La “Ensaladilla con ventresca y espárragos frescos” está riquísima para mi gusto y he probado muchas porque la ensaladilla es uno de mis platos preferidos y una de los  que  más me cuesta comer fuera de casa porque consigo dificilmente que me guste.

Aprovechamos a comer espárragos frescos que están en temporada y deliciosos y al tiempo, hacemos ensaladilla que triunfaremos seguro porque todos somos fans de esta ricura.

¿Cual es el truco de esta ensaladilla? que la patata al cocerla quede harinosa, ligeramente rota, bien porque la hayamos cocido más tiempo del necesario porque así lo queramos o porque compremos patatas que no sirven para cocer porque se rompen. Y os preguntaréis para que queremos que se rompa la patata, pues para que después de añadir todos los ingredientes, incluida la mayonesa, mezclemos todo y nos quede una masa que bien puede recordarnos a un puré sin serlo. No será nunca un puré porque no chafaremos las patatas, las cortaremos, aunque en este simple acto, la patata se romperá porque su naturaleza frágil y el exceso de cocción ayudará a ello, pero siempre encontraremos pequeños trocitos que nos recordará lo que estamos comiendo.

Recientemente he pasado por Tudela y había tanto espárragos en el mercado que me entusiasmé a comprar, se veían tan hermosos y tan baratos (al menos para alguien que como yo que vive en Coruña y que paga los espárragos frescos bastante carillos)

Entre marzo y junio encontraremos los mejores espárragos del mercado, vamos a aprovecharlos.

Ensaladilla de patata rota
 
2-4 personas
Frabisa:
Cocina: Rápida de verano
Ingredientes
  • 2-3 patatas hermosas (unos 600 g) (gallegas a poder ser)
  • 2 zanahorias tiernas
  • 1 lata de guisantes de calidad (mejor que sean pequeñitos)
  • 150 g de mayonesa (apróx) (mejor casera)
  • 2 huevos cocidos (mejor ECO)
  • 1 lata de ventresca en aceite de oliva (la mía es de Conservas Serrat)
  • 8 aceitunas
  • Sal y pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Brotes para decorar (los míos de rúcola)
  • 12 espárragos frescos
Instrucciones
  1. Pela los espárragos con un pela patatas comenzando desde la punta, justo por debajo de la yema hacia abajo. Corta y desecha la parte más dura y leñosa del pie.
  2. Cuece o a baño María o en agua con sal hasta que veas que están tiernos. Escurre y reserva.
  3. Monda las patatas y córtalas en mitades.
  4. Ponlas a cocer en una olla con agua junto a las zanahorias peladas y cortadas en 2 o 3 trozos. Añade un poco de sal y deja cocer hasta que todo esté tierno, unos 20 minutos, en este momento decide si quieres la patata ligeramente deshecha y si es así, déjala cocer unos minutos más hasta que veas que comienzan a agrietarse. Cuela el agua ,y deja enfriar. (este paso lo puedes hacer por la mañana a la hora del desayuno o la noche anterior)
  5. Al mismo tiempo en otro cazo, cuece los huevos en agua durante 5 minutos, apaga el fuego y deja en reposo en el agua caliente unos 15 minutos.
  6. Cuando todo esté frío picamos todo en cuadraditos las patatas, las zanahorias, los huevos y 4 aceitunas.
  7. Añadimos los guisantes, espolvoreamos un poquito de sal, agregamos 2 cucharadas colmadas de mayonesa, regamos con un chorrito de aceite de oliva (le da sabor y jugosidad) revolvemos bien. Probamos de sal y si fuese necesario, rectificamos.
  8. Emplatamos utilizando para ello algún molde que tengamos por casa , sirve un tupper, también podemos disponer el conjunto en una fuente.
  9. Rodeamos la ensaladilla con los espárragos (los cortamos más o menos a la altura de la ensaladilla y guardamos los trozos para comer en otro momento), decoramos con aceitunas, cubrimos la superficie con la ventresca de bonito y en el centro ponemos algún espárrago para decorar. Terminamos con brotes verdes.
  10. Refrigeramos hasta el momento de servir.
Frabiconsejos
Puedes añadir otras verduras, pepinillos en vinagre, alcaparras, según tus gustos.
Si la haces con antelación a servirla, puedes disponerla en una fuente, la cubres con film transparente y refrigeras. Un rato antes de servir la retiras de la nevera (queda más rica si pierde un poco de frío), la cubres con mayonesa y sirves.
Puedes utilizar la patata que quieras, pero si son de esas que se deshacen un poco, a mi me gustan más, queda todo más amalgamado.
¿Puedes mezclar la ventresca en vez de ponerla en la superficie? sí, claro, pero la ventresca es tan rica, tan cara y tan bonita que conviene lucirla.
Los guisantes sería estupendo que los pusieses frescos, yo tuve que usar de lata que eran los que tenía a mano.
¿Tienes bonito casero en conserva? puedes usarlo, claro, ¡está tan rico!

Un plato tan sencillo y que despierta pasiones.

Hay varias recetas de ensaladillas publicadas AQUÍ las puedes ver.

Puedes ver otras recetas de “Espárragos” publicadas en este blog. A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. La ensaladilla tiene muy buena pinta pero ya que utilizas productos de calidad como la ventresca o los espárragos frescos, una pequeña crítica, no puedo entender que le pongas guisantes de lata. :(

    • Hola, Paula!!! Gracias por tu visita.
      ¿No puedes entender que utilizara guisantes de lata? es que lo explico, explico que son los que tenía en casa y aconsejo que el que tenga tiempo y ganas que use los frescos, ¿no lo has leído?. Cuando te dedicas única y exclusivamente a cocinar y tienes todo el día para pensar, comprar, cocinar, etc. es fácil que todo vaya rodado, cuando te levantas a las seis y media de la mañana, vas a trabajar una jornada completa, vuelves a tu casa a las tres y media, haces la comida, comes, descansas, ocupas tu tiempo en hacer cosas obligatorias de la vida y a mayores tienes un blog de cocina, se entiende muy bien que no tengas tiempo a comprar guisantes frescos, los desgranes y los uses, al menos en mi caso, la vida no me da para más, seguro que ahora lo comprendes. No olvides que yo no cocino PARA el blog, yo cocino en mi casa como cualquiera lo hace en la suya y uso lo que tengo, después si me gusta el resultado, lo publico. Saludos y nuevamente gracias por tu visita.

  2. Hola Isabel! Me he enamorado de esta ensaladilla. Ahora como comienza el buen tiempo apetecen este tipo de platos.
    Tienes suerte de haber encontrado estos maravillosos espárragos a buen precio porque, como tú dices, en Coruña están a precio de oro.
    Una curiosidad: Por qué cueces los huevos solamente 5 minutos y los dejas en el agua otros 15? Se cuecen de distinta forma?
    Me podías mandar un tupper con un poquito para la hora de comer, je je je…
    Como siempre de 10.
    Bicos!

    • Hola, Beatriz!! Los huevos cocinados así terminan cuajándose más lentamente dentro del agua caliente y quedan muchísimo más ricos que si cuecen a borbotones de agua hirviendo durante 12 o 15 minutos, comprobado. La ensaladilla esta se ha convertido en mi preferida y ya la he hecho de otro modo en una receta que publicaré más adelante. Biquiños, preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *