El Mutabbel es un plato tradicional de la cocina siria y libanesa que consiste en un puré de berenjenas  asadas mezclada con salpimienta, ajo, aceite de olivatahini y cominos. El mutabbel es una versión más condimentada del Baba Ganoush  en cuya receta las berenjenas asadas solo se mezclan con limón, ajo y cominos.

El puré de berenjenas, Mutabbel, o Baba ganoush  es una crema deliciosa, y muy suave al paladar que podemos degustar en casa de un modo tan sencillo como preparar unas berenjenas asadas al horno (o en microondas) triturándolas después junto con los aderezos típicos de esta receta, regado por un rico aceite de oliva virgen extra y espolvoreado de semillas de sésamo y pimentón.

Una receta al alcance de cualquiera ya que sus ingredientes son habituales en nuestra compra diaria salvo la pasta de sésamo que dura muchísimo en la nevera y que yo compro siempre en GADIS mi supermercado de confianza, por lo demás es una receta que podemos degustar en cualquier momento del año, todo un clásico de la cocina mediterránea.

Mutabbel o Baba Ghanoush (Puré o Hummus de berenjenas)
 
6-8 comensales
Frabisa:
Ingredientes
  • 5 o 6 berenjenas (dependiendo del tamaño)
  • 1 cucharadita (tamaño café) de comino molido.
  • Sal y una pizca de pimienta negra recién molida
  • 3 dientes de ajo pequeños (o cantidad a gusto)
  • El zumo de medio limón.
  • 1 cucharada de Tahina (pasta de sésamo molido SAWOR'S )
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra (COOSUR)
  • Para la presentación
  • Pimentón dulce (JAUJA)
  • Semillas de sésamo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Galletas marineras
  • Menta fresca (opcional)
  • Semillas de sésamo (opcional)
Instrucciones
  1. Precalentamos el horno a 200º C con calor abajo y arriba. Cortamos las berenjenas por la mitad, a lo largo y cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas en un sentido y en el otro formando rombos pero sin llegar a la piel
  2. Rociamos las berenjenas con aceite de oliva y las horneamos boca arriba en la bandeja durante 30 o 40 minutos o hasta que comprobemos que la pulpa está tierna.
  3. Una vez horneadas, las sacamos del horno y las dejamos templar unos 10 minutos para que las podamos manipular sin quemarnos.
  4. Les quitamos la piel o con ayuda de una cuchara sacamos toda la pulpa para un bol.
  5. Una vez que tenemos toda la carne de las berenjenas en el bol, añadimos los demás ingredientes y trituramos, o bien con el brazo de la batidora o en un robot de cocina. A mí me gusta más con la batidora porque la textura es más irregular y en el bocado me parece más rica.
  6. Pasamos el puré de berenjenas a un plato de presentación, rocíamos aceite, pimentón, semillas de sésamo, adornamos con pan de pita o cualquier otro pan crujiente o como en mi caso de galletas marineras, decoramos con menta que además de proporcionar un aroma delicioso contrasta colores y queda muy bonito y disfrutamos de la cocina árabe en casa.
Frabiconsejos
BERENJENAS COCINADAS EN MICROONDAS: Colocamos las berenjenas( (después de cortarlas a la mitad y efectuadas los cortes en rombo) en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film transparente, pinchamos el film por varios sitios y cocinamos a máxima potencia durante 10-12 minutos o hasta que las berenjenas estén tiernas.

¿Cómo está más rico este puré de berenjenas? sin duda frío, así que conviene hacerlo con antelación, refrigerar y sacarlo de la nevera unos 10 minutos antes de degustar para que se atempere.

Se conserva en la nevera perfectamente en bote hermético 4 o 5 días

Resulta una crema deliciosa que también se puede utilizar como pasta de untar  una tostada en el desayuno, saludable y exquisita.

Una receta fácil y rápida de preparar,  sano y nutritivo.

A disfrutar

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *