Me encantan las croquetas y aunque a priori pudiese parecer una receta sencilla no lo es. Para triunfar en el mundo croqueteril se necesita  una buena bechamel en su punto justo de textura, mejor si además utilizas un caldo con sustancia o aromatizas la leche con un refrito previo.

Por si fuera poco, la fritura será el broche de oro que puede elevar a los cielos este bocado o arrojarlo a los infiernos. Es muy importante freir bien las croquetas utilizando para ello un buen aceite y a la temperatura adecuada.

En esta receta te explico todos los trucos para que tus croquetas resulten exquisitas.

Croquetas caseras de Salmón
 
2 docenas aproximadamente , dependiendo del tamaño
Frabisa:
Cocina: TRADICIONAL
Ingredientes
  • 170 gr. de salmón desmenuzado.
  • 100 gr. de harina
  • 1 cebolla picada finita
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr. de mantequilla
  • 500 ml. de leche (entera o semidesnatada)
  • Sal, pimienta y nuez moscada.
  • Para el rebozado
  • Pan rallado y harina en cantidad suficiente.
  • Huevo batido
Instrucciones
  1. En una olla baja (será la que utilicemos para hacer la bechamel, vierte el aceite de oliva, saltea a fuego fuerte los trozos de salmón fresco, salpimenta y deja freír entre 3 y cinco minutos.
  2. Añade la mitad leche y deja que llegue a punto de ebullición, baja el fuego y deja cocer 3 minutos (cuidado que la la leche no se derrame).
  3. Cuela la leche y aparta el salmón para un plato, cuando se haya templado, desmenúzalo.
  4. Mide ahora la leche, primero vierte en la jarra medidora la leche infusionada con el salmón y completa el medio litro con leche limpia. Como verás, en la superficie quedará el resultado del salteado del salmón con un color maravilloso y le aportará un sabor extra a las croquetas exquisito. Reserva,
  5. En la misma olla que has utilizado para saltear el salmón, vierte un chorrito de aceite y rehoga la cebolla y el ajo bien picadito. Espolvorea con una pizca de sal para que sude y dejalo unos minutos hasta que se haya pochado bien.
  6. - Incorporar la harina y revolver bien a fin de conseguir que se tueste. Comenzamos a añadir la leche (no es necesario que esté caliente) , empezamos por poca cantidad y revolvemos hasta que se haya incorporado totalmente, repetimos el proceso hasta el final, debemos obtener una bechamel muy espesa. Baja la temperatura del fuego y revuelve con calma hasta que te canses. No quiere decir que no esté lista en 10 minutos, quiere decir que si aguantas dando vueltas 15-20 minutos estará más cremosa y hecha la bechamel y por tanto te harán un monumento por lo ricas que haces las croquetas.
  7. - Añadimos la sal la nuez moscada y la pimienta, revolvemos, apagamos el fuego e incorporamos la mantequilla hasta integrarla en la mezcla y agregamos el salmón desmenuzado, mezclamos.
  8. - Por último vertemos la mezcla en una fuente mojada (para que no se pegue al fondo), tapamos con papel film de modo que éste toque la masa en toda la superficie a fin de que no se forme costra. Dejar enfriar, se puede guardar en el refrigerador de un día para otro.
  9. Puedes ir tomando porciones con una cuchara sopera o hacer cordoncitos como veis aquí , del modo que os resulte más cómodo. Las formais bien, evitando dejar agujeritos, si fuese necesario mojad las manos, es como jugar con plastilina.
  10. A continuación las pasais por harina (o pan rallado) evitando los pegotes, por huevo batido y por último por pan rallado. Pide ayuda, involucra a tu familia, que te ayuden, ¿no comen todos? pues a trabajar que valorarán más lo que luego se comen
  11. He comprobado que se obtiene una corteza más crujiente si una vez formadas y rebozadas dejamos secar las croquetas a temperatura ambiente y sin cubrir, aproximadamente unos 10-15 minutos.
  12. El momento fritura es importantísimo.
  13. El aceite debe de estar caliente pero debe humear, la temperatura debe oscilar entre los 175-178º.
  14. Fritura por inmersión: Utilizamos un cazo con suficiente aceite para que las croquetas se sumerjan totalmente en el aceite cuando las fríamos. De este modo el choque térmico produce la deshidratación de la superficie de la croqueta provocando instantáneamente una corteza crujiente y protectora del interior. Vamos girando las croquetas todo el tiempo con dos tenedores, no necesitamos cocer el interior que ya está cocido, así que es cuestión de un minuto o menos y hala, pasamos rapidamente a una fuente con papel absorbente.
  15. Muy importante mantener la temperatura del aceite durante la fritura: Para ello se recomienda freír en pequeñas tandas, no más de 3 croquetas por vez.
  16. Aceites: El mejor sin duda es el aceite de oliva, tarda más en dregadarse pero inmediatamente después se recomienda el de girasol. Yo utilizo el de girasol para la fritura, prefiero no reutilizarlo, me resultan más suaves las frituras con este aceite,.
  17. Utiliza el que consideres mejor.
  18. Después de freír, siempre pasaremos los alimentos por papel absorbente, no necesitamos grasas añadidas, da igual si estamos delgados, es cuestión de salud..
Frabiconsejos
Todas las harinas no son iguales, algunas absorben más líquido que otras, así que si ves que la masa queda espesísisisima, añade un poquito más de leche.
Acompaña con patatas fritas, ensalada, pimientos de Padrón, etc.
Si las quieres congelar debes extenderlas en una fuente, cubrirlas con film transparente y directamente al congelador, cuando ya estén congeladas, puedes pasarlas a una bolsa apta para congelación que ocupará menos espacio.
 

croquetas-salmon-frabisa-2

Esa corteza crujiente que da lugar a un interior cremoso y lleno de sabor es una auténtica lujuria.croquetas-salmon-frabisa-3

 

Espero que os gusten estas croquetas , que las hagáis y me contéis el resultado.

¿Quieres conocer todos los trucos y consejos para hacer la croqueta perfecta? AQUÍ te lo explico.

Si quieres puedes ver AQUÍ, otras recetas de croquetas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Darte la ehorabuenaniña por la receta y lo bien expicada que esta. He intentado hacer croquetas muchas veces y creo que la besamel me ha quedado como nunca. Mañana veremeos el resultado final. Pero es de las recetas que tendre en mi cuadernillo de papel para tirar de ella de vez en cuando. Gracias.

    • Hola, Cristina!! Guay, te van a quedar de fábula, verás, las croquetas de salmón nos encantan en casa. Mira que casualidad que pasado mañana publico un tutorial con todos los trucos para unas croquetas perfectas, no te lo pierdas. Un besito y feliz día.!

  2. Fco Javier Robaina Herrera

    Gracias Por la receta, la acabo de terminarlas ahora para freirlas mañana, pero he probado la bechamel terminada y esta riquisima con mucho sabor.

  3. Las hice ayer y fué todo un éxito. Aunque yo las hice con trucha asalmonada que era lo que tenia en casa. Te mando la foto, pero no es muy buena. No me dieron tiempo a hacer una más bonita por que no paraban de comérselas. ; ) un abrazo

  4. Pues ahora mismo probare esta riquísima receta, soy muy mala en la cocina y solo se hacer todo por internet, así que estaba buscando una receta de croquetas de salmon y encontré esta, se ve muy bien, así que voy a tratar, muchas gracias.

    • No, Nivia, no digas que eres mala en la cocina, tendrás falta de práctica, pero todo el mundo puede hacer una cocina minimamente bien, mi lema es “insistir hasta conseguir”. Espero que te hayan salido buenísimas las croquetas y que las hayas disfrutado. Un beso

  5. MARIA GABRIELA MARQUEZ

    Agradecida por tan buenas recetas. Consulto, para congelar las croquetas, las congelo ya cocidas por aceite ò solo pasadas por pan rayado?
    Saludos

    Maria Gabriela

  6. ¡Hola, Isa, guapa! ¡Qué hambre me está entrando al ver tus croquetas, por Dios! Me encantan las croquetas y me apunto las tuyas para sorprender a mis amigos. Como siempre, visitarte es un inmenso placer, por tus recetas, por tu estética y por tu simpatía. Un besazo muy grande desde Málaga, espero que pases una estupendísima Semana Santa. Si Dios quiere, en agosto volveré a recorrer tu tierra, considerándome ya una peregrina, tenemos planeado hacer nuestro segundo Camino desde O Cebreiro. Besooooooos!!!

  7. Lola Moriano Cameo

    Que cantidad de mantequilla. .? Ya que no aparece en los ingredientes.
    Gracias por tus recetas tan resultonas, y tus estupendas fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *