Parece que todo el mundo tiene que poner marisco de primer plato en días de fiestas y no siempre es posible. Sin embargo, hay opciones alternativas muy dignas de tener en cuenta, por ejemplo, una simple ensaladilla, algo más vestida para la ocasión que es la receta que os traigo hoy.

La ensaladilla triunfa siempre, da igual que haya calor o frío, nos encanta, y lo difícil que es encontrar una buena tapa de ensaladilla en un bar, madre mía, en la era de los grandes chefs y algo tan sencillo como se les  resiste a los hosteleros. Si en alguna ocasión la pido, antes siempre pregunto si es congelada, aún así, en un porcentaje alto de veces, no me gusta.

Bien, pues la receta de hoy no tiene otro misterio que picar, corta, cocer y montar una serie de ingredientes de buena calidad pero humildes, sencillos y económicos. Lo más caro (si lo quieres poner bueno que si puedes, deberías) es el salmón, pero tampoco necesitas tanta cantidad.

Te explico con detalle como hacerla e impresionar a tus invitados.

Ensaladilla de salmón. Comida de invitados
 
8-10 personas
Frabisa:
Cocina: de invitados
Ingredientes
  • 5 patatas hermosas (gallegas a poder ser)
  • 3 zanahorias
  • 200 g de guisantes congelados de buena calidad
  • Aceitunas sin hueso
  • 3 huevos cocidos.
  • 6 pepinillos en vinagre y 2 más para decorar.
  • 200 g de salmón ahumado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 350 g de mayonesa (caseraa poder ser) de buena calidad.
  • Para la decoración
  • 1 paquete de colines (los míos integrales)
  • Perlas de wasabi y de chalota (opcional) (las puedes encontrar en los productos de LUXE en LIDL)
Instrucciones
  1. Monda las patatas y córtalas en cuartos.
  2. Ponlas a cocer en una olla con agua junto a las zanahorias peladas y cortadas de forma vertical por la mitad. Añade un poco de sal y deja cocer hasta que todo esté tierno, unos 20 minutos. Cuela el agua , riega con aceite de oliva y deja enfriar.
  3. Puedes cocer los guisantes junto a las patatas y zanahorias y estar pendiente de añadirlos 7-8 minutos antes de que la patata esté cocida, pero si crees que te vas a olvidar, directamente cuécelos aparte en agua hirviendo durante 7-8 minutos.
  4. Al mismo tiempo en otro cazo, cuece los huevos en agua y un chorrito de vinagre (ayudará a que no se rompan) durante 12 minutos. Retira, escurre y reserva.
  5. Cuando todo esté frío en un bol grande comenzamos a picar en cuadraditos las patatas y las zanahorias.
  6. Para las aceitunas, los pepinillos y los huevos, utilizo una picadora manual, muy práctica que puedes ver AQUÍ y que lo deja del modo que me gusta que es muy pero muy picadito.
  7. Espolvoremos una pizca de sal sobre el conjunto (poquita porque el salmón ya contiene mucha sal), un poquito de aceite de oliva y 3-4 cucharadas colmadas de mayonesa, mezclamos bien. Este paso me gusta hacerlo con las manos (bien lavadas, por supuesto).
  8. Ponemos un aro extensible sobre la fuente de servir y lo rellenamos con la ensaladilla, presionamos con el reverso de una cuchara para que amalgame y asiente bien la mezcla.
  9. Cubrimos la superficie con el salmón (guardamos un trozo para decorar) y lo pincelamos con aceite de oliva para darle brillo e hidratarlo un poco.
  10. (En este paso puedes cubrir con film transparente y refrigerar si lo has hecho con antelación o continuar)
  11. Retira el aro, mide la altura con un colin y si fuese necesario (en mi caso lo fue) corta los colines a la medida y colócalos todo alrededor.
  12. Se pegan facilmente porque la ensaladilla está húmeda de la mayonesa, pero si lo prefieres puedes ir mojando cada colin en un poco de mayonesa antes de colocarlos alrededor.
  13. Bien, ya está bonita así y si quieres puedes dejarla, pero el lazo le queda muy mono, así que venga, busca algún cordel bonito que tengas por casa y colócalo.
  14. Decoración.
  15. Pon un poco de mayonesa en una manga pastelera con una boquilla rizada y haz pequeños rosetones, coloca encima unas perlitas de chalota, decora con perlas de wasabi y en el centro haz una pequeña flor con un trozo de salmón. Dentro de la flor, coloca un pepinillo laminado.
Frabiconsejos
Puedes utilizar la patata que quieras, pero si son de esas que se deshacen un poco, a mi me gustan más, queda todo más amalgamado.
Si la haces con antelación a servirla, puedes disponerla en el aro de emplatar, le extiendes el salmón en la superficie, lo pintas con aceite y la cubres con film transparente y refrigeras. Un rato antes de servir la retiras de la nevera y terminas de decorar. De este modo los colines no se humedecerán.
¿No tienes un aro tan grande? puedes utilizar el de algún molde desmontable que tengas, o utilizar algún tupper que tengas en casa y que sea planito, lo rellenas con la ensaladilla, presionas con el reverso de una cuchara y vuelcas sobre la fuente de servir como si fuese un flan.
Las perlas de wasabi (no pican en absoluto) y las perlas de chalotas las compré en LIDL y son productos de LUXE. Cuando veo algo así, lo compro y lo guardo en la nevera, duran mucho y quedan preciosos en la decoración de platos.
ensaladilla de salmón1

Hay varias recetas de ensaladillas publicadas AQUÍ las puedes ver.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Yo nuuuunca como ensaladilla fuera de casa. Ha llegado un punto en el que ya no me atrevo. Tu presentación, original, bonita y muy apetecible. Besos.

  2. Hola! Me encanta la ensaladilla. Esta tiene muy buena pinta. Aunque yo las patatas (y a veces también las zanahorias ) las cuezo con piel y luego las pelo. Da más trabajo pero para mi están muchísimo mejor. Para comer una ensaladilla rica rica fuera de casa Restaurante “El Madrileño” en Santa Cristina (La Coruña ). Saludos

    • Hola, Mara!! Gracias por el dato, me queda un poco a trasmano, pero está bien saberlo. El truco de cocer todo con piel es muy bueno, gracias por la aportación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *