Siempre me han gustado los espárragos pero toda la vida  los había comido de lata, la verdad es que en A Coruña nunca los había visto frescos.

Hace un par de años visitando Tudela en semana santa, vi kilos y kilos de espárragos por todas partes lo que provocó mi curiosidad al instante. Un día en el mercado pregunté si era muy difícil hacerlos en la autocaravana, el vendedor se puso a pelar unos cuantos para que viera lo fácil que resultaba, ya no esperé más, compré espárragos crudos y los hice ese mismo día , quedaron riquísimos.

A lo mejor es que ahora me fijo más, pero ahora veo en las tiendas de A Coruña espárragos frescos con más frecuencia. Si consigues unos buenos espárragos puedes hacer un entrante riquísimo, nutritivo y ligero de manera muy fácil.

Si a eso le unes una vinagreta rica y con un toque de color, además de deliciosa, visualmente resultará muy apetitosa. Combinar las fresas que son un poquito ácidas con el aguacate que tiene un gran contenido de grasa, es un acierto, a partir de ahí, añade o resta a tu gusto y criterio. Los piñones le procuran el toque crujiente de los frutos secos pero puedes sustituirlos por nueces si lo prefieres.

Entre marzo y junio encontraremos los mejores espárragos del mercado, vamos a aprovecharlos.

¿Cómo escogerlos? Hay que fijarse que la yema esté bien cerrada y compacta y el tallo firme. El tallo debe partirse fácilmente, si es flexible y no se rompe, indica que el espárrago no es muy fresco. El color debe ser muy blanco, hay que rechazar los que amarillean porque indica que pueden ser duros y leñosos.

Los espárragos deben consumirse recién comprados pero envueltos en un paño ligeramente húmedo se conservan en el frigorífico entre 5 y 7 días.

La mejor cocción es al vapor o en agua en una olla alta. Se introducen los espárragos de modo vertical y el agua no debe cubrir la yema o cabeza. Se ponen unos 10 g de sal por litro de agua y una cucharadita de bicarbonato. El tiempo de cocción varía, según el grosor de los espárragos pero gira en torno a unos 15 o 20 minutos.

Cuando se hayan cocinado lo suficiente y comprobemos que están tiernos, conviene pasarlos a un recipiente con agua y cubos de hielo durante 20 o 30 segundos para cortar de golpe la cocción y escurrirlos sobre un paño limpio.

esparragos

Esparragos blancos con vinagreta de fresas
 
2 personas
Frabisa:
Cocina: Saludable
Ingredientes
  • 6 espárragos blancos crudos
  • Vinagreta
  • 8 fresas
  • ½ aguacate + zumo de medio limón.
  • 1 melocotón (durazno) pequeño o la mitad de uno grande
  • ¼ de cebolla morada (o blanca)
  • 20 g de piñones
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de vinagre de módena
  • 1 cucharada de vinagre suave de sidra o manzana.
  • 1 cucharadita de miel
  • Pizca de sal.
  • Brotes para decorar (opcional)
Instrucciones
  1. Los espárragos blancos se pelan siempre de arriba hacia abajo, desde la punta, justo debajo de la yema hasta el pie del tallo y para ello debemos utilizar un pelapatatas o cuchillo bien afilado.
  2. No tocaremos la cabeza o yema. Retiraremos la primera y segunda capa de la piel del espárrago, así evitaremos que queden duros y fribosos.
  3. Por último, corta y desecha la parte más dura y leñosa del pie. Pasa por agua y reserva
  4. Dispón una olla con abundante agua y una pizca de sal a calentar. Cuando alcance el punto de ebullición, incorpora los espárragos. (También puedes cocerlos al vapor)
  5. Cuece hasta que estén tiernos, esto variará dependiendo del calibre de los espárragos pero suele tardar unos 20 minutos. Para comprobar el punto de ternura debes pinchar con una brocheta en la parte central del espárrago.
  6. Cuando estén cocidos, escurre y reserva en una fuente.
  7. Vinagreta
  8. Corta en cuadraditos el aguacate, rocía con el zumo de limón y reserva.
  9. Pica menudita la cebolla y agrégala a un bol.
  10. Pica las fresas lavadas y escurridas, también el melocotón picadito, añade al bol.
  11. Mezcla en un cuenco aparte los vinagres, el aceite, la sal y la miel, una vez bien emulsionado, agrega al bol .
  12. Tuesta los piñones en una sartén SIN aceite. Reserva.
  13. Presentación
  14. Cubre parte de los espárragos con la vinagreta y el resto sírvelo en salsera.
  15. Espolvorea los piñones y decora con brotes verdes.
Frabiconsejos
Si ves que cuando compruebas el punto de ternura del espárrago está "demasiado" tierno, llena rapidamente un bol con agua y hielo y sumerge los espárragos para cortar radicalmente la cocción.
Puedes hacer esta receta con espárragos de lata.
Vivo en un piso con terraza, ahí y sin hacerle demasiado caso es donde cultivo mis plantas aromáticas, romero, perejil, cilantro, cebollino, orégano, tomillo, hierbabuena, y también tengo una pequeña maceta en la que cultivo brotes para decorar mis platos, ahora mismo los que tengo son de rúcola.
esparragos2

Puedes ver otras recetas de “Espárragos” publicadas en este blog. A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola , me gustaría saber si en lugar de hacer las recetas con espárragos frescos, sería igual hacerlos con espárragos envasados, pues debido a mi trabajo dispongo de poco tiempo para meter mano a la cocina, pero veo que las recetas son sencillas, por eso mi pregunta

    • Hola, Rafael!! Sí, puedes hacerlo con espárragos envasados, si te fijas bien, en los frabiconsejos lo digo. Muchas gracias por tu visita y anímate a cocinar en casa. Saludos

  2. Hola guapa!!
    Por aquí también me es difícil encontrarlos y sin duda alguna, haría como tú si algún día me topase con ellos frescos. Compraría un buen manojo de ellos y hala…a disfrutarlos de diferentes maneras. Esta me gusta, es sencilla, fresca y super vistosa,entra por los ojos que no veas.

    Bicosss

    • Gracias, Merchi!! Yo creo que cada vez se verán más, todo es cuestión que el público vaya entrando con el producto. Biquiños, preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *