Hace un tiempo fuimos a comer a “Casa Belarmino”, un restaurante situado en el concejo de Gozón cerca de Avilés en Asturias y lo hicimos atraidos por la fama de su buena comida  pero sobre todo de sus célebres “rollos de bonito”. Cuando uno va con muchas expectativas lo habitual es que al conocer la realidad, éstas se vean ligeramente defraudadas, pero no fue el caso, el “Bonito en rollo de Casa Belarmino” es todo un espectáculo de sabor. Me quedé con la idea no vayáis a pensar que no, pero …. tenía que madurar un poco como había conseguido la chef del restaurante ese interior tan jugosísimo y lleno de sabor.

Unos meses después de aquella visita al restaurante me encontré con “Yantar” un revista de gastronomía asturiana de 2019 en la que la varios chefs asturianos regalaban su mejor receta y entre ellos estaba Ramona Menéndez, la chef de Casa Belarmino con la receta de su “Bonito en rollo” que he repetido punto por punto y que hoy comparto con vosotros, una exquisitez para guardar y repetir hasta el infinito.

Aprovechando la temporada de Bonito, cada vez que hago la compra en mi supermercado GADIS de toda la vida, pido a mi pescadera un buen trozo para cocinarlo de un modo u otro pero disfrutando de la temporada de este delicioso pescado.

Bonito en rollo de Casa Berlamino. Asturias.
 
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 kg de bonito fresco (de la pescadería de GADIS)
  • 350 g de cebolla
  • 12 g de perejil fresco
  • 12 g de sal
  • 2 dientes de ajo (sin gérmen)
  • 1 huevo
  • Pan rallado.(1 cucharada sopera aprox)
  • Sofrito
  • 1 cebolla
  • 200 g de salsa de tomate (Fritada de tomate de IBSA)
  • ¼ de pimiento verde
  • ¼ de pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo (sin gérmen)
  • 100 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • Para el emplatado: perejil fresco
Instrucciones
  1. Trocear el bonito fresco y retirarle toda la piel y las espinas. A continuación picarlo lo más fino posible.y añadirlo a un bol.
  2. Pelar y cortar los 350 g de cebolla muy picadita y lo mismo con los dientes de ajo, agregar todo al bol en el que tenemos el bonito.
  3. Picar el perejil muy picadito y agregarlo al bol. Espolvorear sal a gusto.
  4. Mezclar todo con energía para que se impregnen los ingredientes.
  5. A continuación añadir el huevo ligeramente batido, mezclar bien e ir añadiendo pan rallado sin dejar de mezclar hasta obtener una textura que nos permita hacer los rollitos.
  6. Formamos los rollos y los dejamos en una fuente.
  7. Poner aceite (2 dedos es suficiente) a calentar en la placa, cuando esté bien caliente ir friendo los rollos bien por todos los lados, que forme costra. Retirar y reservar.
  8. Sofrito: Pelar y cortar la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo y sofreír en una olla baja , espolvorear sal, cuando todo esté bien pochado, agregar el vino, la salsa de tomate, revolver bien, dejar entre 5 y 7 minutos y agregar los rollos de bonito, dejar cocer todo junto a fuego bajo durante 20 minutos.
  9. Servir con patatas fritas y decorar con perejil fresco picadito.
Frabiconsejos
PAN RALLADO. La Chef no especifica cantidad pero aquí usaremos el sentido común para conseguir una masa con cierta textura que nos permita manejarla

A disfrutar

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, Frabisa
    Hice el rollo de bonito y quiero decirte que salió espectacular.
    Muchas gracias por tus recetas!

    Carmen

  2. Me encanta el bonito y voy a probar esta receta que tiene una pinta buenísima. Me gustaria preguntar si es posible picar los ingredientes con la thermomix para ahorrar tiempo o si por el contrario queda mejor la receta si se pican a mano.
    Enhorabuena Frabisa por todas tus recetas, sencillas y muy sabrosas. Nunca defraudan

    • Hola,Ángeles.Noooo, no lo piques con la thermo o te quedaría puré y no sabrías ni lo que comes. Da un poco de trabajo pero no tanto, pícalo a cuchillo y te encantará encontrarte pequeños trozos en el bocado. Un abrazo

  3. Qué rico y fácil de hacer…. Recuerda a los albondigones pero el bonito le dará un punto rico de pescado… y muy sano. Estoy deseando hacerlo. Gracias

  4. Receta muy habitual en las casas de la costa norre de Galicia y en Asturias. En mi familia la cebolla (y un poquito de pimiento) que se añade al bonito se pasa en la sartén con un cucharadita de aceite. En algunas casas se añaden también aceitunas negras picadas al rollo. En cuanto a la salsa, también lo cocinamos a veces con una salsa con vino blanco sin tomate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *