La ensalada rusa o ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, es un plato típico en varios países de Europa, Asia y América. Dependiendo de la tradición culinaria de cada región puede llevar diversos ingredientes, pero por norma general incluye siempre patatas , guisantes, zanahorias, atún o bonito y huevo, amalgamadas con mayonesa.

Partiendo de la receta tradicional, hay millones de variantes, para que tu ensaladilla resulte un éxito, hay que cortar, picar, poner un buen producto y una buena mayonesa y sobre todo, mucho mimo en la elaboración.

Parece una receta sencilla y lo es, sin embargo, cuando sales de casa y pides una tapa de ensaladilla el resutado suele ser bastante irregular, a cada decepción vuelto a tener la misma reflexión, ¿cómo se puede fallar en algo tan simple?

Hay permiso para poner una buena mayonesa comprada, también sirven los guisantes en conserva , pero las mezclas de ensaladilla que venden en los congelados es lo peor que he comido en productos precocinados, os aconsejo que no lo compréis y que hagáis esta ensaladilla picando, pelando y cociendo todas las verduras y para encontrar un mejor punto de cocción, es mejor cocerlas por separado, al menos los guisantes.

Creo recordar que fue lo primero que aprendí a hacer, por lo menos recuerdo como me tocaba picar las verduras. Al mismo tiempo, aprendí a hacer la mayonesa a mano, a mi madre siempre se le cortaba, así que un día me enseñó a mi y ahí me quedé con el encargo, me salía y me sale a la primera, me parece facilísimo pero debe tener su truco porque mi madre no es la única a la que se le corta. Yo os voy a dar la receta de la ensaladilla clásica que hago en mi casa.

Ensaladilla rusa, la de toda la vida
 
6-8 personas
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 5 patatas hermosas
  • 3 zanahorias
  • 150 g de guisantes (frescos o congelados)
  • 1 lata pequeña de pimientos del piquillo.
  • 4 huevos cocidos (de uno de ellos pica la clara para la ensaladilla y usa la yema para decorar)
  • 120 g de bonito o atún en aceite de oliva
  • Aceitunas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mayonesa (casera a poder ser, receta AQUÍ.) (apróx. 400 g)
  • Para decorar
  • Tomates cherrys, aceitunas, pimiento piquillo
Instrucciones
  1. Monda las patatas, córtalas en cuartos y ponlas a cocer en una olla con agua y sal junto a las zanahorias peladas y enteras. Deja cocer hasta que todo esté tierno, unos 20 minutos, pincha con una brocheta las patatas para comprobar su punto de ternura. Cuela el agua , riega con aceite de oliva y deja enfriar.
  2. Cuece los guisantes en un cazo aparte entre 3 y 5 minutos, comprueba su punto de ternura, escurre y vierte en un bol con agua con hielo para cortar el punto de cocción. No les pongas sal durante la cocción para mantener el color verde intenso. Reserva.
  3. Al mismo tiempo en otro cazo, cuece los huevos en agua y un chorrito de vinagre (ayudará a que no se rompan) durante 12 minutos.
  4. Cuando todo esté frío comenzamos a picar en cuadraditos las patatas, las zanahorias y 3 huevos (el otro lo dejamos para emplatar).
  5. Añadimos el atún o bonito desmenuzado, las aceitunas, los guisantes, el pimiento de piquillo picadito y 5 cucharadas colmadas de mayonesa, regamos con un chorrito de aceite de oliva (le da sabor y jugosidad) revolvemos bien. Probamos de sal y si fuese necesario, rectificamos.
  6. Disponemos el conjunto en una fuente y cubrimos con mayonesa, decoramos según gusto.
  7. Refrigera hasta el momento de servir.
Frabiconsejos
Puedes emplatar con aro y servir de modo individual
Puedes añadir otras verduras, pepinillos en vinagre, alcaparras, según tus gustos.
Si la haces con antelación a servirla, puedes disponerla en una fuente, la cubres con film transparente y refrigeras. Un rato antes de servir la retiras de la nevera (queda más rica si pierde un poco de frío), la cubres con mayonesa y sirves.
Puedes rociar con un poco de vinagre suave de manzana, a mi me gusta, le da un puntito muy rico.
El polvo de yema se hace presionando una yema sobre un colador de malla fina.

Pocas recetas hay tan agradecidas como la ensaladilla, da igual la estación del año en la que estemos, siempre es un momento ideal para poner un primer plato de ensaladilla o una tapa generosa con un trozo de pan.

Hay varias recetas de ensaladillas publicadas AQUÍ las puedes ver.

Disfruta!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hector E Lahera

    Me encantan sus recetas y sus excelentes fotos. Gracias por la dedicacion y esfuerzo que ellas implican.
    Preferiria comentar esto en privado, pero no se como: Las traducciones al ingles, obviamene hechas por una computadora, necesitan revision por un angloparlante previa a su publicacion.

    • Hola, María del Carmen

      La receta dice: !Cuando todo esté frío comenzamos a picar en cuadraditos las patatas, las zanahorias y 3 huevos (el otro lo dejamos para emplatar)».
      Usaremos 4 huevos cocidos

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *