La cocina también funciona por modas y recuerdo que cuando era jovencita hubo una época en la que los chipirones encebollados estaban de moda, no solo yo los hacía mucho en mi casa, también mi madre, mis amigas, mis tías, era el momento chipirón.  Eran (y son) ricos, económicos (salvo que los compres de la Ría que son de mayor precio) y muy fáciles de hacer así que 2 o 3 veces al mes, cocinaba esta receta.

Después nacieron mis hijos y el tema de la “cebolla” era un debate constante y dejé de hacerlos durante años hasta que se hicieron mayores y empezaron a gustarles, así que yo retomé el hábito. Esta es una de las muchísimas recetas que existen para cocinar los chipirones, una de las que tengo publicada aquí en el blog es la de “chipirones en su tinta” que es una receta visitadísima semana tras semana.

Si aún no habéis probado esta receta os invito a hacerla, es muy fácil y si no hay conflicto con la cebolla, os va a encantar porque la cebolla dulce carameliza muy bien y acompaña genial a los chipirones.

¿Como limpiar los chipirones? aquí podéis ver un video (no es mío) en el que se explica muy bien como limpiarlos, pero aunque en el video terminan cortando el chipiron y dejándolo abierto nosotros los dejaremos enteros. De todas formas, está bien que sepáis como se limpian pero habitualmente si lo pedís en vuestra pescadería, os lo limpian sin problema.

Chipirones encebollados
 
Frabisa:
Ingredientes
  • 1kg 300 de chipirones (limpios)
  • 2 cebollas grandes dulces
  • 60 ml de coñac (1/2 vaso aprox)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil picadito.
Instrucciones
  1. Cortamos las cebollas en juliana y las ponemos a pochar en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
  2. Rehogamos a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos aproximadamente removiendo de cuando en vez. Queremos que se confite la cebolla pero que no se dore.
  3. Rellenamos los chipirones que tenemos lavados con los tentáculos y espolvoreamos sal.
  4. Ponemos otra sartén al fuego con un chorro de aceite y vamos haciendo los chipirones durante 2 o 3 minutos de cada lado (yo los hice en 2 tandas, suelen soltar bastante agua, así que podemos aprovechar parte (o todo) del líquido de al menos una de las tandas de chipirones para añadirlo a la sartén donde estamos haciendo la cebolla, ese líquido las va a dotar de mucho sabor.
  5. Vamos dando vuelta los chipirones hasta que estén tiernos y los pasamos a una fuente . Hacemos la segunda tanda de la misma manera.
  6. Cuando la cebolla esté bien caramelizada apuramos la temperatura de la placa (la mía que tiene del 1 al 9, la puse en 8), la dejamos un par de minutos para que se caliente bien y agregamos el coñac, dejamos evaporar el alcohol y apagamos. Reservamos.
  7. Presentación
  8. Ponemos en una fuente una cama con toda la cebolla caramelizada, colocamos encima todos los chipirones y servimos con perejil picado por encima.
Frabiconsejos
Puedes acompañar este plato con arroz blanco, patatas fritas o cocidas, pimientos de Padrón, etc.
El tiempo de cocción de los chipirones puede variar dependiendo de si son chipirones congelados, si son frescos, y también del tamaño, en este caso conviene aplicar la intuición, sentido común y por último probar

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Entiendo que lo más importante de la receta es el tiempo de cocción de los chipirones. ¿Cuánto tiempo hay que tenerlos al fuego? (Cada tanda)
    Muchas gracias

    • 2 o 3 minutos de cada lado. El tiempo de cocción de los chipirones puede variar dependiendo de si son chipirones congelados, si son frescos, y también del tamaño, en este caso conviene aplicar la intuición, sentido común y por último probar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *