La ensalada rusa o ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, es un plato típico en varios países de Europa, Asia y América. Dependiendo de la tradición culinaria de cada región puede llevar diversos ingredientes, pero por norma general incluye siempre patatas , guisantes, zanahorias, atún o bonito y huevo, amalgamadas con mayonesa.

Partiendo de la receta tradicional, hay millones de variantes, para que tu ensaladilla resulte un éxito, hay que cortar, picar, poner un buen producto y una buena mayonesa y sobre todo, mucho mimo en la elaboración.

Soy fan de la cocina tradicional pero siempre con matices, la cocina es una práctica que está en evolución constante y que lógico resulta que se adapte a los tiempos que nos toca vivir. Partiendo de los ingredientes básicos y utilizando el sentido común, podemos versionar la ensaladilla clásica de toda la vida con otros ingredientes que la enriquezcan sin perder su esencia natural, éste es el caso de la receta de hoy,“Ensaladilla RÁPIDA con aguacate y ventresca” que pasa a formar parte de la cantidad de recetas de ensaladilla que tengo publicadas , todas me gustan, adoro la ensaladilla en cualquier época del año aunque es en verano cuando más la hago.

La ensaladilla es un recurso rápido para dejar hecha cuando los vamos a la playa o al campo o cuando nos vamos a trabajar, la refrigeramos y tenemos un estupendo plato al llegar a casa.

Ensaladilla RÁPIDA con aguacate y ventresca
 
2 personas
Frabisa:
Cocina: Rápida de verano
Ingredientes
  • 2 patatas hermosas
  • 1 zanahoria
  • 1 lata de guisantes de calidad
  • 1 lata pequeña de pimientos del piquillo.
  • 1 lata de ventresca
  • 100 g de mayonesa (apróx)
  • 1 aguacate maduro
  • Zumo de un limón
  • 2 huevos cocidos (mejor ECO)
  • Sal y pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceitunas negras para decorar
Instrucciones
  1. Abre el aguacate, retira el corazón y tritúralo con la mayonesa, el zumo del limón, sal y pimienta negra., Refrigera hasta usar
  2. Pon a cocer las patatas con piel (y lavadas) en una olla con agua junto a las zanahorias peladas Añade un poco de sal y deja cocer hasta que todo esté tierno, unos 20 minutos. Cuela el agua , pela las patatas, riega con aceite de oliva y deja enfriar. (este paso lo puedes hacer por la mañana a la hora del desayuno o la noche anterior)
  3. Al mismo tiempo en otro cazo, cuece los huevos en agua y un chorrito de vinagre (ayudará a que no se rompan) durante 12 minutos.
  4. Cuando todo esté frío picamos todo en cuadraditos las patatas, las zanahorias y uno de los huevos (el otro lo dejamos para emplatar).
  5. Añadimos los guisantes, los pimientos del piquillo troceados, 2 cucharadas colmadas de mayonesa, parte del aguacate, parte de la ventresca ,regamos con un chorrito de aceite de oliva (le da sabor y jugosidad) revolvemos bien. Probamos de sal y si fuese necesario, rectificamos.
  6. Volcamos la ensaladilla en una fuente de servir, cubrimos con el resto de la mayonesa, el aguacate, la ventresca y el huevo restante partido en cuatro. Decoramos con las aceitunas.
  7. Refrigeramos hasta el momento de servir.
Frabiconsejos
Puedes añadir otras verduras, pepinillos en vinagre, alcaparras, según tus gustos.
Si la haces con antelación a servirla, puedes disponerla en una fuente, la cubres con film transparente y refrigeras. Un rato antes de servir la retiras de la nevera (queda más rica si pierde un poco de frío), la cubres con mayonesa y sirves.
Puedes utilizar la patata que quieras, pero si son de esas que se deshacen un poco, a mi me gustan más, queda todo más amalgamado.
Adoro la ensaladilla en cualquier época del año, me da igual que sea enero o agosto, siempre es buen momento para degustar una buena ensaladilla casera.

Hay varias recetas de ensaladillas publicadas AQUÍ las puedes ver.

Disfrutad

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *