosotros esta receta de MASA FERMENTADA EN FRÍO nos parece la bomba de rica, así que lo que hago es hacer bastante cantidad  de masa, una vez que la hago, sale unos 2k 700 g de masa, la dejo en la nevera fermentando el mínimo establecido para esta receta que son 24 horas y después la divido en 5 trozos (5 pizzas) de poco más de medio kilo de masa y las CONGELO.

¿Cómo las congelo? utilizo 5 bolsas aptas para congelación, les pongo un chorro de aceite dentro y las froto para que se impregnen bien y a continuación pongo en cada una de ellas el trozo de masa y al congelador.

¿Cómo las descongelo? Saco la masa congelada, abro la bolsa y la dejo a temperatura ambiente unas 4 o 5 horas, una vez totalmente descongelada, la saco de la bolsa, la boleo y lista para estirar.

Esta está exquisita, espero que os guste, sino ya sabéis, modificáis el relleno con lo que más os apetezca.

Pizza
 
5 pizzas
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 1 KG ½ de harina panificable (170W) o harina especial PIZZA
  • CON MASA MADRE
  • 220 g de Masa Madre
  • 4 g de levadura seca de panaddería o 10 g de levadura fresca
  • SIN MASA MADRE
  • 12 g de levadura seca de panadería o 36 g de levadura fresca
  • 30 g de sal
  • 45 g de aceite de oliva virgen extra
  • 900 g de agua fría. + 3 gota de vinagre blanco (conviene una agua un poco ácida, así que añadimos la gota de vinagre)
  • Para cubrir 1 pizza
  • Salsa de tomate PASSATA (utilizo MUTTI)
  • 200 g de queso que funda bien.
  • albahaca fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • jamón serrano
Instrucciones
  1. Mezcla el agua con el vinagre.
  2. Vuelca la harina en el bol de la amasadora añade la levadura, la MASA MADRE mezclada con el agua, y programa amasado durante 15 minutos. Deja reposar 10 minutos.
  3. Agrega la sal, amasa 10 minutos, deja reposar 5 minutos.
  4. Añade el aceite y amasa hasta que se integre bien (otros 10 minutos)
  5. Vuelca la masa sobre la encimera aceitada, bolea y guarda en un tupper aceitado en la nevera hasta el día siguiente (24 horas).
  6. Al día siguiente divide la masa en 5 trozos. Guarda 4 masas en bolsas aceitadas en el congelador.
  7. Bolea la masa con la que te has quedado y deja reposar 10 minutos.
  8. Enciende el horno a 250º con calor arriba y abajo y pon una piedra de hornear dentro.
  9. Estira la masa con la punta de los dedos primero y después sobre los puños.
  10. Dispón la masa sobre un papel vegetal, cubre con la salsa y orégano e introduce en el horno. Coloca en este momento una bandeja por debajo de la piedra y vierte un vaso de agua para que se genere vapor. (opcional)
  11. Hornea entre 14 y 15 minutos
  12. Retira la pizza, cubre con el queso, retira la bandeja de debajo que contiene agua, introduce la pizza y deja unos minutos hasta que funda el queso.
  13. Con la pizza fuera del horno, espolvorea orégano o albahaca y decora con el jamón serrano.
  14. Sirve.
Frabiconsejos
Puedes usar la salsa de tomate que más te guste, ultimamente estoy usando la salsa PASSATA (de Mutti) y me gusta porque "moja" poco la masa y eso la beneficia. Esta salsa la venden en todas las grandes superficies (CARREFOUR, ALCAMPO, EL CORTE INGLÉS)
Si prefieres utilizar mozarella, como es un queso con bastante agua, puedes ponerla al mismo tiempo que la salsa, así darás tiempo a que se evapore el agua.
Si es un queso como el de tetilla que funde tan rápido, es mejor ponerlo apenas unos minutos antes de finalizar el horneado.
RECETA DE MASA MADRE: AQUÍ.
Puedes ver en ESTA PUBLICACIÓN un pequeño vídeo de como hacer y estirar esta masa.

Si tienes prisa y no puedes permitirte el tiempo que lleva una masa de levado en frío, te invito a ver ESTA RECETA de masa en 30 minutos.

Puedes utilizar la salsa para pizza que te expliqué AQUÍ o la
salsa de tomate asada al horno que te conté AQUÍ.
¿habéis  visto la PIZZA EN SARTÉN? os dejo AQUÍ la receta, tiene como ventaja IMPORTANTE que no hay que usar horno para disfrutar de una rica pizza casera.

A disfrutar!!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Menuda pinta, probaremos! El pan con tu receta de masa madre es un espectáculo, la pizza imagino que también. La verdad es que me gusta TODO lo que publicas, enhorabuena Isabel por tu trabajo!

  2. Hola, no sé puede descargar la receta para luego imprimir, tampoco se activan las estrellas de valoración, ni se abren las tres líneas que están situadas arriba a la derecha de la página. Está como bloqueada . No sé si es un problema mío o tiene que ver con la página web.
    Un abrazo Isabel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *