Hoy quiero compartir con vosotr@s una masa de pizza de las que os va a recordar mucho las buenas pizzas italianas. Una masa crujiente, doradita y con mucho sabor.

Una buena pizza no es “comida rápida”, es un plato al que debemos dar la  importancia que se merece. Estudiar, planificar y amasar, serán los pasos que debemos dar para obtener un magnífico resultado como el que hoy os muestro.

Que no os venza la pereza, atended los detalles y tendréis una pizza exquisita.

Hay cierta tendencia en España a cubrir las pizzas con demasiados ingredientes, recordad, no es un guiso, es una pizza, no la llenéis de cosas como si fuese un árbol de navidad.

He hecho un vídeo con fines didácticos, ya sabéis que el tema “vídeo” no es lo mío, ni tengo conocimientos, ni tiempo, pero en este caso me pareció que os podría resultar interesante ver todo el proceso.

Pizza con jamón. Masa de levado en frío.
 
2 pizzas medianas o 1 grande
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 500 g de harina de fuerza
  • 4 g de levadura seca de panadería o 12 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 15 g de aceite de oliva virgen extra
  • 300 g de agua fría. + 1 gota de vinagre blanco (conviene una agua un poco ácida, así que añadimos la gota de vinagre)
  • Para cubrir
  • 300 g de salsa de tomate
  • 250 g de queso de tetilla u otro que funda bien.
  • 80 g de jamón
  • orégano
Instrucciones
  1. Mezcla el agua con la gota de vinagre.
  2. Vuelca la harina en un bol, añade la levadura, la mitad del agua, mezcla con una rasqueta de panadería, añade el resto del agua y continúa mezclando.
  3. Incorpora la sal y continúa amasando.
  4. Vuelca la masa en la encimera y amasa con ganas.
  5. Añade el aceite y amasa hasta integrar.
  6. Bolea la masa y deja reposar 10 minutos.
  7. Recupera la masa, y amasa y pliega entre 5 y 7 minutos.
  8. Deja reposar 10 minutos.
  9. Recupera nuevamente la masa, amasa ligeramente y divide en dos bolas de similar tamaño.
  10. Engrasa con un poco de aceite dos bolsas de plástico, guarda las bolas de masa en cada una de las bolsas, cierra y refrigera un mínimo de 24 horas (también puede ser de 2 a 5 días)
  11. Pasadas las 24 horas, puedes hacer las 2 pizzas o si como en mi caso solo haces una, desgasifica ligeramente la otra y guarda en la nevera.
  12. Enciende el horno a 250º con calor arriba y abajo y pon una piedra de hornear dentro.
  13. Vuelca la masa de la pizza que vas a hacer, amasa ligeramente y estira con la punta de los dedos primero y después sobre los puños.
  14. Dispón la masa sobre un papel vegetal, cubre con la salsa y orégano e introduce en el horno. Coloca en este momento una bandeja por debajo de la piedra y vierte un vaso de agua para que se genere vapor.
  15. Hornea entre 10 y 12 minutos
  16. Retira la pizza, cubre con el queso, retira la bandeja de debajo que contiene agua, introduce la pizza y deja unos minutos hasta que funda el queso.
  17. Con la pizza fuera del horno, espolvorea oregano y coloca el jamón
  18. Sirve.
Frabiconsejos
Si prefieres utilizar mozarella, como es un queso con bastante agua, puedes ponerla al mismo tiempo que la salsa, así darás tiempo a que se evapore el agua.
Si es un queso como el de tetilla que funde tan rápido, es mejor ponerlo apenas unos minutos antes de finalizar el horneado.
¿Se puede congelar esta masa? Sí, después del proceso de levado (los días indicado en el frigorífico) la desgasificas un poco y la congelas.
¿Cómo la descongelas? sencillamente la dejas a temperatura ambiente 2 o 3 horas antes y la estiras.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola frabisa,me encantan todas tus recetas,es una pena que no hagas más vídeos ,lo explicas muy bien y tienes una voz muy bonita .esta pizza no se me escapa.
    Gracias.

    • Gracias, Isabel, eres muy amable. A ver si encuentro un poquito más de tiempo para hacerlos aunque sean muy regulares. Un abrazo

  2. Carmen Jaraba Frieros

    Hola Isabel, Enhorabuena por tu página, es muy buena, las fotografías preciosas y las recetas exquisitas, en casa hemos probado muchas de ellas, desde las carrileras hasta las empanadas (gracias tia Aurita), desde la merluza en salsa verde y el cordero a las pizzas y los postres muchosssss.Hoy te dejo mi primer comentario y es para decirte que esta base es buenísima, nos han salido 2 pizzas: una 7 quesosy una burguer pizza, mis niños dicen que de diez y mi marido que de doce.Nos gusta tu página y las recetas mucho más, seguiremos haciéndolas.
    Mil gracias y petonets!!!

    • Hola, Carmen!! Chica que alegría recibir mensajes como el tuyo, al final, el fin principal es que la gente (sobre todo gente joven) haga las recetas y le pierda el miedo a cocinar. Muchas gracias por pasarte por aquí y contármelo :) Un abrazo enorme

  3. Hola Isabel, hace tiempo que sigo tu página porque me parece estupenda. Esta vez me he animado a hacer esta masa de pizza. Como quiero congelar la mitad, quería saber qué tal te resultó el experimento de congelarla después de 4 días de reposo en el frigorifico. Cuál sería el mejor momento para congelarla?
    Muchas gracias!!

    • Hola, Agustina!!! Muchas gracias por pasarte por aquí
      ¿Se puede congelar esta masa? Sí, después del proceso de levado (los días indicado en el frigorífico) la desgasificas un poco y la congelas.
      ¿Cómo la descongelas? sencillamente la dejas a temperatura ambiente 2 o 3 horas antes y la estiras.
      Espero haber respondido tu pregunta.
      un abrazo

  4. Hola Fabrisa, no había escuchado nunca nada sobre el vinagre blanco para alimentación , sólo el que se usa para limpiar, ¿Me podrías decir qué clase de vinagre es? Perdona mi ignorancia.

  5. Ya la hemos probado y está espectacular!!!
    Muchas gracias por la receta. Buenísima a pesar de mis limitaciones, la proxima vez espero que salga perfecta como la de Fabrisa.
    Por favor, cuéntanos como te salió con la masa congelada. Saludos

  6. Hola Isabel!Yo hago una masa de pizza muy parecida, aunque yo la pongo a levedar una hora en un sitio cálido (una hora con el horno a mínima temperatura y apagado),luego la amaso un poco para sacarle el aire ,la extiendo en la bandeja con las manos y la dejo un poco gordita,pues nos gusta la masa un poco gruesa,tipo pan… también le pongo los ingredientes antes de meterla en el horno y la verdad es que sale muy buena,le encanta a toda la familia,en especial a mis sobrinos.Mi marido siempre me recuerda la pizza “a la pala”de la pizzería “La anchoa”,en Montevideo,que le gustaba tanto…La próxima que la haga, la voy a hacer como tú,con el levado en frío,a ver qué tal! Gracias por tan buenas recetas!Besiños!

    • Mensi, tu masa no es parecida, el truco del levado en frío es tenerla un mínimo de 24 horas en la nevera, todo lo que no sea eso es una pizza, seguro que rica, pero no se parece ni de lejos a esta masa.
      La pizzería “La anchoa” fue propiedad de mi padrino, que ricaaaaaaaaaaaaaaa. biquiños

  7. Sí se puede congelar. Yo hago prácticamente la misma masa. Lo único diferente es que yo no añado vinagre al agua, no sabía ese truco. La tengo tres días en nevera y luego hago bolas y las congelo. El día que las quiero hacer sólo tengo que sacarlas 2 0 3 horas antes del congelador y listo. Quedan estupendas

    • Gracias, Ana por compartir tu experiencia!!!! Yo la haré este finde, pero he congelado en otras ocasiones otras masas de pizza y han funcionado genial, pero antes de opinar, prefiero experimentarlo. Un abrazo y gracias de nuevo!!

    • Hola, Garbiñe!! Claro, puedes hacer la mitad de los ingredientes. También puedes hacer la receta completa, precocinar una y congelarla y hacer la otra, no sé, lo digo porque ya que pasas el trabajo…. Yo he congelado una mitad de masa, pero no la voy a hacer hasta el finde, así que de momento no sé que resultado tendrá el experimento y no puedo compartirlo…. Ánimo y haz esta pizza que está tan rica que te va a encantar!!

  8. Hola, Isabel! Acabo de conocer tu página y me que quedado fascinada por el altísimo nivel de tu cocina. Esta receta de pizza es de lo mejor que he visto y lo explicas tan bien que me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por compartir tus recetas, me pareces genial!
    un abrazo

    • Hola, Susana!! Muchas gracias por pasarte por aquí y por disfrutar con mi cocina!!! Ya me contarás tu experiencia con esta pizza que seguro que es buenísima porque está deliciosa. Un beso

  9. En mi modesta opinión creo que cuando se introduce la pizza en el horno se debería colocar todos los ingredientes, la salsa de tomate, luego sobre la muzzarella un poco más de salsa, el jamón y cuando se retira del horno se espolvorea con orégano.

    • No, Juan Carlos, la pizza no se hace como dices, aunque tú puedes hacerla como mejor te salga. Yo llevo 40 años haciendo pizza, me he criado entre italianos y enseño como la hago yo, después cada uno en su casa tiene su receta y seguro que riquísima. Saludos

  10. Gracias, por tu receta ,soy amante de la pizza y siempre leo maneras diferentes de lograr un mejor resultado y tu forma de elaborar me parece muy buena ya que la digestibilidad de la masa se ve elevada por el descanso lento en nevera ,donde no estoy deacuerdo es en el tiempo de cocción ” entre 15 y 20 min”, y mas encima de una piedra de hornear debería salir como ” un legno duro bruciato”. Osea una tabla dura quemada, y luego le pones más ingredientes y mas candela, jeje saludos

    • Gracias, Eduardo por tu comentario. Tú conoces tu horno y yo cuento mi experiencia, en mi caso fue el tiempo que horneé mi pizza, quizás a ti te llegue con menos o con más, ya sabes, cada horno es un mundo, lo único cierto es que mi interés no es engañar a la gente, antes al contrario, compartir mis pocos conocimientos de cocina. Saludos

  11. Buenas noches, decirte que me encanta tu página, Se podría congelar la masa una vez hecho el reposo en la nevera?.Un saludo.

    • Hola, Beatriz!! Estoy justo en el proceso de experimentar ese punto. He dejado la masa en la nevera 4 días y después la he congelado. Ahora falta que llegue el fin de semana y pueda ver como funciona. No te preocupes que añadiré a la receta ese paso del congelado. Saludos y gracias por tu interés

    • jjajajaja, bieeeeeeeeeeeeeeeen, Arturo, a por la pizza fantástica. Ya me contarás, pero te aseguro que habrá un antes y un después de esta masa de pizza, está atómica. Bicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *