La ensalada rusa o ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, es un plato típico en varios países de Europa, Asia y América. Dependiendo de la tradición culinaria de cada región puede llevar diversos ingredientes, pero por norma general incluye siempre patatas , guisantes, zanahorias, atún o bonito y huevo, amalgamadas con mayonesa.

Partiendo de la receta tradicional, hay millones de variantes, la que os traigo hoy se ha puesto de moda en mi casa el último verano y es que por unanimidad se ha decidido que fuese la que más repitiésemos y que no le pondríamos mayonesa. Claro que parecía que quedaba un poco coja de ese modo y rapidamente buscamos una salsa sustituta que ha subido de nivel esta ensaladilla, la SALSA DE YOGUR, mucho más suave, ligera y digestiva que la clásica mayonesa. Aún así, prefiero servirla aparte y cada comensal se sirva la cantidad de salsa que quiera. La presentación también escapa un poco de lo tradicional y lucimos los lomos de caballa y el atún en todo su esplendor.

Los ingredientes de esta receta son básicos en mi despensa y siempre que hago mi compra en GADIS se vienen para mi carro porque siempre les damos uso.

Ensaladilla rusa, SIN MAYONESA
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 3 patatas
  • 3 zanahorias
  • 100 g de guisantes (CIDACOS)
  • 5 huevos cocidos (CAMPOMAYOR)
  • 150 g de bonito o atún en aceite de oliva (ORTIZ)
  • 150 g de caballa en aceite de oliva (casera o de tu gusto)
  • 50 g de aceitunas sin hueso de manzanilla ) o también puedes ponerle rellenas de anchoas
  • 60 g de arándanos frescos
  • 1 lata pequeña de maíz dulce (GIGANTE VERDE)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre
  • Perejil fresco
  • Para acompañar:
  • Salsa de yogur, receta AQUÍ.
Instrucciones
  1. Pon las patatas con piel (y lavadas) a cocer en una olla con agua y sal junto a las zanahorias peladas y enteras. Dependiendo del tamaño pueden tardar más o menos, deberás pinchar con una brocheta o cuchillo en la parte más gruesa de la patata para comprobar si están cocidas, en este caso, las zanahorias también puedes ponerlas a cocer al mismo tiempo. Una vez cocinadas las patatas una vez templadas ya las puedes pelar. Deja cocer hasta que todo esté tierno.
  2. Cuece los guisantes en un cazo aparte entre 5 y 7 minutos, comprueba su punto de ternura, escurre y vierte en un bol con agua con hielo para cortar el punto de cocción. No les pongas sal durante la cocción para mantener el color verde intenso. Finalizada la cocción, escurre y sumerge en un bol con agua con hielo para cortar la cocción y conservar ese bonito color verde. Pasados unos minutos, escurre y reserva.
  3. Al mismo tiempo en otro cazo, cuece los huevos en agua y un chorrito de vinagre (ayudará a que no se rompan) durante 12 minutos.
  4. Cuando todo esté frío comenzamos a picar en cuadraditos las patatas, las zanahorias y las agregamos a un bol, incorporamos, las aceitunas, los guisantes y los granos de maíz escurridos y también los arándanos.
  5. Espolvoreamos sal, aceite y un pequeño chorrito de vinagre y revolvemos bien.
  6. Pasamos la mezcla a la fuente de servir, cubrimos en el centro con el atún o bonito, los lomos de caballa y los huevos cortados en cuartos los colocamos todo alrededor, espolvoreamos perejil fresco picadito.
  7. Refrigera hasta el momento de servir y acompaña de una salsera de yogur griego.
Frabiconsejos
¿Puedes hacer esta misma receta con mayonesa? sí, por supuesto.
¿Nunca has puesto arándanos a la ensaladilla y temes el sabor? pues de verdad, no le temas, es un pequeño toque fresco que en el bocado queda soberbio.
¿Puedes con esta misma receta hacer la ensaladilla a modo tradicional picando todo muy picadito? por supuesto, esta es una nueva versión de la clásica ensaladilla
¿Puedes mezclar la SALSA DE YOGUR con la ensaladilla a modo de mayonesa? por supuesto, yo prefiero servirla aparte y que cada uno la mezcle en el plato, pero le queda riquísima así que no hay problema que de entrada la mezcles.
¿Que hacer si te sobra ensaladilla? simplementes la guardas en un tupper con tapa y a la nevera, se aguanta perfectamente 3 o 4 días
Adoro la ensaladilla en cualquier época del año, me da igual que sea enero o agosto, siempre es buen momento para degustar una buena ensaladilla casera.

Hay varias recetas de ensaladillas publicadas AQUÍ las puedes ver.

Disfrutad

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *