La receta de Bonito del Norte en conserva. Confitado es de las conservas que considero especiales por varios motivos; el bonito queda espectacular de sabroso con el confitado, absorbe los sabores de las especias de modo muy sutil y al tiempo al hacerse a una temperatura tan baja, el punto de cocción es perfecto.

Empecé a hacerlo así hará unos diez años más o menos y todos los años, salvo uno que por razones de fuerza mayor no pude, siempre repito esta receta. Antes había probado otras fórmulas que sin estar mal, ni de lejos conseguían alcanzar el punto de sabor de esta.

Dependiendo del tamaño del bonito que compres, tendrás que hacerlo en dos tandas, también de la cantidad de gente que seáis en casa y el uso que vayáis a darle.

Yo suelo hacer dos bonitos por temporada, este verano aún no hice el segundo porque suelo hacerlo ya terminando el verano, pero lo haré seguro. Uno de los fines de mi bonito en conserva, es aprovisionar mi despensa para el invierno con una conserva de mucha calidad y bajo precio que me solucionará muchos menús a lo largo del año, otro de los fines es regalar un bocado gourmet a compromisos que siempre surgen y la mayor parte se la llevan mis hijos.

Siempre os aconsejo que hagáis alguna conserva , aunque sean un par de botes, pues hoy con mayor empeño os aconsejo que probéis a hacer esta receta, os va a encantar y veréis como con unas simples patatas cocidas, un arroz en blanco, unos macarrones o una ensalada, vais a tener un platazo de calidad hecho por vosotros mismos.

GRAN VARIEDAD DE RECETAS DE BONITO FRESCO

Aprovechamos la temporada para disfrutar del bonito del norte de diversas maneras puede ser bonito en salsa de tomate, bonito en escabeche, bonito en rollobonito a la plancha. y no podemos olvidar el marmitako de bonito

bonito-envasado1

Bonito del Norte en conserva.

Frabisa
12 botes de 250 ml . Se compran en ferreterías.
4.26 from 390 votes
Cocina Marinera

Ingredientes
  

  • 1 bonito de 2.500 kg mejor del Norte
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 10 granos de pimienta rosa
  • 4 o 5 clavos de olor
  • 19 g de sal gruesa
  • 1 litro de aceite de oliva suave 0,4º
  • Para el envasado
  • botes limpios
  • 1 l aceite de oliva suave tipo Arbequina.

Elaboración paso a paso
 

  • Cortamos el bonito en gruesas rodajas y las colocamos en una olla baja, añadimos las pimientas, la cabeza de ajos cortada por la mitad, la sal, los clavos de olor, cubrimos con aceite y lo ponemos al fuego medio a confitar, ponemos la tapa.
  • El aceite no debe superar los 70º de temperatura, para ello nos ayudaremos de un termómetro, cuando el aceite alcance esos grados, bajaremos un poco el fuego para que se mantenga y dejaremos confitar suavemente durante 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  • Al día siguiente o cuando esté totalmente frío, retiramos la piel, las espinas y vamos poniendo los lomos del bonito en botes, cubrimos con aceite y tapamos.
  • El aceite en el que hemos confitado el bonito lo colamos y lo aprovechamos para el envasado, no nos va a llegar, así que pondremos un poco del confitado y completamos con aceite limpio.
  • ¿Podríamos usar todo el aceite de oliva limpio para el envasado? sí, pero poner un poco del confitado es dar un aporte extra de sabor a nuestra conserva.
  • Envasamos al vacío siguiendo el proceso indicado AQUÍ.

Frabiconsejos

¿Que pasa si no tienes termómetro? que debías comprártelo porque no sale muy caro y es muy útil en cocina, pero si se trata de salir del paso, utiliza la intuición, 70º es un aceite caliente pero no demasiado, jamás debe chisporrotear, apenas unas burbujitas, el calor suave confitará poco a poco el bonito y evitará que se reseque.

Aprovechamos los ajos que hemos usado en el confitado, los ponemos en un bote y rellenamos con aceite. Los guardaremos en la nevera e iremos utilizándolos en preparaciones que lleven ajo, quedan geniales.
Los botes para conservas se venden en las ferreterías y también en tiendas de menage, aunque en estas últimas son más bonitos, son más caros.
En las ferreterías este tamaño cuesta en torno a 0.50€ cada bote, pero si compras una caja entera que traen 33, suelen bajar bastante el precio y a mí me costaron 0.39€. Aunque 33 botes te parezcan muchos, recuerda que estamos en temporada de salsa de tomate y seguro que les das uso.
Como la cabeza del bonito no la vamos a usar, ¡no la tires!! guárdala en una bolsa en el congelador, te servirá para hacer un caldo de pescado delicioso, que te servirá para un guiso, un arroz, etc. Las cabezas de bonitos son maravillosas para caldos.

bonito-envasado-5

Ideal para prepara nuestra propia conserva de bonito

Ya que estamos en temporada de Bonito, no dejéis de ver la receta de “Marmitako de bonito fresco”

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

A disfrutar!!

 

Publicidad
Publicidad
  1. Hola y muchas gracias por la receta.
    Una preguntilla ¿Qué precio/kg es recomendable para comprar bonito ahora durante la temporada?
    Soy un poco novato con los precios, gracias!

    • Hola! No puedo contestar a esa pregunta porque de año en año todo sube, yo lo he pagado a final de temporada a 6 o 7 euros… peeero…

    • Hola mi nombre es Mary soy uruguaya en España hace 20 años . Me encanta tus recetas y estoy en aprendizaje de conservas ya preparé de manzana,higos,tomates y ahora estoy con el pescado el de bonito me a encantado y a toda la flia. Muchísimas gracias por tus consejos. Un saludo desde Galicia

      • Ohhhh, encantada, Mary!! Muchas gracias por escribirme, parece que tenemos en común el país de nacimiento y de residencia. un abrazo enorme

  2. Hola Isabel.
    Un año más espero hacer el bonito en conserva, me salió delicioso el año pasado gracias a tu receta.
    Dos botes me quedan en la despensa.
    También hice el de escabeche, ¡delicioso! En total hice dos bonitos, parecían muchos botes, pero los hijos ya se encargan de que no sean muchos los botes.
    Y todo gracias a ti, a tus recetas.
    Saludos

  3. Es apreciado en los momentos donde hay abundancia de un producto estando en su mejor momento como económicamente más favorable, el poder mantener ese producto el máximo tiempo posible. Existe un riesgo importante que al envasar no se realice convenientemente, esto puede tener fatales consecuencias al consumirlo de una enfermedad muy grave.
    Ante esta posible situación hay que pensarse muy bien el realizar esta conserva sin un conocimiento de lo que se realiza, solamente tener en cuenta esta solución de envasado, ante la duda siempre acudir al mercado y comprar con seguridad este u otro producto, será más caro pero con la garantía de un proceso industrial certificado.

    • Querido amigo, tengo 65 años y en mi casa y en la de mi madre se han hecho conservas toda la vida, le agradezco su preocupación pero le aseguro que no hay ningún motivo para alarmarse. Y yo me he pensado mucho, vamos llevo pensando desde que nací que tengo los conocimientos necesarios para hacer esta conserva y no solo esta, muchísimas más, me encanta hacer conservas. De todas formas puede quedarse tranquilo, las personas que como yo hacemos conservas en casa, también las compramos en el mercado con el certificado y etc. etc. etc. etc. Me sorprende que usted no sepa que se han hecho conservas caseras desde que los romanos producían “garum” y que en la época del COVID se preocupe usted por esta maravilla de conserva casera me lleva a pensar que tiene exceso de celo o de tiempo libre

      • Apreciada FRABISA, siempre es de agradecer el que de forma altruista como tu haces se de información de algo que se considera conveniente y adecuado para los demás, mas bien es eso que las personas de bien quieren transmitir al resto para que igualmente se beneficien de esos procedimientos que uno mismo emplea con seguridad, al mismo tiempo que alabo su forma de conservar ese alimento en su mejor momento hago alusión a que si no se realiza con el cuidado esmerado que seguro tu misma aplicas puede tener consecuencias muy desfavorables para la salud como es el Botulismo, Salm onella, E.coli, Listeia, Staphylococcus aureus entre otras, muchas de estas son consecuencia de comer pollo, leche cruda´carne sin cocinar o debilmente, huevos crudos o mal cocinados, etc…..
        Dejo esta entrada para tener el máximo cuidado el la esterilización de las conservas caseras, aunque tambien en la industris alimentaria de conservas se puede dar este mismo problema https://observatorio.escueladealimentacion.es/entradas/alimentacion-y-salud/botulismo-la-intoxicacion-de-las-malas-conservas.
        En ningún momento he desaconsejado no se realice tu inapreciable forma de conservación, más con tu experiencia en realizarlas, solamente se ha de prestar una atención significativa en la esterilización de las mismas, el procedimiento de la preparación del pescado es muy adecuado y seguro se tendrá por mucho tiempo para consumirlo.

  4. Inmaculada

    Me podrías indicar màs o menos el grueso de las rodajas de bonito, debe ser la altura del bote de envasado??. Gracias

    • Hola, Inma, no medi el grosor de las rodajas, lo ves por las fotos, yo creo que puede ser entre 2 o 3cm. Ya ves también como queda desmenuzado y la medida de frascos que yo usé. La conserva no es rígida, el bonito es blando y lo vas acomodando en el frasco. saludos

  5. Hola!! Una vez hecho todo el proceso que describes ya se podrían consumir? O habría ir dejarlos a oscuras durante un tiempo?

    • Hola, Vanesa.
      claro que los puedes consumir en cuanto quieras, por favor, cuida el envasado, que queden bien sellados y con el proceso de envasado al vacío bien hecho. un saludo

  6. He realizado por primera vez el embotado de un bonito de 10 Kg , pescado el mismo día, según sus instrucciones, confitado a 70º C durante 15 minutos. Luego lo embotamos con aceite y pusimos los botes cerrados en agua y dejamos 15 minutos desde que alzcanzó los 100ºC. Después de una semana revisamos los botes y habrimos uno. Tenía un fuerte olor y al probarlo estaba muy malo. Parecía fermentado ya que al abrir el bote salía algo de gas y el fondo tomaba un color rosado. Tiramos más de quince botes, solo uno estaba bueno. No sabemos dónde está el error. ¿Hay que quitar la sangre y no embotarla? ¿Alguna idea de qué pudo pasar?

    • Hola, Aranzta. Sin duda algo falló en el proceso de envasado. Si los botes estaban mal y el producto fermentado es que los botes no estaban bien cerrados antes de hervirlos, eso no tiene vuelta de hoja, si estuvieran bien cerrados, si se hubiesen hervido los 15 minutos, si se terminaran de sellar dándole vuelta y todos los pasos que se indican en el procedimiento de envasado, eso no hubiese pasado, seguro, porque yo abrí el viernes un bote de bonito en escabeche del verano pasado y estaba perfecto. Aunque suele pasar en cualquier tipo de conserva siempre sale alguno mal envasado, más de 15 parecen demasiados. Lo siento mucho, estas cosas dan mucha rabia. Un abrazo y ánimo, seguro que la próxima vez sale todo mejor

  7. Gracias Isabel por esas maravillosas recetas. Yo te copio muchas y salen divinas.
    Esta vez quiero hacer la de conserva de bonito, pero con melva, no encuentro bonito tan grande.
    Lo preparo igual ??
    Consejos??
    Saludos, y sigue publicando que te seguimos
    Esther

    • Hola, Esther!! Me alegra que te gusten mis recetas y que triunfes con ellas.
      Supongo que podrás hacer la misma receta con melva pero yo solo la he experimentado con bonito. Saludos y suerte

  8. Pregunta: Cuando gastas las conservas de aceite, reutilizas ese aceite para futuras conservas? o no se puede reutilizar?

    • Hola, Pepe!! El aceite serviría si lo utilizases enseguida, pero imagina que abras un bote en diciembre y que las siguientes conservas las haces en julio, el aceite no se conservaría tanto tiempo. Yo utilizo el aceite para aliñar ensaladas, patatas cocidas, arroz blanco, pasta fresca, etc. Saludos

  9. maria del carmen lópez piñón

    Hola,me encantan todas tus recetas,pero ésta me pareceun poco coja.En ningún sitio dices cuanto aceite se debe poner en la olla junto con el bonito.
    Gracias.Mari

  10. Estimada Isabel:

    Te confieso que después de 40 años en los fogones me resisto a hacer conservas. Me llamarás “hipocondríaco” pero la imgen del botulinum toxin me persigue en mis sueños o mejor dicho en mis pesadillas.
    Nunca sé si esterilicé los frascos lo suficiente y por ende me resisto.

    • jjajaja, que risa, leyéndote me doy cuenta que tiene sus ventajas vivir un poco en la inconsciencia sin adivinar constantemente todos los peligros del mundo. Estoy segura que vives feliz sin hacer conservas, no te preocupes, no podemos hacerlo todo, seguro que haces otras cosas riquísimas. Saludos :)

  11. julia araceli duran gomez

    Hola muchas gracias por tus recetas te quiero hacer una pregunta yo siempre lo hago hervido y me parece que tu receta le da mas sabor ¿se conserva igual que el otro? sirve para hacer ensaladillas etc. muy agradecida un bico

    • Gracias, Sefa!! Yo como tú, si veo una receta con buena pinta, la pruebo siempre y si hay que cambiar y es mejor, se cambia sin problema. Un besito, guapa

  12. al final de esta estupenda receta de bonito del norte confitado dices “envasamos al vacio siguiendo el proceso indicado AQUI “. Pero no consigo verlo . Me lo podrias facilitar ?
    Estupendo Blog y estupendas recetas. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!