El melgacho, es un escualo muy conocido en las costas de Galicia con el nombre de Pintarroja . La piel es como lija y presenta numerosas manchas pequeñas de color castaño oscuro –a veces blancas– en el dorso, costados y aletas.  Este es el tiburón más frecuente de nuestras costas y su longitud máxima es de un metro. Es un pescado de carne y textura agradables, sin espinas. La costumbre es venderlo sin la piel. Puedes prepararlo guisado en salsa, en las caldeiradas tradicionales, en salsa verde o frito rebozado en harina.

Lo  he encontrado en la pescadería de los supermercados GADIS y Mónica mi pescadera del GADIS de Elviña me convenció para que lo hiciera en salsa verde y no he podido quedar más contenta de la decisión porque quedó delicioso.

Melgacho (pintarroja) en salsa verde con coles de bruselas
 
2 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 3 melgachos (unos 500 o 600 g) de la pescadería de GADIS
  • 16 coles de bruselas
  • 2 patatas
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cebolla picadita
  • 1 cucharada de harina de trigo (30 g aprox)
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco picado
  • 250 ml de caldo de pescado o fumet (receta AQUÍ)
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal
Instrucciones
  1. En primer lugar adobaremos el melgacho con sal, ajo y perejil, lo pondremos en un recipiente cerrado y lo ideal es dejarlo por lo menos dos horas en la nevera, yo lo suelo dejar adobado del día anterior.
  2. Pelamos y cortamos en rodajas las patatas y la ponemos a cocer con agua y sal durante unos 20 minutos aproximadamente. Cuando lleven cocinándose 10 minutos, agregamos las coles de bruselas que habremos lavado y eliminado las hojas exteriores, dejamos cocer todo junto unos 10 minutos más. Cuando todo esté tierno, escurrimos y regamos con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra.
  3. Vamos con el melgacho en salsa verde.
  4. Colocar una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite. Cuando veamos que el aceite está caliente añadir los ajos pelados y picados.
  5. Sofreímos los ajos durante unos minutos y cuando veas que ya tienen color, agrega la cebolla, espolvorea sal y aguarda a que se torne cristalina.
  6. Incorpora la harina y remueve todo bien para que se integre.
  7. Agregar el vino blanco, el caldo y el perejil picado.
  8. Remueve todo bien y deja que cueza a fuego unos 8 minutos, hasta que el caldo va reduciendo.
  9. Verás que el caldo tiene que tener una consistencia ligera , en este momento disponemos en la sartén el melgacho por toda la superficie, apuramos el fuego y en cuanto empiece a hervir, contamos 5 minutos y estará listo.
  10. Presenta en una fuente de servir las patatas, las coles de bruselas y el melgacho regado en abundante salsa verde.
  11. Espolvorea perejil picadito y disfruta
Frabiconsejos
En el caso de que quieras darle un toque picante a esta salsa verde tendrás que añadir una guindilla muy pequeña o un poco de cayena y listo.
A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *