El provolone es un queso de leche de vaca con corteza blanda producido principalmente en las regiones italianas del valle del Po en Lombardía y Véneto. Su principal característica es su facilidad para fundirse, aspecto que lo convierte en acompañamiento ideal para platos calientes
En Uruguay y Argentina, antes de la carne a la parrilla se suele consumir la provoleta que es una variante del tradicional provolone. Los pequeños discos de queso se suelen asar directamente sobre la parrilla y se acompaña de chimichurri.
Me declaro fan absoluta de este graso, calórico y delicioso queso desde que era pequeña y lo comía en Montevideo en la parrillada de mi padrino.
Aunque aquí hay costumbre de comerlo solo o con tomate, a mí como me fascina es comerlo con berenjena asada, así que pensé trasladar esta fórmula a una galáctica pizza cuyo resultado es para saltar al cielo de lo deliciosa que está, IMPRESIONANTE, pero sin exagerar, una locura de rica.
Además, resulta un platazo completísimo e ideal para una cena con tertulia posterior (para dar algo de tiempo a la digestión antes de dormir).
Os la recomiendo, os va a encantar…
Pizza de Berenjenas y Provolone
Frabisa: Frabisa
Cocina: italiana
Ingredientes
- - Masa de auténtica pizza italiana (receta AQUÍ)
- Cubrir
- - Tomates cherry frescos
- - 300 gr. de queso Provolone
- - 1 berenjena
- - Zumo de medio limón
- - Sal
- - Orégano o hierbas de la Provenza
- - Albahaca fresca para decorar
- - Aceite aromático de guindilla
Instrucciones
- - Cortamos la berenjena en 4 láminas de forma longitudinal, rociamos con el zumo de limón, espolvoreamos sal y dejamos unos 5 minutos para que suelte el amargor. Secamos con papel absorbente y horneamos durante 15 minutos a 180º en función ventilador.
- - Estiramos la masa, le hacemos un cordón alrededor, colocamos las berenjenas y cubrimos el resto con los tomates cortados por la mitad y espolvoreamos todo con sal y a las berenjenas también le ponemos pimienta negra recién molida, horneamos durante 20 minutos a 190º (en ventilador y también calor abajo).
- Retiramos y rallamos el Provolone por toda la superficie, espolvoreamos orégano (yo hierbas de la Provenza), horneamos a la misma temperatura diez minutos más o hasta que el queso se haya fundido.
Rocíamos con un chorrito de aceite aromático de guindilla, decoramos con unas hojitas de albahaca fresca y servimos caliente. Una cerveza fresquita, redondearía esta propuesta.
Planazo de cena de fin de semana, a disfrutar!!! Quizás pueda interesarte otras recetas con berenjenas publicadas en este blog:
- Tartaleta de hojaldre rellena de berenjenas
- Berenjenas rellenas de pollo y gratinadas con queso
- Tortitas de verduras
- Timbal de verduras y queso de cabra
- Berenjenas gratinadas a los 4 quesos
- Berenjenas rellenas de atún fresco
A disfrutar.
Anna Maria nolla Borràs
Muchas gracias por tus recetas. Espero consultarlas,muy a menudo. Son muy versátiles.
frabisa
Muchas gracias, Anna!! Bienvenida!!