Aunque es en primavera y verano cuando publico más ensaladas en mi casa están presentes todo el año porque son una fuente de vitaminas a la que no estoy dispuesta a renunciar. Esta “Ensalada completa con berenjena, aguacate, mango,  y vinagreta dulce” tiene todo lo que me puede fascinar de una ensalada, el toque dulzón del mango, la frescura de la lechuga, el bocado más cremoso de la berenjena y el aporte de grasas saludables que nos regala el aguacate. Todo ello regado con esta exquisita vinagreta dulce.

Resulta un entrante perfecto, incluso en verano puede servir de plato único porque no olvidemos que lleva huevo y aporta porteína, y si os apetece acompañar con un trozo de pan, no echaréis de menos nada. Demás está decir que como cena resulta extraordinaria.

Si la probáis, ya me contaréis.

Ensalada de berenjena con vinagreta dulce
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Saludable
Ingredientes
  • Lechuga (yo utilicé la riza)
  • 100 g de mango dulce en lascas
  • 80 g de arándanos frescos
  • 1 aguacate en su punto de madurez
  • 2 huevos cocidos partidos en cuartos
  • 1 berenjena
  • Vinagreta
  • 1 cucharadita de miel
  • 40 ml de vinagre de módena
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal a gusto
Instrucciones
  1. Comenzamos cociendo los huevos en agua con sal y unas gotas de vinagre durante 12 minutos. Retiramos, pelamos, dejamos enfriar, partimos en cuartos y reservamos.
  2. Partimos la berenjena a la mitad, la podéis asar en el horno, hacerla al vapor o en el microondas, yo he utilizado ésta última fórmula. Para ello , la corto como podéis ver en esta foto
  3. Espolvoreo sal, un chorrito de aceite, pongo la berenjena con la piel hacia arriba, cubro con plato de microondas y si es una sola, con 5 minutos suele llegar. A continuación retiro la pulpa con una cuchara, la corto en pequeños trozos y si veo que no ha quedado del todo cocida, la paso dos minutos por la sartén con una pizca de sal y si ha quedado bien cocida del microondas, ya la reservo.
  4. Lavamos bien la lechuga, la cortamos y la pasamos por la centrifugadora. Reservamos.
  5. Partimos el aguacate, retiramos la pulpa para un bol, lo cortamos en rodajitas y lo regamos con abundante zumo de limón para que no se oxide.
  6. Vinagreta: Ponemos en una taza la miel y el vinagre y calentamos apenas 20 segundos en el microondas a 400W para conseguir que la miel se fusione con el vinagre, a continuación le añadimos el aceite y la sal y mezclamos bien. Yo esto lo hago en un bote, le pongo la tapa y agito, así se emulsiona muy comodamente, a continuación lo pongo en salsera para llevar a la mesa.
  7. MONTAJE,
  8. Ponemos en una fuente grande primeramente la lechuga lavada y vamos poniendo el resto de los ingredientes de modo aromónico y alternando los colores.
  9. Llevamos la ensalada a la mesa y salseamos con la vinagreta en la propia mesa dando la oportunidad al comensal de servirse más salsa si fuese de su gusto.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hoy hemos hecho una barbacoa en el almuerzo, y he preparado esta ensalada para acompañar a la carne. ¡No podíamos haber elegido mejor acompañamiento¡, esta ensalada completa con berenjena, aguacate, mango y vinagreta dulce, es la mejor que he probado en mi vida. ¡Nos encantó a todos! Muchas gracias.

    • Lo puedes calentar en una olla o cazo utilizando el mismo medio que utilizas para calentar la leche/agua/café/etc. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *