“La caballa es un pescado azul conocido también con el nombre de sarda, verdel o verta. Es muy valorado  por su sabor y por la consistencia de su carne. La grasa presente en los pescados azules y, por tanto, también en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. El consumo de caballa, así como de otros pescados azules, es recomendable debido a que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Destaca su acción antioxidante, es decir, constituye un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.”

Además de lo dicho, la caballa es un pescado muy barato y es muy fácil encontrarlo fresco en la pescadería. A mí aún me sale más barata, me la regalan recién pescada, y como cuando Brandan, amigo de mi hijo Ale me la trae, siempre son kilos termino congelando y ya no sabiendo que hacer para variarla.

Con esta receta casi he descubierto la pólvora, parece mentira porque es una receta de lo más fácil del mundo, pero a mí  y a todos los que la han probado, nos ha resultado espectacularmente DELICIOSA. Os cuento…

Ingredientes
  • Caballa (la cantidad que sea, mínimo 3 caballas)
  • Aceite de oliva
  • Ajo fresco
  • Laurel
  • Pimienta en grano negra y rosa.
  • Vinagre de manzana
Elaboración.
  • Se cuece la caballa en agua con sal o al vapor.
  • Cuando haya enfriado, se desmenuza eliminando las espinas y procurando conservar trozos lo más grandes posibles, es fácil porque la carne tiene una  textura firme.
  • Se van colocando los trozos en una tartera que tenga tapa.
  • Una capa de caballa, ajo en lonchas, granitos de pimientas, laurel y vuelta a repetir, así hasta terminar.
  • Por último ponemos una parte de vinagre y tres de aceite hasta que quede cubierta.
  • Tapamos y dejamos macerar en la nevera un mínimo de 24 horas antes de comerla. Y así de fácil y con un resultado que insisto, es una auténtica delicia y a un precio extraordinario.

Os imagináis además lo que es tener nuestra propia conserva de caballa a mano en nuestra nevera para comerla con una ensalada, con arroz, pasta, en un bocadillo, muchísimas opciones. Y lo no menos importante, SIN CONSERVANTES, cocina sana y caserita.

Os animo a hacerla, es de las recetas que seguro que incorporáis a vuestras cocinas.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Me encanta la caballa!!! si hago 3 cuanto tiempo las tengo hierviendo? les pongo sal? ainssss que nervios y que ricas!!! Gracias! Saludos. Gloria

    • Hola, Gloria
      La pones en agua con una pizca de sal, dependiendo de lo grandes que sean, cuentas desde que empiecen a hervir, 5 minutos, ese tiempo suele ser más que suficiente. Después las desmigas. Verás que rica, te va a encantar. Saludos

      • Yo las he tenido 10′ al vapor – creo que con 8 hubiera sido suficiente. No me he atrevido con los ajos crudos, los he pochado solo ‘un poquito’ antes de distribuirlos sobre las caballas. Y no estaba seguro de si quitarle la piel a la caballa…en algunos casos lo he hecho. Por cierto, no sabía que tenían tantas espinas! Es una receta genial que ya está eenfriandoen la nevera. Esta noche la pondré con unos pimientos rojos. Muchas gracias por todo lo que compartes, es un lujo !!

  2. Qué rica la caballa!!!!! nos encanta hasta para desayunar (aquí en Andalucía es bastante común caballa con cebolla y pimiento con pan de bollo!!!!). Nosotros solemos comprar la de Tejero en oliva. Sin duda probaré esta forma de conservarla aunque ya la hicimos una vez en escabeche al horno y nos encantó!!!

  3. A mí me encanta este pescado, y lo que tú dices, comerlo así limpitos los lomitos y sin espinas, jo que placer para ensaladas, para cualquier plato o sólo con un trocito de pan, que maravilla. Sabes que a los de Ceuta nos dicen “caballas”? pues la he cocinado de varias formas, pero nunca nunca se me hubiera ocurrido meterla en conserva. Así que listo, me la quedo también.
    Por cierto, pasaté por mi cocina si te apetece que he puesto una receta tuya dedicada a tí, por maja que eres!
    Un besito guapa.

  4. Isabel, gracias por tu visita a mi blog, porque eso me ha traido hasta tu cocina y con tu permiso me quedo por aqui.
    La caballa es un pescado que en mi tierra es el plato del verano, los que nos visitan se meravillan con el sabor de una caballa asada con piriñaca, asi que esta tuya me parece una receta de 10, un beso y seguimos viendonos

  5. A mi también me gusta mucho la caballa, ya sea en escabeche o con pimientos y cebolla, que està de miedo. Yo el escabeche lo hago al revés, primero cocino cebolla y zanahoria en el adobo con las especias y luego pongo las caballas cortadas en dos troncos unos 10 min. a fuego lento. Están buenísimas. Tu receta también tiene muy buena pinta. Besos.

  6. que bien recibirla tan fresquita, la caballa es un pescado que me encanta y en conserva seguro que delicioso. Felicidades por esos 500 que serán mas aún. Bss

  7. Que suerte tienes de recibirla recien pescada.. las conservas caseras son sin duda las mejores, no tiene comparación. Yo la como muy a menudo, pero no la suelo hacer. Ya que tengo la receta no hay excusa. Además tengo el colesterol un poco tocado.. herencia de familia. A ver si lo bajamos un poquito.

    Bss
    Afri

  8. A mi la Xarda me gusta muchísimo. La verdad es que sólo la como frita o las que compro en lata.
    Esta receta me la llevo y una preguntina: ¿Has probado una vez que la tienes macerada e envasarlas?. Un besin

  9. Yo también las suelo preparar de mil formas cuando trae Angel unas cuantas . Las regalo a las vecinas ,amigos o familia porque congeladas no me gustan , pierden bastante, aunque a veces también las congelo. Lo bueno de esto es que se agudiza en ingenio y nos inventamos recetas variadas para que no nos aburran .

    La que has hecho hoy es una de las que mas me gustan para este pescado ;)

    Besinos hermosura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *