Sabéis que me encantan las conservas caseras, y buena prueba de ello son la cantidad de recetas de conservas que hay publicadas en este blog y  que año a año, aumentan.

La receta de “Bonito del Norte en conserva. Confitado” es de las que considero especiales por varios motivos; el bonito queda espectacular de sabroso con el confitado, absorbe los sabores de las especias de modo muy sutil y al tiempo al hacerse a una temperatura tan baja, el punto de cocción es perfecto.

Empecé a hacerlo así hará unos diez años más o menos y todos los años, salvo uno que por razones de fuerza mayor no pude, siempre repito esta receta. Antes había probado otras fórmulas que sin estar mal, ni de lejos consiguián estar tan ricas como esta, al menos a mí me lo parece.

Dependiendo del tamaño del bonito que compres, tendrás que hacerlo en dos tandas, también de la cantidad de gente que seáis en casa y el uso que vayáis a darle.

Yo suelo hacer dos bonitos por temporada, este verano aún no hice el segundo porque en septiembre se consiguen ejemplares a mejor precio y estoy al acecho, pero lo haré seguro. Uno de los fines de mi bonito en conserva, es aprovisionar mi despensa para el invierno con una conserva de mucha calidad y bajo precio que me solucionará muchos menús a lo largo del año, otro de los fines es regalar un bocado gourmet a compromisos que siempre surgen y la mayor parte se la llevan mis hijos. Si bien Álvaro se lleva unos cuantos botes, el que se lleva la mayor parte es Alejandro que vive en Ibiza (por cierto, ya tiene parte de estos botes en la isla) y habitualmente no disfruta de lo que yo cocino tanto como su hermano que al vivir cerca, se beneficia más de lo bueno, aunque también de lo malo, así que a Alex, le toca más bonito.

Siempre os aconsejo que hagáis alguna conserva , aunque sean un par de botes, pues hoy con mayor empeño os aconsejo que probéis a hacer esta receta, os va a encantar y veréis como con unas simples patatas cocidas, un arroz en blanco, unos macarrones o una ensalada, vais a tener un platazo de calidad hecho por vosotros mismos.

bonito-envasado1

Este hermoso ejemplar de Bonito del Norte me lo ha servido “Bocado de Mar”,  donde  los lectores de este blog tenéis un descuento de 8% en el importe de compra poniendo  frabisa en el código promocional.

Bonito del Norte en conserva.
 
12 botes de 250 ml . Se compran en ferreterías.
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 bonito de 2.500 kg (mejor del Norte)
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 10 granos de pimienta rosa
  • 4 o 5 clavos de olor
  • 19 g de sal gruesa
  • 1 litro de aceite de oliva suave (0,4º)
  • Para el envasado
  • botes limpios
  • 1 l aceite de oliva suave tipo Arbequina.
Instrucciones
  1. Cortamos el bonito en gruesas rodajas y las colocamos en una olla baja, añadimos las pimientas, la cabeza de ajos cortada por la mitad, la sal, los clavos de olor, cubrimos con aceite y lo ponemos al fuego medio a confitar, ponemos la tapa.
  2. El aceite no debe superar los 70º de temperatura, para ello nos ayudaremos de un termómetro, cuando el aceite alcance esos grados, bajaremos un poco el fuego para que se mantenga y dejaremos confitar suavemente durante 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  3. Al día siguiente o cuando esté totalmente frío, retiramos la piel, las espinas y vamos poniendo los lomos del bonito en botes, cubrimos con aceite y tapamos.
  4. El aceite en el que hemos confitado el bonito lo colamos y lo aprovechamos para el envasado, no nos va a llegar, así que pondremos un poco del confitado y completamos con aceite limpio.
  5. ¿Podríamos usar todo el aceite de oliva limpio para el envasado? sí, pero poner un poco del confitado es dar un aporte extra de sabor a nuestra conserva.
  6. Envasamos al vacío siguiendo el proceso indicado AQUÍ.
Frabiconsejos
¿Que pasa si no tienes termómetro? que debías comprártelo porque no sale muy caro y es muy útil en cocina, pero si se trata de salir del paso, utiliza la intuición, 70º es un aceite caliente pero no demasiado, jamás debe chisporrotear, apenas unas burbujitas, el calor suave confitará poco a poco el bonito y evitará que se reseque.

Aprovechamos los ajos que hemos usado en el confitado, los ponemos en un bote y rellenamos con aceite. Los guardaremos en la nevera e iremos utilizándolos en preparaciones que lleven ajo, quedan geniales.
Los botes para conservas se venden en las ferreterías y también en tiendas de menage, aunque en estas últimas son más bonitos, son más caros.
En las ferreterías este tamaño cuesta en torno a 0.50€ cada bote, pero si compras una caja entera que traen 33, suelen bajar bastante el precio y a mí me costaron 0.39€. Aunque 33 botes te parezcan muchos, recuerda que estamos en temporada de salsa de tomate y seguro que les das uso.
Como la cabeza del bonito no la vamos a usar, ¡no la tires!! guárdala en una bolsa en el congelador, te servirá para hacer un caldo de pescado delicioso, que te servirá para un guiso, un arroz, etc. Las cabezas de bonitos son maravillosas para caldos.
bonito-envasado-5

Ya que estamos en temporada de Bonito, no dejéis de ver la receta de “Marmitako de bonito fresco”

A disfrutar!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Gracias Isabel por esas maravillosas recetas. Yo te copio muchas y salen divinas.
    Esta vez quiero hacer la de conserva de bonito, pero con melva, no encuentro bonito tan grande.
    Lo preparo igual ??
    Consejos??
    Saludos, y sigue publicando que te seguimos
    Esther

    • Hola, Esther!! Me alegra que te gusten mis recetas y que triunfes con ellas.
      Supongo que podrás hacer la misma receta con melva pero yo solo la he experimentado con bonito. Saludos y suerte

  2. Pregunta: Cuando gastas las conservas de aceite, reutilizas ese aceite para futuras conservas? o no se puede reutilizar?

    • Hola, Pepe!! El aceite serviría si lo utilizases enseguida, pero imagina que abras un bote en diciembre y que las siguientes conservas las haces en julio, el aceite no se conservaría tanto tiempo. Yo utilizo el aceite para aliñar ensaladas, patatas cocidas, arroz blanco, pasta fresca, etc. Saludos

  3. maria del carmen lópez piñón

    Hola,me encantan todas tus recetas,pero ésta me pareceun poco coja.En ningún sitio dices cuanto aceite se debe poner en la olla junto con el bonito.
    Gracias.Mari

  4. Estimada Isabel:

    Te confieso que después de 40 años en los fogones me resisto a hacer conservas. Me llamarás “hipocondríaco” pero la imgen del botulinum toxin me persigue en mis sueños o mejor dicho en mis pesadillas.
    Nunca sé si esterilicé los frascos lo suficiente y por ende me resisto.

    • jjajaja, que risa, leyéndote me doy cuenta que tiene sus ventajas vivir un poco en la inconsciencia sin adivinar constantemente todos los peligros del mundo. Estoy segura que vives feliz sin hacer conservas, no te preocupes, no podemos hacerlo todo, seguro que haces otras cosas riquísimas. Saludos :)

  5. julia araceli duran gomez

    Hola muchas gracias por tus recetas te quiero hacer una pregunta yo siempre lo hago hervido y me parece que tu receta le da mas sabor ¿se conserva igual que el otro? sirve para hacer ensaladillas etc. muy agradecida un bico

    • Gracias, Sefa!! Yo como tú, si veo una receta con buena pinta, la pruebo siempre y si hay que cambiar y es mejor, se cambia sin problema. Un besito, guapa

  6. al final de esta estupenda receta de bonito del norte confitado dices “envasamos al vacio siguiendo el proceso indicado AQUI “. Pero no consigo verlo . Me lo podrias facilitar ?
    Estupendo Blog y estupendas recetas. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *