Esta “Merluza guisada” es el claro ejemplo de lo se debe hacer para estirar una comida cuando tenemos invitados con los que no contamos. En este caso tenía solo un trozo de merluza por persona y como me parecía poco, sobre la marcha decidí añadir huevos y guisantes, así todo en conjunto se hace más plato y salimos del paso.

Si además sumamos que un guisito da lugar a mojar pan, a añadir más patatas, casi consigo que sobrara y que incluso repitieran, trucos que vamos aprendiendo con el discurrir de los años.

Aunque hay quien acusa a la merluza de pescado soso y sobre valorado, a mí me encanta y me reconozco súper fan, prueba de ello es la cantidad de recetas que hay publicadas aquí.

Merluza guisada. Receta.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 trozo de merluza por persona
  • 2 huevos ECO
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo (sin gérmen)
  • 8 patatas
  • 200 g de guisantes (yo uso los congelados de FINDUS)
  • 200 g de salsa de tomate (mejor casera)
  • Pizca de pimentón dulce y picante (a gusto)
  • Sal
  • 100 ml de vino blanco
  • 300 ml de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Pica muy picadita la cebolla y los ajos y sofríe en una olla con 2 o 3 cucharadas de aceite.
  2. Espolvorea sal
  3. Añade los pimentones, el vino, la salsa de tomate, mezcla, agrega el agua y lleva a ebullición.
  4. Añade las patatas cortadas en rebanadas no muy gruesas y espolvoreadas con sal. Deja cocer unos 18 minutos.
  5. Mientras: cuece los huevos, ponlos en un cazo con agua fría, lleva a ebullición durante 4 minutos, apaga el fuego y dejalos durante 15 minutos en esa agua caliente. Pasado ese tiempo, pélalos y reserva.
  6. Cuece los guisantes en un caso aparte siguiendo las instrucciones del fabricante, escurre y reserva. (Yo utilizo los guisantes congelados de Findus y en unos 4 minutos suelen estar, a veces necesito 5 minutos, hay que probar)
  7. Cuando las patatas ya estén casi hechas añade la merluza que habrás salado por un lado y por el otro y rebozado en harina colocala sobre las patatas, tapa la olla, pasados dos minutos, da vuelta con mucho cuidado a la merluza, tapa la olla, deja dos minutos, apaga el fuego, añade los guisantes, mueve la olla en movimientos de vaivén para que se mezcle todo lo posible, corta los huevos en mitades y colócalos sobre la superficie, espolvorea perejil fresco picadito, riega el conjunto con aceite de oliva virgen extra, tapa la olla, deja unos minutos y sirve.
Frabiconsejos
Nunca rebozo la merluza en harina cuando la hago así, pero leí en el libro de la Cocina Gallega de Cunqueiro que la rebozaba y decidí probar a ver, el único objeto que le veo a que lo haga es que espesa un poco la salsa, pero a la merluza en este caso, no creo que la beneficie en nada, otra cosa es que se pasara o friera un poco en la sartén antes, pero dice que se ponga directamente en la olla así que para mí es un paso opcional.
Regar con un poquito de aceite de oliva cuando el guiso ya ha terminado de cocer le da un punto al conjunto verdaderamente rico.
¿Dónde he comprado la merluza? en "Bocado de Mar", pescado gallego con la máxima garantía de calidad y frescura con un solo click en tu puerta. Y recuerda que por ser lector de este blog, tendrás un descuento importante en tu compra con solo poner frabisa en el codigo promocional.
Quizás te interese visitar otras recetas de pescado publicadas en este blog.

No sé si has visto que en el blog hay otras recetas de merluza, quizás te apetezca verlas, si pinchas en el nombre de la receta te llevará a ella.

-“Merluza a la gallega”,

-“Albóndigas de merluza“,

-“Tortilla de merluza”,

-“Merluza guisada” ,

-“Merluza con almejas en salsa verde”,

-“Merluza del pincho con mejillones“,

-“Merluza Pepe Solla”,

-“Merluza con salsa de mejillones”,

-“Merluza con muselina de ajo”,

-“Merluza con mejillones y langostinos”

– “Merluza rellena con chipirones en su tinta”

– “Merluza a la romana”

Todas ellas recetas sencillas que puedes hacer en casa.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Me encanta la merluza, y aunque no lo creas, hace años que no la como :( Con patatitas ya seria el colmo. Se me está haciendo la boca agua. Es que yo soy más de pescado que de carne, y por desgracia, aqui no lo encuentro con facildad. Paciencia. Muchos besos

    • Isa, somos dos, yo también soy fan de la merluza, lo que me gusta menos (bastante menos) es congelada porque absorbe mucha agua en el proceso de congelación y queda sin sabor, pero fresca me rechifla. Un abrazo enorme

  2. Montserrat Marina Sánchez

    Aunque estoy suscrita para que me manden la recetas a mi correo , esta de la merluza guisada , no me ha llegado y me gustaria tenerla, ya que tiene muy buena pinta y no parece difícil. Gracias
    Un saludo . Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *